Noticias Sanidad y Consumo
Es

El Hospital de Cruces realizará un análisis integral de la situación energética del centro sanitario

18 de mayo de 2010

Se analizarán los consumos energéticos del centro hospitalario así como los costes de la energía eléctrica, del gas natural y de otras energías.

Gregorio Achútegui, Director Gerente del Hospital de Cruces y José Ignacio Hormaeche, Consejero Director General del Ente Vasco de la Energía – EVE-, han firmado un convenio de colaboración que se concretará en la ejecución de un proyecto de mejora energética del centro hospitalario. El Hospital de Cruces encargará a una empresa especializada el análisis de su situación energética, se identificarán las oportunidades de mejora de la eficiencia del consumo energético y de su ahorro, y se promoverá la instalación y uso de fuentes energéticas renovables.  Por su parte, el EVE, entro del Convenio EVE-IDAE, para la aplicación de medidas de eficiencia energética dentro de la Comunidad Autónoma de Euskadi, subvencionará el coste de dicho análisis.

Dentro de las diferentes acciones de colaboración que desarrolla el Ente Vasco de la Energía con terceros agentes para la implantación de sistemas energéticamente eficientes y el aprovechamiento de las energías renovables, la asesoría a centros como el Hospital de Cruces supone una acción de primer orden dado el potencial de ahorro energético que presenta. Así, el Hospital de Cruces encargará a una empresa especializada el análisis de sus consumos energéticos de forma que se optimicen y se detecten las potencialidades de mejora, de ahorro energético y de posibles aprovechamientos energéticos renovables.

Concretamente el estudio a realizar incluye las siguientes tareas:
-    Análisis de la situación energética actual del Hospital de Cruces.
-    Estudio y optimización de los precios de compra de la energía.
-    Cálculo del potencial de ahorro energético existente.
-    Estudio de la viabilidad técnico-económica de las diferentes opciones que puedan existir para la implantación de una instalación de cogeneración, e incluso de trigeneración, es decir, la obtención de electricidad, calor y frío a partir de la misma fuente.

El estudio de detalle pretende conocer las facturas energéticas tanto de la energía aportada por el sistema de cogeneración existente hoy en día, como de la compra de gas natural y de energía eléctrica que realiza el centro. A su vez, se analizará cómo consumen esta energía los equipos como las calderas de vapor, los sistemas de alumbrado, ventilación, climatización, etc. Mediante los balances obtenidos se procederá a calcular el potencial de ahorro existente.

Precisamente el objetivo del estudio es el análisis exhaustivo de la situación energética del hospital para así, una vez se dispongan de datos reales de consumos, se puedan aplicar correctivos que permitan abastecerse al Hospital de una manera más eficiente, ahorrar en costes energéticos y reducir las emisiones derivadas de los consumos.

Por otro lado, se estudiará el potencial para la aplicación de fuentes energéticas renovables en el sistema energético. Para ello se estudiará la idoneidad y las posibles ubicaciones tanto para placas solares fotovoltaicas de producción de energía eléctrica, como para paneles solares térmicos para el calentamiento de agua, con lo que se reducirá el uso de energía convencional para este fin.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Gregorio Achútegi (Director Gerente del Hospital de Cruces), José Ignacio Hormaeche (Consejero Director General del EVE)