Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El Departamento de Industria inicia la segunda fase de reorganización de la SPRI

17 de mayo de 2010

 

Bernabé Unda explica en el Parlamento Vasco los cambios en la sociedad pública

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, ha comparecido hoy ante el Parlamento Vasco para explicar la reorganización que se está acometiendo en el Grupo SPRI.

Según ha comentado, se ha desarrollado una primera fase y se ha iniciado una segunda. El consejero, acompañado por el director general de la sociedad pública, Tomás Orbea, ha recalcado que el objetivo final es "dar soluciones a las empresas a través de nuestras herramientas, nuestros programas, ante un marco económico diferente".

Para ello, el Grupo SPRI se convertirá en "el brazo ejecutor de la política empresarial del Gobierno Vasco y su Ventanilla Única". La sociedad gestiona programas de ayudas relacionadas con innovación, tecnología, emprendizaje, infraestructuras, financieras, etc.

Según ha explicado el consejero, la SPRI partía de una situación en la que cada área de funcionamiento trabajaba de forma compartimentada. Después de un exhaustivo análisis, se consideró demasiado independientes unas actividades y unas sociedades de otras (SPRI, Sprilur, Capital Riesgo). "Nuestra idea", ha añadido Bernabé Unda, "ha sido la de llevar a cabo la máxima coordinación e integración posible".

De esta forma, se ha procurado acometer una reorganización de modo que todos participen de todo, y sobre todo el empresariado vasco. Se pretende así que las empresas accedan con más facilidad a los servicios y ayudas que ofrece la SPRI. 

Para buscar mejores mecanismos de coordinación, una de las primeras decisiones fue la inclusión del consejero de Economía y Hacienda en el Consejo de la sociedad. Además, el organigrama interno se ha cambiado y simplificado. Ahora, del director general dependen tres subdirecciones generales que abarcan toda la actividad de la SPRI: la de Operaciones, la de Infraestructuras y la de Apoyo, que da cobertura logística a las otras dos.

"Estamos obsesionados por lograr que el Grupo SPRI se perciba como el referente de las empresas para acceder a cualquier programa de ayudas, para que nos vean como la Ventanilla Única", ha insistido el consejero, que además ha resaltado el momento de crisis en que se realiza este esfuerzo.

El sistema de gestión que se ha iniciado en el Grupo SPRI se podrá medir en tres consecuencias claras. Por un lado, la reducción de plazos para el pago de las ayudas a las empresas. Por otro, el ahorro del gasto del funcionamiento bajo el lema de 'Hacer más con menos'. Y finalmente, la conversión del Grupo SPRI en la Ventanilla Única de colaboración entre la empresa vasca y la Administración, siempre colaborando con otras instituciones de este país. 

Para visualizar todos estos cambios, la SPRI ha cambiado su lema, que ahora es  'Transformamos para Competir'. 

La sociedad pública tiene entre sus cometidos la gestión de las tres grandes estrategias del Departamento: Resiste, Compite y Lidera. En ellas se incluyen los 50 programas de ayudas y servicios operativos de la SPRI. 

SPRI, según ha detallado Tomás Orbea, gestiona un presupuesto de 145 millones de euros al año, 90 de ellos destinados a programas de ayudas y subvenciones, así como otros 130 millones a inversiones, sobre todo en parques tecnológicos y polígonos industriales. La SPRI, con casi 200 personas empleadas, "ha mejorado en coordinación", según su director general, y ha aumentado la actividad. Entre otros datos, Tomás Orbea ha recordado que el área internacional ha pasado de llegar a 55 países a un total de 59. Asimismo, ha creado un área para atraer inversiones extranjeras. Entretanto, se ha recortado el número de altos cargos en la SPRI, de 17 a 15. 

Además, en 2009 atendió a casi 70.000 operaciones de Renove (vehículos, maquina-herramienta y mobiliario) y otras solicitudes, frente a las sólo 7.000 del año anterior. La inversión realizada en los planes Renove generó una inversión inducida de más de 334 millones de euros, es decir ha multiplicado por 8 su efecto real.

Tras superar una primera fase en la reorganización de la SPRI, ya ha comenzado la segunda. El objetivo sigue siendo la eficiencia, la eficacia y ajustar los costos a la actividad.

 

Vitoria-Gasteiz, 17 de mayo de 2010

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Bernabé Unda - Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo