Noticias Administración Pública y Justicia
Es

Erkoreka afirma que el Consejo Vasco de Finanzas Públicas decidirá el pago de la multa

16 de mayo de 2014

El consejero de Administración Pública y Justicia y portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkorekaha ha afirmado que “las instituciones vascas nos sentaremos en el Consejo Vasco de Finanzas y decidiremos”, sobre el pago de la multa. Sobre qué institución debe pagarla, el portavoz cree que es "mucho anticipar" y ha apuntado que el Gobierno Vasco  no presentará niguna posición predeterminada.

En la entrevista concedida a Onda Vasca, el consejero Erkoreka ha explicado que esta situación se dará una vez que Gobierno Central reacciones a la sación ya que es "el primer responsable" y quien "representa al Reino de España en la UE". 

 En referencia a las palabras del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, esta última semana sobre la “naturaleza” del Concierto Económico, Erkoreka ha asegurado que “el Concierto no está en cuestión" y ha recordado que el Tribunal de Justicia Europeo “lo validó completamente”. Éste dijo que era “perfectamente compatible con la UE y no quebrantaba ninguno de los principios y bases que inspiran el mercado único”.

La relación entre ambos Gobiernos es “fluida” aunque el portavoz ha apuntado que como el español goza de mayoría absoluta y “no subordina sus decisiones al acuerdo” hace que la conexión no arroje los resultados que al Ejecutivo vasco le gustaría. Sobre la actitud del delegado del Gobierno español, Carlos Urquijo, en relación a la exigencia de presentar los certificados oficiales en castellano en el Registro Civil “no es de recibo”. Erkoreka ha calificado este tipo de acciones como “inquisitorias” y ha aclarado que la legislación pone de manifiesto que ambas lenguas oficiales, tanto el euskera y el castellano, pueden utilizarse libremente en la documentación oficial.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @jerkoreka
    16 de mayo de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [NOTICIA] @jerkoreka: "nos sentaremos en el Consejo Vasco de Finanzas y decidiremos sobre el pago de la multa" ➡ http://t.co/B1

  • @algortakoEAJ
    16 de mayo de 2014

    Comentario de Twitter:
    Irekia - Erkoreka afirma que el Consejo Vasco de Finanzas Públicas decidirá el pago de la multa http://t.co/vDveAlIVvh

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)