Noticias
Es

Emakunde celebra una jornada para reflexionar sobre el amor, la sexualidad y los derechos reproductivos

28 de mayo de 2014

Hoy, 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, Emakunde ha organizado junto al Departamento de Salud del Gobierno Vasco la jornada “Reflexiones desde el feminismo sobre el amor y la sexualidad. Los derechos reproductivos”. El objetivo de la jornada es reflexionar sobre estos temas desde una perspectiva feminista.

Se han presentado dos ponencias a cargo de la profesora del área de Filosofía Moral de la Universidad Juan Carlos de Madrid, Ana De Miguel Álvarez, quien ha hablado de “El cuerpo de las mujeres, terreno de las desigualdades”; y de la representante del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de madrid y Salud y de la Federación de Planificación familiar Isabel Serrano Fuster, quien ha presentado la conferencia “Derechos sexuales, derechos reproductivos. ¿De qué estamos hablando? Ha presentado y moderado ambas intervenciones la técnica del área de Programas y Formación de Emakunde , Ane Miren Fernández Gómez.

 

Tras un descanso, se ha celebrado una mesa redonda sobre la Reforma de la Ley del Aborto en la que han participado Anabel Sanz, perteneciente a FeministAlde y a la Plataforma por el derecho al aborto en Bizkaia; Isabel Serrano Fuster en calidad de portavoz de la plataforma “Decidir nos hace libres”, Miren Ortubay, Profesora de Derecho Penal de la UPV Y Pepe Quintas, Subdirector de Aseguramiento y Contratación Sanitaria del departamento de Salud. La mesa ha estado moderada por la secretaria general de Emakunde , Ana Alberdi Zubía.

La directora de Emakunde , Izaskun Landaida Larizgoitia, y el viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, Guillermo Viñegra han inaugurado la jornada.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 13 de junio de 2014

    Hola, me parece muy interesante el tema de la jornada, pero me sorprende, o mejor dicho, lamento, que no se haya tratado el tema de la violencia obstétrica. Porque resulta que en nuestros hospitales (sólo puedo hablar del Hospital Donostia, por mi mala experiencia personal y por la de otras amigas y conocidas, pero me imagino que los demás no serán muy diferentes), no se informa a las mujeres sobre lo que se les hace, se practican inducciones y otro tipo de intervenciones para acelerar el parto que muy a menudo terminan en cesáreas innecesarias, etc.
    Conseguir un parto respetado y natural, hoy por hoy, creo que se ha convertido en un imposible en el medio hospitalario... y entoces ¿qué opciones nos quedan a las mujeres? ¿Tenerlo en casa con los peligros que conlleva?¿No hay otra que ir al hospital y someternos al intervencionismo sistemático que practican? El problema no lo constituye únicamente la desidia y el desinterés del personal que atiende los partos (imagino que no todos los profesionales serán iguales, claro), sino los propios protocolos, y la falta de sensibilidad general del medio, que da café para todos sistemáticamente a las mujeres, sin ajustarse a la realidad de cada caso, a los deseos de cada mujer.
    La sensación que da es que muchos protocolos y actuaciones del personal sanitario están dirigidos a evitar demandas más que a ayudar a las mujeres a parir de la mejor manera posible.
    Es muy triste, pero las mujeres estamos totalmente indefensas ante esta situación. Y además, se espera de nosotras que demos las gracias por estar vivas, a pesar de que nos hayan salvado de un peligro causado por sus malas prácticas, abriéndonos en canal después de casi asfixiar a nuestros bebés.
    Personalmente, no tengo intención de iniciar ninguna cruzada imposible contra Osakidetza, no soy quién para hacerlo, y tengo bastante con encontrar la manera de protegerme en el siguiente parto, pero agradecería enormemente que Emakunde se preocupase por este tema y tratara de hacer algo para cambiarlo.
    Creo que a estas alturas de la película, las mujeres no deberíamos tener miedo ni de los médicos ni de nadie. No somos niñas pequeñas, somos capaces de decidir si se nos informa apropiadamente, podemos responsabilizarnos de nuestras decisiones.

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)