Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

El Gobierno Vasco inicia las obras de excavación para la futura estación de Fanderia en Errenteria

17 de mayo de 2010

 

El Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, junto con los alcaldes de Errenteria, Juan Carlos Merino, y Oiartzun, Aitor Etxeberria, han visitado esta mañana el desarrollo de las obras del proyecto de desdoblamiento del tramo Fandería-Oiartzun, que incluye la construcción de nuevas estaciones en La Fanderia (Errenteria) y Oiartzun. Los asistentes han sido testigos del inicio de las obras de excavación para la edificación de la futura estación de nueva planta de Fandería.

 Los trabajos de desdoblamiento de la vía se llevan a cabo en un tramo de 1.550 metros de la línea de cercanías (Topo) que opera Euskotren que actualmente está dotado de vía única. El presupuesto de la obra es de 21 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento de Oiartzun aportará 3,6 millones tras suscribir en febrero de 2008 un convenio de financiación con Euskal Trenbide Sarea (ETS), el ente público gestor de infraestructuras ferroviarias dependiente del Departamento de Transportes del Gobierno Vasco.

 Nuevas estaciones

 La construcción de los dos edificios que albergarán las nuevas estaciones contribuirán además de una manera decisiva a la transformación de los respectivos entornos urbanos.

 Los andenes de la nueva estación de Fandería estarán situados en un nivel intermedio entre las viviendas ubicadas junto a la carretera y el acceso peatonal a la urbanización emplazada en la parte superior. Contará por ello con un ascensor dotado de grandes cristaleras.

 Del mismo modo, la nueva estación de Oiartzun, que será referencia visual del entorno por su propio diseño y características constructivas, forma parte de un proyecto que promueve la conexión entre los núcleos urbanos de la zona de Arragua situados a ambos lados del trazado ferroviario y el acondicionamiento del entorno. Este objetivo, gracias al cual se contribuirá a la regeneración urbanística de la zona, se logrará mediante la construcción de un viaducto por el que discurrirá el ferrocarril y bajo el cual se realizarán los tránsitos que facilitarán la conexión entre ambos lados de la vía. Así, se quitarán los terraplenes actuales para permitir la permeabilidad entre las dos partes por la parte inferior de la pasarela.

 La nueva estación de Oiartzun dispondrá de un andén central por cuyos lados discurrirá el trazado ferroviario, lo que permitirá la supresión del paso a nivel entre andenes del apeadero actual. La actuación en este entorno se completará con la construcción de un parque con amplias zonas para el estacionamiento de vehículos, la creación de diversos recorridos peatonales y un área de esparcimiento para la ciudadanía.

 Situación de la obra

 En la parte del tramo visitada se han construido ya dos muros que han permitido ampliar la plataforma y generar el espacio suficiente para acometer el desdoblamiento de la vía. En Fandería se han comenzado con las excavaciones que permitirán levantar la estación de nueva planta en un barrio que ha crecido urbanísticamente de forma nítida en los últimos años.

 Igualmente, frente a la actual estación de Oiartzun han comenzado los trabajos de cimentación del futuro edificio que sustituirá al presente y con el que no tiene nada que ver desde el punto de vista arquitectónico. El nuevo contempla grandes cristaleras y será diáfano.

 El proyecto Fandería-Oiartzun, unido al desdoblamiento del tramo Loiola-Herrera, y Rekalde-Añorga actualmente en ejecución, además de los otros tramos que están en Estudio Informativo, supondrá una mejora de las frecuencias y de los tiempos de viaje entre San Sebastián y Hendaia, y un impulso del Gobierno vasco en su apuesta decidida por dotar de metro a Donostialdea.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación