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Las ferias pesqueras del País Vasco se agrupan bajo la nueva marca 'Euskadiko Arrantza Azokak'

13 de mayo de 2010

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca y Udalarrantz pretenden fomentar las ferias de pescado y jornadas gastronómicas con una sola marca.

La iniciativa se enmarca dentro del 'Plan de Dinamización de las Euskadiko Arrantza Azokak', que contempla objetivos como el fomento del consumo de pescado vasco, la revalorización de la figura del arrantzale y de la mujer en el sector y la divulgación de la actividad del sector.

El viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias, Jon Azkue, y el presidente de Udalarrantz-Red de Municipios Pesqueros del País Vasco, José María Cazalis, han presentado hoy en el Museo Marítimo Ría de Bilbao la nueva imagen y los objetivos de las ferias pesqueras que se celebran en los municipios de la costa vasca.

Jon Azkue, quien ha aplaudido la colaboración con Udalarrantz, ha sostenido que esta iniciativa trata de "fomentar el consumo del pescado con prioridad para nuestros productos, revalorizar la figura del arrantzale, de la mujer y de los sectores adyacentes al extractivo y divulgar de la actividad del sector pesquero".

"Las ferias son importantes para el sector en sí, pero también para los pueblos que tiene  relación con la cultura pesquera, que queremos que se mantenga en el País Vasco y no sea cosa de pasado", ha agregado Azkue, quien ha subrayado la participación de las rederas en diferentes actos que se incluyen en el programa de ferias.

El viceconsejero ha destacado, asimismo, que en las ferias se van a desarrollar iniciativas para la educación gastronómica de la infancia y para hacer ver a niños y niñas que la mar es algo cercano que ofrece oportunidades". Asimismo, ha sostenido que el calendario de ferias permitirá establecer un plan de dinamización de estos eventos y coordinarlos en el tiempo.

El cambio de imagen viene asociado a un nuevo planteamiento sobre el que comenzarán a regirse las ferias pesqueras debido a la necesidad de unificarlas como un producto único, en el que se aúnen los esfuerzos de los promotores de los municipios y se promuevan objetivos comunes. En concreto, se planificarán acciones bajo criterios acordes a las políticas de promoción, consumo, marketing, etc. promovidas por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca y los municipios integrantes de Udalarrantz.

Las ferias pesqueras suponen el escenario idóneo para promover estas iniciativas entre el público general, puesto que consiguen atraer a más de 300.000 visitantes, convirtiéndose en uno de los principales actos que se celebran en los municipios.

Ante esta realidad, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca y Udalarrantz encargaron la redacción del 'Plan de Dinamización de las Euskadiko Arrantza Azokak' que engloba las ferias de pescado y jornadas gastronómicas que se celebran en la actualidad en Euskadi. El Plan comprende un horizonte temporal hasta 2012, cuyo objetivo general es unificar las ferias pesqueras y articularlas en torno a un "producto global" con el protagonismo del propio sector y sin perder su identidad en pro de unos objetivos conjuntos: fomento del consumo de pescado (con prioridad al producto del País Vasco), revalorización de la figura del arrantzale y el papel de la mujer en el sector y la divulgación de la actividad del sector pesquero.

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