Noticias Interior
Es

El Lehendakari asegura que "está cerca el día" en el que los agentes no tengan que "ocultar ya más el orgullo de ser ertzainas en Euskadi"

16 de mayo de 2010

Más de 2.000 personas han asistido al Día de la Ertzaintza que se ha celebrado en la base de la policía autonómica en Erandio

El Lehendakari, Patxi López, ha presidido el acto de conmemoración del Día de la Ertaintza, celebrado, esta mañana, en la base central de la Policía Autonómica en Erandio. Este acto ha servido para realizar un homenaje a la labor diaria de los integrantes de la Policía vasca y, en especial, la de los agentes que se desplazaron a Haíti tras el terremoto que destruyó gran parte de ese país y a los agentes caídos en acto de servicio. El Lehendakari ha asegurado que "está cerca el día" en el que los agentes no tengan que "ocultar ya más el orgullo de ser ertzainas en Euskadi".

El Lehendakari, Patxi López, ha mostrado el "orgullo, reconocimiento y gratitud" de la sociedad vasca con la Ertzaintza y la labor que desarrollan a diario en las calles de Euskadi. "Es un día para poner en valor vuestra entrega para hacer de este un país más seguro, más abierto, más confiado y con mayor libertad", ha enfatizado el Lehendakari, en el primer Día de la Ertzaintza,  quien ha apostado porque este día tenga continuidad en el futuro. Ante los agentes, familiares y amigos, el Lehendakari ha mostrado su convicción de que "ya queda poco para el final" de la barbarie terrorista, "esa que tanto dolor os ha causado". "Está cerca el día en el que no tengáis que ocultar ya más el orgullo de ser ertzainas en Euskadi", ha subrayado.

La base central de la Ertzaintza, en Erandio, ha acogido la celebración de este primer Dïa de la Ertzaintza con el que el departamento de Interior ha querido homenajear la la labor diaria de los integrantes de la Policía vasca y que sus allegados, y la sociedad vasca en general, conozcan de primera mano los pormenores del trabajo policial. Las personas que se han acercado a la base de Erandio han podido observar una exhibición canina, los servicios de rescate, equipos de detección de explosivos, vehículos de intervención, como trabajan los equipos de desactivación de explosivos o una exposición sobre la labor de la policía científica.

En su intervención, el Lehendakari ha definido a la Ertzaintza como "una gran policía integral"  que asegura "la convivencia pacífica y tranquila en Euskadi". Tras poner en valor el servicio que prestan a diario atendiendo la seguridad vial, combatiendo la pequeña delincuencia o la violencia de género, el Lehendakari ha incidido en la situación que los agentes sufren a diario por el "acoso de los totalitarios" y que, durante muchos años, se ha traducido en "tener que disimular vuestra condición de ertzainas". Sin embargo, el Lehendakari ha asegurado que "ya nos queda poco para el final" de ETA y que en esa lucha contra el terrorismo los ertzainas "sois la punta de lanza que va conquistando, para la libertad, todos los espacios públicos". "Estad seguros de que el Gobierno Vasco os va a defender, que cuando alguien os difama, os insulta de forma injusta y mezquina, el Gobierno va a reivindicar el buen nombre de nuestra Policía y va a defenderos con todos los medios a su alcance", ha advertido López.

Ofrenda floral

Durante el acto se ha realizado una ofrenda floral en reconocimiento a los agentes Goia Iturria Vázquez y Fernando Pérez González, fallecidos en acto de servicio. También han sido distinguidos con menciones especiales para agentes jubilados y para otros que han protagonizado acciones meritorias. Especial mención han recibido los agentes que se desplazaron a Haití para colaborar en las tareas de rescate tras el terremoto que asoló ese país. El Lehendakari ha agradecido el papel desempeñado por estos agentes que han trasladado el valor de la "solidaridad" en el extranjero.

La jornada festiva en la base de Erandio ha contado con la presencia de representantes de partidos como el PP, así como el ex consejero de Interior, Javier Balza, el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, o el miembro del PNV Iñigo Iturrate. Además, también han estado presentes mandos de los FCSE, Policías Locales vascas, Mossos d'Esquadra y Policía Foral navarra, así como los Jefes de División y los responsables de todas las Unidades de la Ertzaintza.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari, consejero Rodolfo Ares