Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari asiste a la presentación de una biografía sobre Jose Antonio Aguirre

26 de mayo de 2014
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

Esta mañana se ha presentado el libro La política como pasión. El Lehendakari José Antonio Aguirre (1904-1960) en el Archivo Histórico de Euskadi. El lehendakari Iñigo Urkullu no ha faltado a la presentación de esta biografía científica escrita por los profesores Ludger Mees, José Luis de la Granja, Santiago de Pablo y Antonio Rodríguez Ranz.

Urkullu ha subrayado la apuesta del primer lehendakari del Gobierno Vasco por Europa. Una Europa que “no es hogar de europeos y europeas”, a raíz de los resultados de las elecciones celebradas ayer. Urkullu ha añadido que  son resultados que hablan de “desafección y distancia” y por eso aboga por una Europa que fortalezca los servicios esenciales, que apoye la formación, la innovación y las políticas de estímulo y abandere la paz y la convivencia. En definitiva, una Europa  más “cercana”.

En la presentación de La política como pasión. El Lehendakari José Antonio Aguirre (1904-1960) han estado presentes representantes institucionales, de la política, de la universidad y de la cultura. No han faltado a la cita la hija del lehendakari Aguirre, Aintzane Aguirre, y sus familiares.

Aguirre, líder influyente

El coordinador del libro, Ludger Mees, ha explicado que este texto es fruto de diez años de investigación sobre José Antonio Aguirre. Un hombre del que ha subrayado su liderazgo y su influencia en la política en el siglo XX. "No es posible entender buena parte de la historia contemporánea vasca sin conocer la vida política de José Antonio Aguirre", narra el libro.

Ludger Mees ha afirmado que se retrata a un lehendakari que vive la política con "pasión", tanto desde el punto de vista del dolor y el sufrimiento, como el que la vive desde todas las facetas de su vida.

Comisión AL 50

La Comisión AL 50 Agirre Lehendakaria, presidida por Juan María Atutxa es una entidad creada en 2010 con el fin de conmemorar el 50 aniversario del fallecimiento del primer lehendakari del Gobierno Vasco. Con este libro la Comisión AL 50 culmina sus actividades.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • ana
    27 de mayo de 2014

    pues me alegro muchisimo por el acto animo @iurkullu

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)