Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

10 millones de euros para la creación y mantenimiento del empleo en empresas de inserción y fomentar el de las personas discapacitadas o en riesgo de exclusión. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 20-05-2014)

20 de mayo de 2014

Resolución del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por la que se procede a la publicación del Acuerdo del Consejo de Administración de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por el que se asignan recursos económicos destinados a la financiación, en el año 2014, de las ayudas previstas en el Capítulo II del Real Decreto 1451/1983 de 11 de mayo y en la Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 13 de abril de 1994, de fomento del empleo de las personas con discapacidad.

Resolución del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por la que se procede a la publicación de la convocatoria de ayudas destinadas al desarrollo de las actuaciones de Empleo con Apoyo como medida de integración de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, aprobada por Acuerdo del Consejo de Administración de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo

Resolución del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por la que se procede a la publicación de la convocatoria para el año 2014 de las ayudas previstas en la Orden de 4 de mayo de 2009, del Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, en la que se regulan las ayudas para la creación y el sostenimiento de las empresas de inserción, aprobada por Acuerdo del Consejo de Administración de Lanbide.

RESUMEN

El Gobierno vasco destinará cerca de 10 millones de euros a la creación y mantenimiento del empleo en empresas de inserción, así como para fomentar el acceso al empleo de las personas en riesgo de exclusión.

A propuesta del consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, el Gobierno ha aprobado una primera línea de ayudas, por importe de 8,65 millones de euros, dirigida a la creación y mantenimiento del empleo en las empresas de inserción. En relación con el año anterior, esta partida presupuestaria que gestionará Lanbide se incrementa en 650.000 euros.

Las empresas de inserción son sociedades mercantiles o sociedades cooperativas cuyo objeto social es la integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social como tránsito al empleo ordinario. La norma que regula las ayudas a este tipo de empresas es la Orden de 4 de mayo de 2009.

Las contrataciones de las empresas de inserción contemplan un ciclo de tres años, a lo largo de los cuales se les enseña una profesión hasta que se puedan insertar laboralmente en el mercado ordinario.

El Gobierno también ha aprobado dos líneas de ayuda para fomentar el empleo de las personas discapacitadas, que en su conjunto suman 1,3 millones de euros. La primera de ellas, por importe de 850.000 euros, se dirige a incrementar la incorporación en el mercado ordinario de trabajo de las personas con discapacidad con mayores dificultades de inserción ("Empleo con apoyo"). A esta convocatoria de ayudas podrán optar, en el plazo de un mes desde su publicación en el BOPV, asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, así como los Centros especiales de empleo de la CAV.

Otra línea de ayudas; ésta, por importe de 450.000 euros, fomenta el empleo de las personas con discapacidad en el mercado ordinario mediante dos líneas subvencionales: ayudas por contratación indefinida y ayudas para adaptación de puestos de trabajo, dotación de equipos de protección personal y eliminación de barreras y obstáculos que impiden o dificultan el trabajo de estas personas.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia