Noticias Administración Pública y Justicia
Es

Acuerdo de autorización para la interposición de recurso de inconstitucionalidad contra determinados preceptos de la Ley 1/2014, de 28 de febrero, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 20-05-2014)

20 de mayo de 2014

RESUMEN

EL GOBIERNO VASCO RECURRE AL CONSTITUCIONAL LA LEY ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL

El Gobierno considera que parte de la redacción de los artículos 7 y 8 de le Ley, vulnera las competencias vascas en materia de Seguridad Social al arrogarse en exclusiva el inicio y desarrollo del proceso sancionador cuando las personas beneficiarias de prestaciones o subsidios por desempleo cometan infracciones leves.

El Gobierno vasco propondrá al español la negociación de los artículos en discordia en la "Comisión Bilateral entre el Estado y el País Vasco".

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la interposición de recurso ante el Tribunal Constitucional contra parte de los artículos 7 y 8 de la Ley 1/2014, de 28 de febrero, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social, por considerar que vulneran las competencias de Euskadi en materia de Seguridad Social.

Los servicios jurídicos del Gobierno vasco advierten de que algunas de las modificaciones realizadas por el Gobierno español, en cuanto al proceso sancionador a las personas beneficiarias de prestaciones o subsidios por desempleo que cometan ciertas infracciones leves, vulneran las competencias que Euskadi tiene atribuidas en materia de Seguridad Social y que están recogidas en el Artículo 18 del Estatuto de Gernika.

Por un lado, el Gobierno español, a través del Servicio Público de Empleo Estatal o el Instituto Social de la Marina, se arroga en exclusiva la capacidad de iniciar y desarrollar los procedimientos sancionadores cuando alguna de las personas beneficiarias de prestación o subsidio por desempleo, al terminar su contrato a tiempo parcial, no renueve su demanda de empleo sin causa justificada. De esta manera, la norma se extralimita en su regulación y relega a Lanbide a un mero comunicador de la infracción, sin ninguna capacidad para iniciar o instruir el proceso sancionador en contra de la doctrina del Tribunal Constitucional.

Lo mismo ocurre cuando las personas beneficiarias de prestaciones o subsidios por desempleo, cometan infracciones leves como la de no facilitar la información necesaria para garantizar la recepción de las notificaciones y comunicaciones.

NEGOCIACIÓN BILATERAL

El Gobierno vasco, tal y como establece el artículo 33.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, propondrá, de manera previa a la interposición del recurso, negociar durante seis meses en la "Comisión Bilateral entre el Estado y el País Vasco" los artículos 7 y 8 que considera invaden las competencias de Euskadi.

En este momento, los Gobiernos vasco y español están negociando otras tres leyes en el "Comisión Bilateral entre el Estado y el País Vasco":

o Ley 8/2013 , de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. (LOMCE)
o Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental.
o Ley 20/2013, de 9 de dicembre, de Garantía de la Unidad de Mercado.

En lo que va de legislatura, esta comisión ha llegado a un total de siete acuerdos evitando acudir al Tribunal Constitucional:

Real Decreto-ley 14/2012 de medidas urgentes de Racionalización del Gasto Público en el ámbito educativo. (Acuerdo parcial).
Real Decreto-ley 16/2012 en materia de salud. (Acuerdo parcial).
Ley Vasca de no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas Transexuales.
Ley Vasca contra el Dopaje.
Ley de Cajas de Ahorro de Euskadi
Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.
Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia