Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

Osalan pide a las empresas que inviertan en prevención de riesgos para ganar en productividad

21 de mayo de 2014

 

 

La directora general de Osalan, Izaskun Urien, ha expuesto hoy en Zaragoza las principales líneas de actuación del instituto vasco de prevención en el campo de la psicosociología laboral y la gestión de residuos. Izaskun Urien ha presidido una de las mesas de trabajo del XII Congreso Internacional en Prevención de Riesgos Laborales, que estos días se celebra en la capital aragonesa.

 

Un importante número de expertos en prevención laboral se reúnen desde hoy, y hasta próximo viernes, en Zaragoza, para hablar de la prevención en la empresa del siglo XXI como un factor clave de competitividad. La directora de Osalan, Izaskun Urien, ha presidido una de las mesas de trabajo que se han celebrado esta mañana, y en su intervención ha aprovechado el rótulo de las jornadas para reclamar a las empresas que inviertan en prevención para ganar en productividad. “El futuro de la empresa depende en gran medida de las personas que trabajan en ella, y si disponemos de espacios de trabajo seguros y saludables mejorará nuestro rendimiento y ganaremos en calidad”, ha significado Urien.

El Mapa de Situación de Riesgos Psicosociales realizado por Osalan el año 2012, reveló que existe una escasa actividad preventiva en relación con estos riesgos, bien por desconocimiento o por un concepto erróneo. Desde entonces el organismo trabaja para mejorar las deficiencias señaladas en los resultados del estudio, con el objetivo de mejorar la salud y seguridad de las personas trabajadoras de las empresas en este ámbito, investigando, asesorando y formando.

Los datos[1] avalan la necesidad de trabajar en este campo de la psicosociología laboral ya que, por ejemplo, el estrés laboral es el segundo problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente en Europa, después de los trastornos musculoesqueléticos. Entre el 50 y el 60% de todos los días de trabajo perdidos se pueden atribuir al estrés laboral. En una reciente encuesta europea llevada a cabo por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo, las causas de estrés laboral más habitualmente mencionadas fueron la reorganización del trabajo o la precariedad laboral (72 % de los encuestados), las largas jornadas laborales o una excesiva carga de trabajo (66 %) y sentirse intimidado o acosado en el trabajo (59 %). La misma encuesta revela que alrededor de 4 de cada 10 trabajadores creen que el estrés no se gestiona adecuadamente en su lugar de trabajo. Por lo general, las bajas relacionadas con el estrés tienden a ser más prolongadas que las derivadas de otras causas.

Según datos de EUROSTAT, a lo largo de un período de nueve años el 28 % de los trabajadores europeos afirmó estar expuesto a riesgos psicosociales que afectaban a su bienestar mental.

 

V. Jornadas sobre Psicosociología Laboral de Osalan

La buena noticia es que los riesgos psicosociales se pueden prevenir y gestionar, independientemente del tamaño o del tipo de empresa de que se trate. En el workshop organizado por Osalan dentro del XII Congreso Internacional en Prevención de Riesgos Laborales, Maite Gómez Etxebarria técnico de prevención de riesgos de la unidad de Psicosociología laboral de Osalan ha señalado la importancia de abordar el riesgo psicosocial con el mismo tratamiento preventivo que se aplica a los aspectos higiénicos, ergonómicos o de seguridad. Osalan publicó ya el añó pasado una “Guía de Introducción a los Riesgos Psicosociales Organizativos” que fue presentada durante las Jornadas organizadas por Osalan sobre Psicosociología Laboral durante el mes de noviembre del pasado año. Durante los días 20 y 21 de noviembre de este año Osalan organizará las V. Jornadas sobre Psicosociología donde dará cuenta de las acciones de investigación, formación y asesoramiento en este campo para mejorar la Prevención de los Riesgos Psicosociales en las empresas, ya que una mejora en las condiciones organizativas revierte positivamente en la seguridad y salud de las personas trabajadoras.

