Noticias
Es

Buenos Aires celebró al País Vasco

14 de mayo de 2014

Miles de personas se congregaron para la fiesta de los vascos en la capital argentina, en una nueva edición del Programa Buenos Aires Celebra al País Vasco. Euskadi estuvo presente para acompañar a la comunidad vasca de la mano de la Delegación en Argentina – Mercosur que, bajo la marca Euskadi Basque Country, recibió la visita de la Directora del Instituto Etxepare Aizpea Goenaga, de la banda La Oreja de Van Gogh y de la escritora Toti Martinez de Lezea.

En un domingo típicamente vasco, ya que ni la lluvia estuvo ausente, unas ocho mil personas se congregaron en la legendaria Av. de Mayo para dar vida a la fiesta organizada por el centro Laurak Bat y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Bailes, música, deporte rural, clases de cocina en vivo, gran oferta gastronómica ofrecida por las euskal etxeak, juegos para txikis, tamborrada donostiarra y una veintena de puestos temáticos coronados por un gran escenario central hicieron del programa una completa muestra de cultura vasca que permitió a los porteños y visitantes de Buenos Aires realizar un viaje imaginario por Euskadi, sin siquiera cruzar el océano.

La actividad en el stand de Euskadi Basque Country empezó temprano con el sorteo de entradas para los conciertos de la Oreja de Van Gogh, con la presencia de los miembros de la banda y sus fans. Además, Toti Martinez de Lezea narró leyendas de Euskal Herria que despertaron risas y aplausos en niños, jóvenes y abuelos. Además, los txikis acercaron sus dibujos para participar del concurso “la mirada de los txikis sobre los vascos”, donde la obra ganadora será la felicitación de navidad de la Delegación. Durante toda la tarde, hubo juegos de preguntas y respuestas, sorteos y premios relacionados con Euskadi.

La fiesta del Buenos Aires Celebra fue el momento culminante de una semana de difusión de la cultura vasca de la mano de Toti Martinez de Lezea, quien llegó a Argentina enviada por el Instituto Etxepare, para dar conferencias en la capital argentina y la ciudad de La Plata. Así, la gira de la escritora alavesa comenzó con una presentación y firma de libros en la Feria del Libro de Buenos Aires, siguió con conferencias en la Biblioteca del Congreso Nacional, en la Universidad Nacional de La Plata y en la Biblioteca Municipal López Merino y finalizó entre la comunidad vasca con la visita a Euskaltzaleak y a las dos sedes del colegio Euskal Echea, para contarles a niños y jóvenes sobre la mitología vasca.

“Buenos Aires Celebra” es un programa del Ministerio de Cultura de Buenos Aires que fomenta el encuentro entre los ciudadanos de la ciudad y las colectividades establecidas en el país. El Gobierno porteño ya homenajeó a las colectividades de Italia, Chile, México, Uruguay, España, Paraguay, Calabria, Bulgaria, Gracia, Croacia, Japón, Líbano, Lituania, Eslovenia, Portugal y Rusia. Se estima que un 10% de la población de Argentina tiene ascendencia vasca, país donde el Gobierno Vasco tiene reconocidas 84 euskal etxeak.

Nota: agradecemos fotos del Colegio Euskal Echea y de Sabrina Otegi

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Toti Martinez de Lezea, La Oreja de Van Gogh