Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

Tapia: El sector de la automoción en China ofrece nuevas oportunidades a las empresas vascas

13 de mayo de 2014

Encuentro entre Tapia y Responsables de BMW en China

Tapia: El sector de la automoción en China ofrece nuevas oportunidades a las empresas vascas

  • Las empresas vascas implantadas en China reconocen la necesidad de      dotarse de una planificación bien medida antes de salir al exterior

 

La delegación vasca encabezada por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia ha concluido su primera jornada oficial en China habiéndola dedicado al sector de la automoción y a un encuentro con representantes de empresas vascas implantadas en Beijing.

Por la mañana, la consejera Tapia su equipo de la viceconsejería de Industria se ha reunido con los máximos representantes de BMW en Asia, entre ellos, el Presidente de Compras para el mercado asiático, Philiph Christian Eller. Un encuentro que se enmarca en las relaciones ya iniciadas con la empresa y la visita realizada hace unos meses por el Gobierno vasco a Alemania teniendo en cuenta la relevancia de esta multinacional para la evolución de la industria auxiliar vasca de automoción.

Según ha señalada Tapia, “las empresas vascas implantadas en China son  proveedoras tanto de BMW como de SAIC –empresa a visitar este jueves- y tenemos  mucho interés en conocer cómo puede crecer y evolucionar el peso de la industria vasca en la automoción en Asia”.

En este sentido, y tras escuchar el análisis de los representantes de BMW acerca de la tendencia que puede adquirir la variable medioambiental en el desarrollo de las grandes ciudades como consecuencia de los actuales y crecientes niveles de contaminación existentes, Tapia entiende que “Euskadi debe acoger como una oportunidad la necesidad que pueda darse en China de tener que extender el coche eléctrico a futuro. La realidad está ahí, y los cambios que se van a dar en este sector en China van a ser muy rápidos por lo que nuestras empresas deben estar atentar y capacitadas para adaptarse a las necesidades de esta sociedad y de este mercado”.

En la última década en China el crecimiento de producción en el sector de automoción ha incrementado un 537% y el volumen de adquisición de vehículo privado un 884%.

Primer almuerzo con empresas vascas

Al mediodía, los representantes del Gobierno vasco y de Spri han celebrado un almuerzo con un grupo de empresas vascas para conocer de primera mano su evolución, retos y necesidades en China, país que el Gobierno vasco ha catalogado como  prioritario en la política de internacionalización empresarial, junto a Alemania, EEUU y México.

En dicho encuentro los empresarios han coincidido con el análisis que realiza el Gobierno vasco al señalar que la implantaciónn empresarial en cualquier país debe estar acompañada de una estricta planificación, más aún en el caso de China donde las “reglas de juego y actuación son muy diferentes y complejas”.

Las empresas representadas en esta primera reunión han sido Arteche, Danobat, Fagor Automation, Gamesa, Hine Hydraulic, y Qingdao, si bien el jueves la delegación vasca mantendrá un nuevo encuentro con una treintena de empresas vascas implantadas en la zona de Shangai.

La visita de la delegación vasca a China mantiene también un componente institucional para fortalecer o en su caso iniciar relaciones bilaterales con las autoridades de Zhangqiu, Jiangsu y Kunshan, provincias de una enorme fortaleza económica, en las que ya están representadas empresas vascas.

Durante la jornada de mañana, visitarán la empresa vasca Shandong Iraeta Heavy Industry y al mediodía mantendrán una reunión con las autoridades locales de Zhangqiu, una comitiva que estará presidida por el Secretario del Comité del Partido Comunista de Zhangqiu, Jiang Lin.

Arantza Tapia viajará acompañada del viceconsejero de Industria, Juan Ignacio García de Motiloa; el responsable de Gabinete, Jon Basterra, la directora de Internacionalización, Ainhoa Ondarzabal, y la directora de Internacionalización del Grupo SPRI, Miren Madinabeitia. Estarán asistidos allí por el director de la oficina de SPRI en China, Mikel Yang.

 

 

 

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Anticipa360
    14 de mayo de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [NOTICIA] Tapia: El sector de la automoción en China ofrece nuevas oportunidades a empresas vascas ➡ http://t.co/zUVWzbh7TJ #b…

  • @elmundoempresa
    14 de mayo de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [NOTICIA] Tapia: El sector de la automoción en China ofrece nuevas oportunidades a empresas vascas ➡ http://t.co/zUVWzbh7TJ #b…

  • @grupospri
    14 de mayo de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [NOTICIA] Tapia: El sector de la automoción en China ofrece nuevas oportunidades a empresas vascas ➡ http://t.co/zUVWzbh7TJ #b…

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Miren Madinabeitia