Noticias Seguridad
Es

Proyecto de Ley de quinta modificación de la Ley de Elecciones al Parlamento Vasco. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 13-05-2014)

13 de mayo de 2014

RESUMEN

EL GOBIERNO VASCO APRUEBA EL PROYECTO DE LEY DE ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO

Contempla reducir un 15% el máximo legal de gastos electorales y restringir la propaganda en precampaña

El Gobierno Vasco ha aprobado el Proyecto de Ley de Quinta Modificación de la Ley de Elecciones al Parlamento Vasco que pretende plasmar a nivel electoral las políticas del gobierno en materia de género, discapacidad y ahorro de gastos, dada la actual situación de crisis económico. Asimismo, la ley busca implementar ciertas medidas dirigidas a aumentar la eficacia en el desarrollo de las elecciones e introducir en su articulado las necesarias adaptaciones derivadas de los últimos cambios operados en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

La ley de Elecciones al Parlamento Vasco fue aprobada en 1990 y desde entonces ha sido objeto de cuatro modificaciones, conducentes a su adecuación a los cambios legales y a su adaptación a la realidad social y política de cada momento.

En el ámbito del derecho de sufragio activo el proyecto incluye reformas como:

- que sea el propio o la propia votante quien introduzca personalmente el sobre de votación en la urna sin intervención alguna de la presidencia de la mesa
- la posibilidad para los y las votantes que, de forma permanente residan en el extranjero, de votar de forma presencial en urnas habilitadas en los consulados
- asi como, el voto por correo para un amplio colectivo de personas que residen en países extranjeros de forma termporal y personas con trabajos temporales fuera de nuestras fronteras.

En ese ámbito, la reforma de la ley aclara las circunstancias que han de darse para que un voto sea considerado nulo.

En lo referente al derecho de sufragio pasivo, se modifica la regulación de las inelegibilidades. De hecho, se introducen dos nuevas inelegibilidades relacionadas con:

- los y las altos cargos del Ente Público Radio Televisión Vasca y sus sociedades y medios de comunicación y
- los de las sociedades públicas y las mayoritariamente participadas por estas.

En sentido contrario, no serán inelegibles los Subdirectores o Subdirectoras y los Delegados y Delegadas Territoriales del Gobierno Vasco.

Campañas institucionales

En cuanto a las campañas institucionales de los poderes públicos durante el periodo electoral, se establece una restricción a las mismas, de modo tal que sólo pueden realizarse aquellas que resulten imprescindibles para salvaguardar el interés público y el correcto funcionamiento de los servicios.

Además, se delimita el contenido de las campañas que puede realizar el Gobierno Vasco para informar de los diferentes aspectos relativos al ejercicio del voto, de modo tal que se prohíbe que dentro de sus contenidos se encuentre el de la incentivación del voto.

Asimismo, se refuerzan las limitaciones para las fuerzas políticas en cuanto a la realización o difusión de propaganda electoral antes del inicio de la campaña.

Por otro lado, y dada la necesidad de contención de gasto público derivada de la actual situación de crisis económica, se proponen medidas tales como:

- una disminución del 15% sobre la cuantía autorizada del límite del gasto electoral de las candidaturas para las primeras elecciones que se desarrollen a partir de ahora
- y la congelación para el año en que ese celebren las próximas elecciones al Parlamento Vasco de la cuantía de las subvenciones electorales a las formaciones políticas.

También en el aspecto económico, el proyecto de ley actualiza las diferentes cantidades económicas recogidas en su articulado sobre la base tanto del coeficiente corrector del IPC como de lo exigido por la LOREG.

Acciones positivas

Igualmente, se implementan acciones positivas en favor de la mujer y la conciliación familiar en el proceso electoral, añadiendo dos nuevos motivos que pueden ser alegados en caso de ser designadas miembros de mesa, y que se refieren a los periodos de lactancia y gestación. A su vez, dentro también de las políticas de impulso de la igualdad de género, se hace una profunda revisión de la redacción del texto vigente en el sentido de asegurar un uso no sexista del lenguaje.

En consonancia con las políticas de promoción de actuaciones para la integración de las personas discapacitadas, el proyecto abre el camino a la posibilidad de regular que personas con discapacidad auditiva puedan ser miembros de las mesas mediante la ayuda de intérpretes del lenguaje de signos y regula el uso del voto Braille en las mesas electorales para los y las discapacitados visuales.

Finalmente, en lo que se refiere a la aplicación de las nuevas tecnologías a los procesos electorales, se proponen medidas, tales como:

- que la relación definitiva de las Mesas y locales electorales haya de difundirse en la web de la Oficina del Censo
- o que las candidaturas puedan descargarse ciertos impresos electorales en formato electrónico desde la web del Gobierno Vasco.

Además se posibilita que, previo informe favorable de la Junta Electoral, se puedan realizar por el Gobierno vasco pruebas piloto para la experimentación de nuevos sistemas tecnológicos de votación.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia