Noticias Lehendakaritza
Es

Jonan Fernández defiende una política de memoria que construya una plaza pública de encuentro social de valores

7 de mayo de 2014

El Secretario General para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha participado esta tarde, en el Primer Coloquio Internacional del Observatorio Europeo de Memorias, celebrado en Barcelona, bajo el título “Memoria y poder. Una perspectiva transversal”.

Jonan Fernandez ha formado parte de la mesa redonda titulada “Alteridades memoriales y debates en los conflictos europeos recientes”. En ella, el Secretario General ha compartido reflexiones en torno a la necesidad de consenso, transversalidad y pluralidad para impulsar una política pública de memoria, así como de unos mínimos éticos y democráticos entre las distintas tradiciones políticas. Asimismo considera necesario integrar el recuerdo de violencias y víctimas de distinto signo, sin equiparar y sin minimizar, y de generar las condiciones para un diálogo y una convivencia entre memorias plurales.

Con todo ello, Jonan Fernandez ha expuesto las premisas y las bases de la política pública del Gobierno Vasco en materia de memoria pública.

En este sentido ha expresado que en la política pública de memoria del GV confluyen dos fundamentos. Por un lado la responsabilidad ética y política de recordar, conmemorar, compartir y transmitir una memoria democrática con la finalidad de que sea conocida, usada y resignificada. Y por otra parte, la voluntad de canalizar, sin pretender imponer un relato único o monolítico, la participación y la expresión del pluralismo en su configuración.

En cuanto a los objetivos de una política pública de Memoria, Jonan Fernandez defiende que en primer lugar se debe canalizar, promover y dar expresión a un diálogo ciudadano y creativo entre las memorias democráticas que conviven en relación con las experiencias social y políticamente traumáticas del pasado.  Con ello, el objetivo último, ha expresado Jonan Fernandez, es la construcción dinámica y productiva de una plaza pública de encuentro social de valores para conseguir mayores cotas de igualdad, libertad y democracia.

Todo ello, ha defendido, con un solo límite: poner a salvo unos mínimos democráticos, sin excluir, ni equiparar acontecimientos, ni reescribir una historia de legitimación de ninguna forma de guerra, terrorismo, violencia o conculcación de derechos humanos. Debe servir, con intención de verdad y justicia, al valor superior de la dignidad humana y a los derechos y libertades que de éste se derivan.

Por último, el Secretario General para la Paz y la Convivencia ha recordado que en Euskadi, en el proceso de reflexión que hay abierto sobre las políticas públicas de memoria, el Parlamento Vasco está debatiendo un PNL para la creación de un Instituto de la Memoria y la Convivencia.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación