Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Los centros vascos de la red europea Elos celebran en Bilbao el día de Europa

7 de mayo de 2014

La jornada congregará en Bilbao a 150 alumnos/as de la red, que analizarán en inglés la importancia de las lenguas

 

Con motivo del día de Europa, que se celebra el 9 de mayo, cerca de 150 alumnos y alumnas -de 4º de ESO y 1º de Bachillerato- y el profesorado acompañante participarán mañana jueves, 8 de mayo, en una jornada en la que cuatro ponentes de distintos campos analizarán, partiendo desde su experiencia profesional, la importancia de Europa y del conocimiento de idiomas extranjeros para los jóvenes. Serán ponentes: el economista Oskar Aranzabal, el físico-químico Jesús Ugalde, el ingeniero Jon Barrenetxea y la médico Irune Cachorro. Posteriormente se abrirá un debate en el que participará el alumnado, en una actividad que además les permita conocer a los compañeros/as de otros centros, e interactuar con ellos. Todas las ponencias y el posterior debate se desarrollarán en inglés.

 

El alumnado participante proviene de los cinco centros de Educacion Secundaria de Euskadi miembros de la red Elos: IES Aniturri (Agurain), IES Ekialde (Vitoria-Gasteiz), IES Antigua Luberri (San Sebastián), IES Urola Ikastola (Azpeitia-Azkoitia) e IES Botikazar (Bilbao).

 

¿Qué es la red Elos?

Se trata de una red europea de centros educativos que persiguen el mismo objetivo: preparar a un alumnado capaz de afrontar de una manera creativa y eficaz un futuro en el que Europa y la dimensión internacional tendrán cada vez mayor protagonismo. Otro objetivo fundamental de la red es integrar la internalización en su curriculum. Los centros miembros de la red Elos, más de 200 actualmente en toda Europa, participan en encuentros internacionales con otros centros europeos, con los que además de compartir objetivos, intercambian experiencias. Desarrollan con su alumnado conceptos relacionados con la dimensión europea, es decir, se trabajan contenidos, competencias y actitudes que el alumnado necesita para llegar a ser en el futuro ciudadanos/as europeos/as. Además, todos los centros de la red utilizan herramientas de evaluación y certificación desarrolladas y aplicadas a nivel europeo.

 

 

SOBRE LOS Y LAS PONENTES:

 

Jesús Ugalde

Natural de Bergara, físico-químico. Ha estudiado e investigado, entre otros centros, en las universidades Dalhouise de Canadá y Cornell de Estados Unidos. Catedrático de la Facultad de Química de la UPV/EHU y presidente de la academia Jakiunde. Recibió en 2001 el premio de investigación de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, y el Premio Euskadi de Investigación en 2003. Es investigador de Donostia Internnational Physics Centre.

 

Irune Cachorro San Pedro

Bilbaína, ex  alumna de las ikastolas Artxandape y Kirikiño, y de la UPV/EHU. Médico, especialista en medicina intensiva. Ha sido creadora y jefa de diversas Unidades de Cuidados Intensivos. Actualmente es responsable de la UCI de la clínica Quiron Bizkaia. Fundadora también de diversas empresas de las áreas de la salud y de la tecnología. Madre de tres hijos, trilingües: “En casa hablamos habitualmente en euskera y en inglés. Con los abuelos en castellano. Nuestros hijos van a la escuela pública, y el mayor, que cursa primero de la ESO, estudia en alemán. Además actualmente estamos aprendiendo francés, en un nivel avanzado”.

 

Oskar Arantzabal Iraeta

Eibar, 1967. Economista, licenciado en Ciencias Empresariales (Universidad de Deusto, 1992) y Master en Marketing Internacional (Strathclyde university, Glasgow, Scotland, 1993). Fundamentalmente se ha dedicado a tareas de exportación. La divulgación de temas económicos también ha ocupado su actividad: en conferencias, mediante artículos de prensa, en el programa Amarauna de Euskadi Irratia. Especializado en Estados pequeños, publicó el artículo “Lurraldearen dimentsioa estatuaren eraketan” (UEU, 2012).

También ha desarrollado su faceta cultural (bertsolaritza, teatro…) Ha publicado la obra “Egungo euskal antzerkiaren historia: oasiak eta ispilatzeak” (RIEV, 2013). Recientemente ha recibido el premio Juan Zelaia con el ensayo “Azpilikueta, ekonomiaren aitzindari” (Pamiela, 2014).

 

Juan Ignacio Barrenechea Sagarduy (Yon)

Nació en Bilbao en 1958. Estudió en los Escolapios y en la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Paralelamente a su carrera profesional, Yon siempre ha practicado deporte, participando en competiciones internacionales. Este aspecto ha influido profundamente en su concepción de la vida y los negocios, que siempre se ha caracterizado por el desafío, y le ha dado un amplio conocimiento sobre las diferentes culturas y países, como Indonesia o Japón.

Mientras trabajaba para GAMESA y PUMA completó un Master en Comercio Exterior y Marketing Internacional en la Universidad de Sarriko. En los comentarios del tutor del proyecto final de Yon se lee literalmente: "Este es un proyecto excelente, pero es imposible hacerlo realidad". Ese proyecto "imposible", escrito hace ya más de veinte años, fue el inicio de la empresa de Yon: Business Basque Iniciative, una consultora que lleva a cabo proyectos internacionales en Europa, Oriente Medio, Asia, África y América. Trabajan en muy diferentes sectores y actúan como enlace entre algunas de las empresas más importantes en el mundo: Mondragón, La Naval, Indra, Ingeteam, Sener, Brakrie Group, Grupo Mitsubishi, Deutsche Bank, Repsol, gobiernos e instituciones, entre otros. Todo es posible.

 

 

 

Vitoria-Gasteiz, 7 de mayo de 2014

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Conchi Bergera, Elos sarearen koordinatzailea Euskadin; Elvira Etxebarria, Bilboko Udaleko Pedagogia Berrikuntzarako zuzendariordea