Noticias Sanidad y Consumo
Es

Arranca la construcción del hospital Uribe en Urduliz

17 de mayo de 2010

El Lehendakari y el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, han participado en el acto protocolario de instalar la primera piedra del nuevo hospital Uribe.

36.000 m2, 78 millones de euros de inversión y más de 1.500 empleos indirectos y directos. Son las cifras que resumen el impacto socio-económico que va a provocar la construccion del nuevo hospital Uribe de Urduliz que dará servicio a cerca de 166.000 personas y que servirá, además, para descongestionar el hospital de Cruces. El Lehendakari, Patxi Lopez, ha asegurado que el Gobierno Vasco "va a contener y recortar gastos", pero "no sólo para rebajar el déficit que afecta a nuestras cuentas, sino, sobre todo, para dedicar los recursos que así obtengamos, a reactivar nuestra economía, a generar empleo, y a construir hospitales e infraestructuras tan necesarias"  como este hospital en Urduliz. "Vienen tiempos duros. Nunca lo hemos negado. Pero también he dicho en repetidas ocasiones que la crisis no va a suponer una merma en nuestra apuesta por mantener un sistema de salud moderno, seguro y de calidad", ha añadido.

El Lehendakari, Patxi López, ha presidido el acto de colocación de la primera piedra del nuevo hospital Uribe en Urduliz. Un centro que combinará la atención hospitalaria con la primaria, dentro de la política impulsada por el departamento de Sanidad de crear centros de atención sanitaria integrales. El hospital Uribe, que estará en marcha en junio de 2.015, va a absorver una inversión de 78 millones de euros, cifra que, dada la situación de crisis económica y ajustes presupuestarios actual, demuestra la apuesta del Gobierno Vasco porque los recortes en el gasto no afecten a materias "estratégicas" como es el sistema sanitario. "Vienen tiempos duros. Nunca lo hemos negado. Pero también he dicho en repetidas ocasiones que la crisis no va a suponer una merma en nuestra apuesta por mantener un sistema de salud moderno, seguro y de calidad", ha enfatizado.

El acto de colocación de la primera piedra de este nuevo hospital Uribe ha estado presidida por el Lehendakari, Patxi López, quien ha estado acompañado del consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, y el alcalde de Urduliz, Juan Olea. Los tres han introducido, como es tradición, unos ejemplares de las prensa de hoy, las actas del proyecto y una monedas en una urna que han enterrado bajo esa primera piedra.

El Lehendakari ha destacado que este hospital supone un "nuevo cimiento para asentar las bases de un sistema sanitario de calidad, seguro, ágil y resolutivo" en la única zona de Euskadi que no tiene un hospital en su comarca. Por eso, a pesar de la coyuntura de crisis económica y de ajustes en el gasto público, el Lehendakari ha ratificado la apuesta del Gobierno Vasco por seguir invirtiendo en materias "estratégicas" como es la sanidad. "El Gobierno Vasco va a contener y recortar gastos, pero no sólo para rebajar el déficit que afecta a nuestras cuentas, sino, sobre todo, para dedicar los recursos que así obtengamos, a reactivar nuestra economía, a generar empleo, y a construir hospitales e infraestructuras tan necesarias"  como este hospital en Urduliz, ha señalado López.

En esa línea de "austeridad" marcada por el Ejecutivo de Gasteiz, se enmarca esta política de "racionalizar gastos y buscar fórmulas para mejorar la gestión". López ha incidido en que el Departamento de Sanidad "ya lo está haciendo", con un plan de mejora y contención de gasto, "que busca optimizar recursos sin que esto afecta a la atención que presta al ciudadanía". "Es éste el modelo que debemos de aplicar en el conjunto de las políticas públicas", ha señalado el Lehendakari.

López ha aprovechado su intervención para realizar un llamamiento a la sociedad vasca para que "haga un uso responsable de los recursos disponibles" ya que, según el Lehendakari, "no podemos abusar y saturar un sistema, cuando mayores dificultades está pasando". "Cuando hablamos de corresponsabilidad, hablamos también de cosas concretas del día a día como nuestro sistema de salud", ha puntualizado.

Atención para 166.000 personas

Este nuevo centro hospitalario, que también acogerá un servicio de atención primaria, dará servicio a 166.000 personas, que hasta ahora acudían al hospital de Cruces, rebajando, así, la presión asistencial que sufre el hospital barakaldés. El hospital Uribe cuenta con una cartera de servicios completa, incluyendo áreas como la oncología, y combinará, en sus 36.000 metros cuadrados, 6 unidades de hospitalización con 192 camas, hospital de dia médico con 14 camas, hospital de día quirúrgico con 12 camas, bloque quirúrgico con 6 quirófanos, URPA, UCI, consultas externas (50 locales), urgencias (10 consultas, 12 boxes), radiología, hemodinámica y hemodiálisis.

4 comentarios
  • 1 de junio de 2010

    Las modificaciones realizadas al proyecto inicial hacen de este proyecto un macrohospital que va a suponer un duro impacto en toda la zona, municipio y comarca. Creo que se debería replantear su ubicación o abrir un debate sobre cómo vemos en el pueblo la nueva idea en función del nuevo proyecto, ya que a los vecinos no se nos ha facilitado información sobre la ampliación del proyecto.

  • 1 de junio de 2010

    Las modificaciones realizadas al proyecto inicial hacen de este proyecto un macrohospital que va a suponer un duro impacto en toda la zona, municipio y comarca. Creo que se debería replantear su ubicación o abrir un debate sobre cómo vemos en el pueblo la nueva idea en función del nuevo proyecto, ya que a los vecinos no se nos ha facilitado información sobre la ampliación del proyecto.

  • @Plentzia
    18 de mayo de 2010

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Urdulizko Uribe ospitaleko lehen harria jartzea. http://bit.ly/cqypTL

  • @UribeKosta
    18 de mayo de 2010

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Urdulizko Uribe ospitaleko lehen harria jartzea. http://bit.ly/cqypTL

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari, consejero Rafael Bengoa