Noticias Seguridad
Es

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco apela al respeto y la responsabilidad para conseguir una movilidad segura de las personas mayores de 64 años

8 de mayo de 2014

Jornada profesional en el Palacio Euskalduna: “Envejecimiento de la población y seguridad vial”

La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, con la colaboración del Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, ha celebrado esta mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao, una jornada profesional para tratar sobre las consecuencias que el envejecimiento de la población pueda tener sobre la seguridad vial.  

“Tenemos que ser conscientes de la responsabilidad con la que debemos asumir nuestro comportamiento como sujetos activos de la seguridad vial –ha declarado en la inauguración de la jornada, la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia- Hoy incidimos de una manera especial en el tema de la edad, porque ésta afecta a nuestra autonomía y a nuestra calidad de vida, también en los temas relacionados con la movilidad”.

“Disfrutamos de más años de vida, con una esperanza media de casi 84 años en las mujeres y 76 en los hombres, y no queremos renunciar a las ventajas de una movilidad mecanizada. Por ello, -ha explicado Beltrán de Heredia- debemos recordar el lema de la campaña de tráfico del Departamento de Seguridad: “No te atropelles, ez ezazu zeure burua jo”. Y apelar al respeto mutuo y a la atención, como principios fundamentales de convivencia”

Ante un público de 130 personas, todas ellas profesionales del ámbito de la seguridad vial, la consejera de Seguridad ha recordado la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad Vial. “Podremos criticar –ha dicho- algunas medidas, no estar de acuerdo en todo, pero es importante que asumamos y compartamos, con responsabilidad, su objetivo de garantizar la seguridad vial, de tratar de minimizar el impacto personal y social de los accidentes de tráfico de nuestras calles y carreteras. Esa es también la función fundamental de la Dirección de Tráfico y de los servicios de tráfico de la Ertzaintza: prevenir y velar por nuestra seguridad vial”.

La jornada ha sido inaugurada por la consejera de Seguridad y por la Diputada Foral de Acción Social, Pilar Ardanza, que ha subrayado que, según los datos del Instituto Vasco de Estadística, EUSTAT, para el año 2050 casi el 40% de la población vasca tendrá más de 65 años.

El trabajo de prevención y concienciación que se realiza desde las instituciones ha sido destacado también por la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo. “Nos parece muy importante incidir en esta franja de edad para mejorar la seguridad vial- ha declarado la directora de Tráfico-
Sin lugar a dudas, la pirámide de población se está invirtiendo, lo cual supone que hay cada vez más automovilistas, ciclistas y peatones de mayor edad.” Y ha añadido “Tenemos muy presente que según los datos registrados por la Ertzaintza, en 2013 un total de 809 conductores mayores de 64 años se vieron implicados en accidentes de tráfico en Euskadi. Y del total de 56 personas fallecidas por accidente de tráfico, 17 eran mayores de 64 años.

Cinco ponencias y un debate

La jornada ha comenzado a las 9:15 horas, con la presentación de las autoridades,  y ha finalizado a las 14:00 horas.

En la primera parte, la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Garbiñe Sáez Molinuevo, ha presentado un balance sobre la siniestralidad de personas mayores de 64 años. A continuación, Javier Yanguas, director de I+D del Instituto Gerontológico Matia, ha hablado sobre: “Gerontología y conducción en Europa”, y Maria Jesús Gómez Luque, directora de Proyectos del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre ha dado a conocer las conclusiones de un estudio sobre mayores y seguridad vial.

Tras el descanso para el café, Ignacio Lijarcio, director de Proyectos de la Fundación para la Seguridad Vial Fesvial ha disertado sobre los nuevos retos para reducir la siniestralidad en esta franja de la población y Eugenia Doménech, directora de la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico P(A)T ha tratado el tema de la  prevención de accidentes de tráfico en personas mayores.

Para finalizar, se ha celebrado un debate con el título: “¿Qué implicaciones tiene para la seguridad vial el que vivamos cada vez más años? Experiencias”, en el que han participado: Andoni Rekagorri, director general de Administración y Planificación de  la Diputación Foral de Bizkaia, Luis Murguía, asesor de Movilidad y Seguridad Vial del RACVN, José Luis Elosua, presidente de Nagusilan y Miren Dorronsoro, directora de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco.     

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Pilar Ardanza