Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Getxolinguae 2014 analiza la alfabetización mediática del alumnado

12 de mayo de 2014

Más de 200 profesionales de la educación y de la enseñanza de lenguas se dan cita en Getxo los días 13 y 14 de mayo

El discurso de apertura de la viceconsejera de Educación del Gobierno Vasco, Arantza Aurrekoetxea, dará inicio mañana martes, 13 de mayo, a las jornadas Getxolinguae 2014, que este año se centran en la alfabetización mediática. Organizadas por el Berritzegune de Getxo bajo el título “La alfabetización mediática en las aulas del siglo XXI”, cerca de 205 profesionales de la educación, y en especial profesionales de la enseñanza de lenguas, asistirán a ponencias, mesas redondas y exposiciones de diversas experiencias de centros educativos, en los que se abordarán, entre otras cuestiones, la capacitación del alumnado para un uso creativo, funcional y crítico de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), así como las dimensiones de la educación mediática: lenguaje, tecnología, procesos de producción o interacción. 

Para ello, esta edición de Getxolinguae dará especial protagonismo a las experiencias que al respecto se desarrollan en los centros de Euskadi. Así, un total de nueve centros de Educación Primaria y de Secundaria compartirán con otros profesionales los proyectos multimedia que desarrollan con su alumnado.

Getxolinguae 2014, en torno a la alfabetización mediática

Hoy en día es difícil concebir el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística y literaria del alumnado sin incorporar a los currículos las nuevas necesidades surgidas a raíz de la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación.

Por tanto es necesario ampliar el tradicional concepto de alfabetización para hablar de alfabetización mediática. Así, es fundamental educar tanto en el análisis y la lectura crítica de contenidos y mensajes que escapan a las formas tradicionales de transmisión de la información y el conocimiento, como en la producción de las mismas. Los ponentes que participarán en Getxolinguae 2014 ofrecerán diferentes perspectivas que arrojarán luz sobre el tema.Además, este año las experiencias de aula van a ocupar una parte importante del tiempo de las jornadas. El objetivo es sacar a la luz algunas de las buenas prácticas que se están trabajando en diferentes centros de la CAPV y que pueden ayudar a otros docentes en su tarea.

Para consultar el programa de Getxolinguae 2014, y obtener más información sobre las ponencias o las experiencias de centro que se expondrán durante las jornadas:

http://getxolinguae2014.wordpress.com/

 

 

Vitoria-Gasteiz, 12 de mayo de 2014

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)