Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

El Gobierno vasco, satisfecho con la respuesta obtenida por parte de instituciones y empresas en China

15 de mayo de 2014

 

  • La consejera se ha reunido hoy con SAIC y HUAWEI, principal productora de vehículos y empresa de telecomunicaciones.

 

  • La delegación se ha despedido con un encuentro en el que han  participado 40 empresas vascas

 

La delegación vasca ha finalizado hoy su agenda oficial en China con la visita a SAIC, la empresa de automoción más grande de China, la visita a la empresa de telecomunicaciones HUAWEI y con un encuentro celebrado con cerca de cuarenta empresas vascas implantadas en el entorno de Shangai.

Teniendo en cuenta la relevancia que este viaje adquiría para el sector de la automoción, la consejera Arantza Tapia ha señalado que la reunión mantenida con los responsables de Operaciones Exteriores de SAIC, Su Hui-Yu y Liu (Director de la Red de Exteriores) y  Zhao-Gang (Responsable de Compras), ha servido para “constatar la confianza que ofrecen la empresas vascas y las posibilidades que éstas tienen de abrir mercado en el sector del automóvil en China”.

La reunión ha sido una oportunidad para poder contarles directamente las potencialidades que tiene la empresa vasca y “más allá de conocer la situación del sector a día de hoy, sus responsables nos han presentado las tendencias de lo que van a necesitar a futuro. De nuevo, al igual que sucediera en la reunión con BMW Asia, la polución condiciona la necesidad de ampliar el mercado de vehículos eléctricos o híbridos. Esto requiere de las mejores de las tecnologías, y la industria auxiliar vasca tiene un reto ante sí”.

“Las empresas vascas son ya proveedoras de la gran firma SAIC pero hemos manifestado nuestro deseo de ocupar un mayor espacio en esta producción. Hemos abierto un canal de comunicación directo con esta firma, y nos hemos emplazado a mantenerla y reforzarla dada la excelente relación empresarial entre Saic y las empresas vascas”, ha concluido Tapia.

Posteriormente, la consejera se ha reunido con el Director General de HUAWEI Chen Shiju. Huawei es una empresa china que provee soluciones de telecomunicaciones, es de completa propiedad de sus empleados y que opera en 100 países.

El Gobierno Vasco ha catalogado a China como uno de los mercados preferentes y se compromete a ahondar en su análisis y detección de necesidades presentes y futuras para encontrar nichos de actuación para las empresas vascas.

Despedida con 40 empresas vascas

Los representantes del Gobierno vasco han finalizado la jornada con un encuentro en el que han participado representantes de cerca de 40 empresas, entre las que se encontraban: Metalocaucho, Glual, Danobat Group, Ibarmia, Bost, Izar, Atusa, Orbinox, Iraeta, Mondragon Sahngai, Ingenor, Gestamp, etc.

Durante estos cuatro días, han visitado las plantas de BMW Asia, Shandong Iraeta, Gestamp Kunshan, Mondragon Park Kunshan, Orbea, Fagor Arrasate, Ormazabal, SAIC y HUAWEI.

La delegación institucional participada por la consejera Arantza Tapia, el viceconsejero de Industria, Juan Ignacio García de Motiloa, la directora de Internacionalización, Ainhoa Ondarzabal, la responsable de Internacionalización de Spri, Miren Madinabeitia y el jefe de gabinete, Jon Basterra, da así por finalizada la misión empresarial.

Desde el punto de vista institucional, Arantza Tapia ha destacado la excelente acogida que han tenido tanto por parte de representantes del Partido Comunista como por representantes de instituciones regionales, con diversas reuniones en las que ambas partes han expresado su voluntad de estrechar la colaboración. De entre las reuniones mantenidas, cabe destacar la celebrada en la jornada de ayer con el Secretario General del comité del PC de Jiangsu, Luo Zhi-Jun.

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Miren Madinabeitia