 

Trabajar con frío

Alberto Alonso Vivar, responsable de área de Prevención de Riesgos Laborales del Centro Territorial de Álava ha presentado las actuaciones necesarias para identificar las distintas situaciones de riesgo para evaluar la exposición al frío y aplicar las medidas preventivas para desarrollar este tipo de trabajo en condiciones seguras. La exposición laboral a ambientes fríos, bien por la realización de trabajos a la intemperie (construcción, sector agroforestal,…) o en ciertos ambientes industriales (almacenes fríos, cámaras frigoríficas y congeladoras), puede generar situaciones de riesgo para la salud de los trabajadores. La exposición al frío puede provocar situaciones de disconfort y efectos en la salud como malestar general, disminución de la sensibilidad, confusión, pérdida de coordinación,… o, en los casos más severos, congelación e hipotermia. Los efectos de la exposición al frío son inmediatos y los trabajadores deben estar entrenados para identificar los síntomas de una exposición excesiva.

El uso de sustancias peligrosas es algo habitual en muchos sectores productivos, no estando en muchos casos identificada la situación de riesgo por exposición a agentes químicos. Sobre este tema ha hablado Mª Carmen Sabariego, Técnico de Prevención de Riesgos Laborales en Osalan, Ingeniero Técnico Industrial, especialidad control de procesos químicos.

Garantizar unos niveles de protección adecuados ante dicha exposición es obligación del empresario, siendo la evaluación de riesgos y la adopción de medidas preventivas adecuadas un requisito indispensable. Para poder trabajar en condiciones de seguridad, es fundamental que los trabajadores estén informados y formados acerca de los riesgos de sus puestos de trabajo, así como de los requisitos que deben cumplir esas sustancias (clasificación, envasado, etiquetado,...) y las condiciones seguras en las que se debe realizar su utilización, manipulación y almacenamiento. La identificación de sustancias debe incluir tanto las materias primas, como los productos finales, intermedios y los residuos generados.

Otro de los temas que se ha desarrollado en la mesa organizada por Osalan es la prevención de riesgos en el sector de la gestión de residuos, que ha presentado también  Mª Carmen Sabariego. Frecuentemente se desconoce la composición de los residuos y su peligrosidad, lo que ocasiona que pueda verse comprometida la salud de los trabajadores por las condiciones ambientales en que se desarrolla su actividad laboral. Es por tanto un sector que presenta una problemática muy concreta en materia de prevención de riesgos laborales, habida cuenta la gran variedad de residuos generados y por lo tanto, de técnicas de tratamiento de los mismos. La legislación derivada de la aplicación de la política de  desarrollo sostenible establecida por la UE tiene por objeto la minimización de los residuos, fomentando la reducción en su origen, la reutilización, el reciclado y otras formas de valorización o la promoción de tecnologías menos contaminantes para su eliminación.

 

 

OSALAN Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales es el organismo autónomo del Gobierno Vasco, encargado de gestionar las políticas que en materia de seguridad, higiene, medio ambiente y salud laborales establecen los poderes públicos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, tendentes a la eliminación en su origen y, cuando no sea posible, reducción en su origen de las causas de los riesgos inherentes al medio ambiente de trabajo.

 

ZARAGOZA ORP2014 “XII International Conference on Occupational Risk Prevention”



[1]Datos de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo publicados durante la campaña 2014 “Trabajos saludables: Gestionemos el estress” https://www.healthy-workplaces.eu/es/stress-and-psychosocial-risks

 

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @PrevencionOK
    4 de junio de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @Infoprevencion: @osalanEJGV pide a las empresas que inviertan en prevención de riesgos para ganar en productividad http://t.co/plxfzp6N

  • @MAVargasDiaz
    4 de junio de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @Infoprevencion: @osalanEJGV pide a las empresas que inviertan en prevención de riesgos para ganar en productividad http://t.co/plxfzp6N

  • @Infoprevencion
    4 de junio de 2014

    Comentario de Twitter:
    @osalanEJGV pide a las empresas que inviertan en prevención de riesgos para ganar en productividad http://t.co/plxfzp6Nji

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)