Noticias Seguridad
Es

Un total de 5.762 hombres y mujeres se han presentado para la nueva promoción de la Ertzaintza

8 de mayo de 2014
Con más de 48 aspirantes para cada una de las 120 plazas ofertadas supone la mayor proporción lograda hasta la fecha
 
Una vez concluido hoy jueves el plazo de inscripción para la XXIV promoción de la Ertzaintza son en total 5.762 los aspirantes inscritos para tomar parte en el concurso oposición. La cifra, con más de 48 aspirantes por cada plaza ofertada, supone la mayor proporción de aspirantes presentados hasta ahora en una promoción. Asimismo, la proporción de mujeres presentadas, el 24,6 % incrementa de manera notable la de anteriores procesos y dobla la actual presencia femenina en la Ertzaintza. También el porcentaje de aspirantes procedentes de Gipuzkoa, el 23 %, supone una importante mejora con relación a anteriores convocatorias.
 

Hoy jueves vencía el plazo de presentación de solicitudes para tomar parte en el proceso selectivo del que saldrán los integrantes de una nueva promoción de la Ertzaintza, la número veinticuatro. Una vez cerrada la inscripción son en total 5.762 las personas de ambos sexos que se han inscrito. De ellas 4.345 son hombres (el 75,4 %) y 1.417 mujeres (el 24,6 %). Dicha proporción dobla la representación femenina que existe actualmente en la institución policial vasca y supone un incremento notable con relación a las cifras que se daban en anteriores procesos.

Por procedencia geográfica, la mayoría de quienes aspiran a ingresar en la Ertzaintza siguen siendo originarios de Bizkaia (54 %), si bien la representación guipuzcoana se ha incrementado hasta alcanzar el 23 %, aproximándose al porcentaje de población que Gipuzkoa aporta al conjunto de la CAPV. La representación alavesa, por su parte, alcanza en esta ocasión el 15 %, correspondiendo el 8 % restante a aspirantes procedentes de Navarra y otras Comunidades.

Casi 700 aspirantes mayores de 35 años

Si bien las bases de la convocatoria establecían el límite de edad para participar en el proceso selectivo en los 35 años, el debate público generado durante las últimas semanas sobre dicha limitación ha llevado a un buen número de personas mayores de 35 años a presentar su solicitud. En concreto, han sido 849 quienes lo han hecho, si bien sólo 680 de ellas han formalizado la totalidad de la inscripción, llegando a abonar la tasa correspondiente. La edad media de estos candidatos se sitúa en 41 años, mientras que la media de los candidatos ajustados a la edad requerida en las bases es de 29 años. El debate sobre el límite de edad, en cualquier caso, deberá verse esclarecido cuando se resuelvan los recursos presentados.

Una vez finalizado el proceso de inscripción da comienzo el proceso selectivo del que deberán salir los 120 aspirantes que accederán al curso básico de formación en la Academia de Arkaute. La primera prueba del proceso selectivo, a la que oportunamente se convocará a los aspirantes, tendrá lugar en el BEC de Barakaldo el próximo día 5 de julio.








Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @rgartzia
    9 de mayo de 2014

    Comentario de Twitter:
    Un total de 5.762 hombres y mujeres se han presentado para la nueva promoción de la Ertzaintza... http://t.co/00pDBRwWlG

Descargas medios de comunicación