Noticias Economía y Hacienda
Es

El Consejero de Economía y Hacienda presenta los datos de coyuntura de la economía vasca en el primer trimestre de 2010

17 de mayo de 2010

 - En tasas intertrimestrales, que aproximan mejor la evolución del momento actual, la economía vasca ha aumentado una décima su PIB y avanza en positivo por segundo trimestre consecutivo.

- En el primer trimestre de 2010 se ha acelerado la mejora con un retroceso interanual del 0,6% respecto del -2,5% del trimestre anterior. 

- Alava vuelve a registrar el mejor comportamiento en tasas intertrimestrales, con un incremento del 0,4%, mientras Guipuzcoa obtiene ya un crecimiento interanual positivo del 0,3% 

- El sector servicios ha recuperado las tasas positivas, tras tres trimestres de descensos, y la industria ha recortado las caídas de trimestres anteriores y obtiene un mejor resultado interanual.

- Por el lado de la demanda destaca una mejor evolución del consumo privado y la inversión, mientras la aportación del saldo exterior ha sido positiva y próxima al punto porcentual. 

- El deterioro del empleo es cada vez menor y la caída interanual (-1,9%) es sensiblemente inferior que la registrada en los trimestres anteriores (-3,5% de media en 2009) 

-Los datos del Eustat confirman las predicciones de la Dirección de Economía del Gobierno Vasco; previsiones que anticipan tasas positivas del PIB en el segundo trimestre y un crecimiento medio del 0,5% para el conjunto del año.

En el primer trimestre del año el PIB de Euskadi ha registrado un crecimiento positivo del 0,1%, siendo éste el segundo dato intertrimestral positivo después de cuatro trimestres consecutivos con tasas negativas. Esta variación intertrimestral ha sido también del 0,1% para la economía española y del 0,2% tanto para la Unión Europea-27 como para la Zona Euro-16.

Según la estimación del Instituto Vasco de Estadística (Eustat), la tasa interanual se ha situado en el -0,6%, una cifra que mejora la previsión realizada por la Dirección de Economía del Gobierno Vasco y que representa una suavización importante de la caída interanual, que se aproxima a los dos puntos (del -2,5% al -0,6%), y que ha permitido  acelerar la mejora experimentada en el cuarto trimestre de 2009.

Por territorios, Álava ha tenido el mejor comportamiento con un crecimiento del 0,4% respecto al trimestre anterior, mientras  Guipuzcoa obtiene ya un crecimiento interanual positivo del 0,3%. Precisamente, la previsión es que el conjunto de la economía vasca está próximo a recuperar tasas interanuales positivas y los datos actuales corroboran que ya en el actual segundo trimestre del año se alcanzaran tasas positivas del PIB.

Por el lado de la oferta, destaca el hecho de que el valor añadido de los servicios ha recuperado las tasas positivas, tras tres trimestres de descensos, y que lo ha hecho sin basarse en los servicios más ligados a la administración, sino que son los servicios de mercado los que superan cuatro trimestres de caídas para situarse en un 0,6%. Este avance se ha conseguido por los buenos resultados en ramas como comercio y turismo, cuyos indicadores mostraban ya incrementos positivos. También los servicios que no se comercializan han registrado tasas positivas, pero se nota cierto agotamiento en su recorrido, tras encadenar tres años con subidas del orden del 5%.

El valor añadido de la industria ha recortado sensiblemente el descenso del trimestre anterior, desde el -5,9% hasta el -1,6%, en buena medida gracias al impulso de la demanda de bienes intermedios. La construcción ha dado la sorpresa negativa del trimestre, puesto que se ha contraído en mayor medida de lo esperado. La información sobre el sector residencial sugiere una tendencia a la estabilización, por lo que debe imputarse a la obra civil el empeoramiento del sector.

Desde el punto de vista de la demanda, destaca la mejora de la evolución del consumo privado que retoma el pulso mientras que el público limita su incremento hasta un 0,5%. La inversión no ha sufrido tanto como en trimestres anteriores y se aprecian signos de recuperación en algunos indicadores de la inversión productiva.

Se aprecia un mejor comportamiento del mercado exterior y una considerable recuperación del volumen de transacciones con el exterior, de manera que las exportaciones e importaciones tan solo se han reducido un 1,7% y un 3,5%, respectivamente, frente a descensos del orden del 15% interanual de media en el año 2009. Esto señala que la aportación del saldo exterior al crecimiento del PIB ha sido positiva y próxima al punto porcentual.

En términos de empleo, la caída interanual (-1,9%) es sensiblemente menor que la registrada en los trimestres precedentes (-3,5% de media en 2009) y está en línea con la mejora que señala mes a mes la afiliación a la Seguridad Social.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Carlos Aguirre