Noticias Salud

"Alto Deba sin humo de tabaco" 20 de mayo de 2014

20 de mayo de 2014

Entre los días 26 y 31 de mayo se celebra la Semana sin humo, iniciativa promovida por la OMS con el objetivo de reducir el consumo de tabaco y salvar vidas. Por ello se quiere dar a conocer la iniciativa que se pone en marcha en la Comarca Debagoiena en el mismo sentido.

La lucha contra el tabaquismo, contra la “normalidad” de fumar, trasciende del ámbito sanitario y necesita de iniciativas sociosanitarias en las que intervengan el mayor número de agentes sociales y municipales posible.

Debido a eso en la Comarca Debagoiena se ha iniciado la colaboración entre los ayuntamientos implicados, la OSI Alto Deba de Osakidetza y la Subdirección de Salud Pública. Esa colaboración pretende aunar esfuerzos en la lucha contra el tabaquismo e integrar a otros agentes como colegios profesionales (farmacia y dentistas), centros educativos, asociaciones locales y otros. Intenta que todos los sectores de la población, de acuerdo con sus características, conozcan las ventajas de no fumar y, en el caso de que quieran dejar la adicción, sepan los recursos que tienen disponibles en su municipio. En el caso de la población escolar se trata de que ésta tenga recursos y conocimientos para decir no al tabaco.

En este sentido la Directora de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco, Miren Dorronsoro, ha destacado la importancia del trabajo conjunto de instituciones y agentes sociales  en este tipo de programas para la prevención y la promoción de la salud “porque la salud y el bienestar de la población requiere necesariamente de políticas transversales y de sinergias e interacciones de todos los actores e instituciones que puedan incidir en la buena salud de las personas”, tal y como marca el Plan de Salud 2013-2020.

En Gipuzkoa de acuerdo con la Encuesta de Salud del 2013 fuman (ocasional o habitualmente) el 27,7% de los hombres y el 21,1% de las mujeres. Sin embargo en la población de 15-24 años los porcentajes se invierten y el 19,1% de las chicas fuman, frente al 17,4% de los chicos.

Pertenecer a un sector desfavorecido influye en el tabaquismo, el 25,3% de los hombres de sectores menos desfavorecidos fuman (ocasional o habitualmente) frente al 36,2% de los más desfavorecidos, en caso de los chicos entre 15 y 24 años, la situación es mucho más alarmante siendo los porcentajes el 18,7 y el 46,0 respectivamente.

El tabaco es la causa individual de mortalidad más prevenible, mata a más personas que la tuberculosis, SIDA y paludismo combinado. Reduce la esperanza de vida en 15 años y mata hasta la mitad de sus consumidores. El 90% de los cánceres de pulmón los produce el tabaco y una de cada diez defunciones son causadas por él.

El fumador pasivo también sufre los efectos del tabaco, sobre todo si es niño. En el mundo se calculan que mueren prematuramente 600 000 personas al año por esa causa. El humo es causa de muerte súbita en lactantes. Por ello es fundamental que se proteja a los no fumadores.

Sin embargo, las ventajas de no fumar son notorias desde el primer momento, a los cinco minutos la tensión arterial comienza a normalizarse, en pocas horas la nicotina y el monóxido de carbono se reducen a la mitad y en los siguientes dos días empieza a disminuir el riesgo de ataque al corazón y se recuperan el gusto y el olfato.

La OSI Alto Deba de Osakidetza forma parte de esta iniciativa y tiene un papel activo en la reducción del tabaquismo. Por un lado, mediante la realización del consejo breve se dan a conocer a los fumadores las ventajas para la salud que tiene no fumar y la posibilidad de realizar la deshabituación tabáquica, individual o en grupo en su centro de salud o ambulatorio.

Por ello se anima a todo aquél que se esté planteando abandonar tabaco se dirija o llame a su centro de salud y comente su deseo de hacerlo, una vez hecho eso se le informará sobre las opciones existentes y los pasos que debe seguir.

La población se inicia en el tabaquismo alrededor de los 14-16 años y como se ha indicado arriba, hoy en día, fuman más chicas que chicos. Sin embargo, ese sector de la población no suele acudir habitualmente  los servicios sanitarios y no es fácilmente accesible por ellos.

Por ello, en la CAV, se ha realizado la iniciativa “Clases sin humo”. Se trata de un proyecto europeo encaminado a reducir el tabaquismo entre la población escolar y reducir la edad de inicio en la adicción. En ella han participado alrededor de 400 alumnos y alumnas de diferentes clases de 1º y 2o de ESO de centros de los municipios de Arrasate, Bergara,Oñati y Eskoriatza. Para el Departamento de Salud  los adolescentes y los jóvenes son colectivos prioritarios y “para asegurar su desarrollo óptimo y saludable programas como Clases sin humo  hacen que se puedan adoptar decisiones saludables y seguras en esta importante etapa de la vida”, ha señalado la directora de Salud Pública y Adicciones.

El objetivo de la misma, mediante trabajos en clase, es hacer reflexionar, a la población preadolescente, sobre los efectos del tabaco, sobre las tácticas de las tabacaleras para hacerles fumar, y así reponer a las personas que se mueren por el tabaco, y darles herramientas para que sean capaces de decir no al tabaco. “En definitiva de que vean que fumar no tiene ventajas y sí muchos inconvenientes”  

Como colofón de la iniciativa realizan un mensaje o logo a favor de no fumar. Los trabajos presentados participan en un concurso con el resto centros educativos de Gipuzkoa participantes, otorgándose menciones especiales a nivel comarcal, en el caso de Debagoiena, el ganador ha sido el aula 1 B de ESO del Instituto de Arrasate.

CARPAS TABACO

MUNICIPIO

DÍA

HORA

LUGAR

ESKORIATZA

29

11:00-13:00

Fernando Eskoriatza plaza nº 1

ARETXABALETA

29

11:00-13:00

Centro Salud, Errekabarren

BERGARA

29

11:00-13:00

18:00-21:00

C/D.Irala

ARRASATE

29

11:00-13:00

17:00-20:00

Sebero Altube plaza

ANTZUOLA

23

18:00-21:00

Zurrategi plaza

ELGETA

30

18:00-21:00

Mendizalen plaza nº 1

 

TELÉFONOS DE LOS CENTROS DE SALUD

 

CENTROS DE SALUD

BERGARA    943 035400

ARRASATE   943 035250

OÑATI   943 035430

ARETXABALETA   943 711959

ESKORIATZA   943 714452

 

 

 

Un comentario
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Drogomedia
    21 de mayo de 2014

    Comentario de Twitter:
    Actividades que se organizarán en Alto Deba con motivo de la celebración de la #SemanaSinHumo (23-31/5) Vía @Irekia http://t.co/V1FVaVhLUU

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)