Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Acogida favorable de Diputación y ayuntamientos al diagnóstico del Gobierno Vasco para mejorar Txingudi

23 de mayo de 2014
  • La Comisión para la restauración y conservación de la Bahía de Txingudi y Bidasoa abre un plazo de aportaciones hasta el 20 de junio
  • Josean Galera: “con el consenso de Diputación, Ayuntamientos y Gobierno Vasco, Txingudi tiene ante sí un prometedor desarrollo”

El diagnóstico y proyecto de plan director que el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco ha presentado esta mañana para la restauración de las marismas de la Bahía de Txingudi y Bidasoa ha sido acogido “muy favorablemente por la Diputación Foral de Gipuzkoa y los ayuntamientos de Irún y Hondarribia” según explica el Viceconsejero de Medio Ambiente Josean Galera.

La comisión, presidida por Galera, ha analizado las propuestas del nuevo proyecto de convenio para restaurar y conservar el área objeto de protección de la Bahía de Txingudi y Bidasoa y sus ámbitos de protección y tratado la redacción de un Plan Director con las alternativas de ejecución y coste de cada actuación propuesta, con la necesidad de formular un “marco de actuación integrado” incluyendo lo relativo a la financiación en las operaciones de las instalaciones deportivas entre Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Irún.

“Hemos quedado en abrir un plazo de aportaciones hasta el 20 de junio” explica Josean Galera. “Con el consenso de Diputación, Ayuntamientos y Gobierno Vasco, Txingudi tiene ante sí un prometedor desarrollo  y creo que vamos en el buen camino. Con esas aportaciones el Gobierno Vasco elaborará un plan director y propondrá un nuevo convenio de actuación. Se trata de centrar esfuerzos para conseguir que esta riqueza del patrimonio natural vasco se conserve en las mejores condiciones”.

El diagnóstico que ha presentado en la reunión de hoy el Gobierno Vasco está abierto a  debate, matización y  actualizaciones con las que se podrán elaborar posteriores versiones más actualizadas. Este trabajo constata las actuaciones realizadas desde las administraciones, sobre todo por parte del Gobierno Vasco hasta la fecha.

El Plan Director que propone el Gobierno Vasco  se basa en una concepción transfronteriza para que analice las alternativas para reubicar las instalaciones deportivas de Plaiaundi y diseñe el procedimiento administrativo y la hoja de ruta para ello. También ha de sugerir  los criterios para la realización de un Plan de Usos y analizar  las alternativas de mejora o ampliación de las marismas de Plaiaundi, Jaizubia y Hendaia y su conectividad ciclable.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)