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Iriarte plantea una ampliación de plazo para que los municipios adecúen sus planes generales y normas subsidiarias a la ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo

28 de mayo de 2014
  • La viceconsejera de Administración y Planificación Territorial del Gobierno Vasco es consciente de las dificultades de los ayuntamientos para adaptar normativas

 

La Viceconsejera de Administración y Planificación Territorial del Gobierno Vasco Izaskun Iriarte, ha planteado en el Parlamento Vasco la necesidad de una ampliación del plazo para que los municipios adecúen sus planes generales y normas subsidiarias a la ley vigente. A su juicio “el Gobierno Vasco es consciente de las dificultades reales y ciertas con las que se topan los ayuntamientos para cumplir con la obligación legal de adecuar, antes del 20 de septiembre, su normativa a la Ley de Suelo y Urbanismo, ya que aproximadamente un 30% de los ayuntamientos vascos pueden estar en condición de hacerlo”.

 

En su comparecencia en comisión parlamentaria, Izaskun Iriarte se ha referido a los núcleos rurales “en suelo no urbanizable a los que afecta la Ley 2/2006, de 30 de junio, de suelo y urbanismo, cuyo suelo se mantiene en la categoría del suelo no urbanizable y cuyos crecimientos se restringen con el objeto de preservarlos en su carácter histórico y económico, agrario y pecuario”.

 

La Ley 2/2006 establece el régimen específico de los núcleos rurales, y define el núcleo rural como la agrupación de entre seis y veinticinco caseríos en torno a un espacio público que los aglutina y confiere su carácter. Además, limita el incremento edificatorio al 50% de lo ya existente y el número total de caseríos existentes y previstos no podrá superar las veinticinco unidades. Asimismo, mandata a las diputaciones forales para que elaboren los inventarios de los núcleos rurales existentes en sus respectivos territorios históricos, previa audiencia de los municipios afectados.

  

Inventarios de núcleos rurales

 El Inventario de Núcleos Rurales de Araba/Álava se aprobó mediante el “decreto foral 78/2009, referente a los núcleos rurales de suelo no urbanizable de Araba/Álava. En Araba/Álava los concejos alaveses tradicionalmente han sido recogidos en el planeamiento municipal como suelo urbano. Los concejos cuentan con facultades y competencias propias reguladas por Norma Foral, lo que ha hecho que se ajusten de forma adecuada a tal clase de suelo. Las agrupaciones menores que no forman concejo: principalmente en la vertiente cantábrica del territorio, se clasifican como suelo no urbanizable de núcleo rural (la Diputación Foral de Álava ha aprobado el Inventario de núcleos rurales  donde figuran estos núcleos).

 Mediante Acuerdo Foral de 11 de marzo de 2014, se aprobó inicialmente el Inventario de los núcleos rurales existentes en el Territorio Histórico de Bizkaia, en cumplimiento del mandato contenido en el artículo 29.7 de la Ley 2/2006, de 26 de junio, de Suelo y Urbanismo del País Vasco, conforme a la relación que figura como Anexo del Acuerdo. Se abrió un período de 3 meses para que los ayuntamientos puedan formular sus alegaciones. La aprobación inicial del inventario de núcleos rurales de Bizkaia se recogen 216 núcleos.

 En Gipuzkoa la Diputación Foral no ha iniciado el trámite para la aprobación del inventario de núcleos rurales de su territorio histórico.

 Dificultades

Iriarte ha explicado en el Parlamento  que “a menudo surge la dificultad de determinar el “espacio público que aglutina y confiere carácter” a un núcleo rural, y que resulta necesario para ser considerado como tal: muchas veces este requisito se cumple mediante la existencia de un edificio o construcción de uso colectivo, una iglesia, el cementerio, la escuela, o bien un espacio aglutinador de uso público entendiendo a veces como tal un ensanchamiento del camino, una pequeña explanada, una plaza, un cruce de caminos, la vialidad y a veces incluso un árbol de reconocida centralidad y valor cultural, si bien a veces se considera que incluso un vial puede responder a la descripción de “espacio público que aglutina y confiere carácter”.

 “Los inventarios de núcleos rurales otorgan una seguridad jurídica al planeamiento fundamental. De ahí que los inventarios de Bizkaia y de Gipuzkoa deberían aprobarse lo antes posible. Así, en la elaboración y aprobación de los inventarios resulta fundamental la colaboración y trabajar el consenso entre las Diputaciones Forales y los municipios de sus territorios históricos” ha añadido la Viceconsejera.

 Según Iriarte “los inventarios podrían servir para flexibilizar ciertas rigideces legislativas, siempre y cuando se cuente con el consenso previo de las partes afectadas y se fundamente sobre sólidas bases razonadas por el conocimiento detallado de la cuestión y  se respete el espíritu de la ley”.

 En cualquier caso, Izaskun Iriarte considera “fundamental prorrogar el plazo que finaliza el 20 de septiembre de 2014 para que todos los planes generales y normas subsidiarias estén “en cualquier caso” adaptados a la Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo ya que dicha obligación es de imposible cumplimiento en la situación actual en la que menos de una cuarta de los municipios de la Comunidad Autónoma Vasca han cumplido con este mandato”. 

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