Noticias Justicia y Administración Pública
Es

El Gobierno Vasco inicia una experiencia piloto de talleres de seguridad vial para el cumplimiento de TBC

13 de mayo de 2010

La iniciativa proporciona 210 plazas mensuales de cumplimiento de Trabajos en Beneficio de la Comunidad (TBC)

Las direcciones de Justicia y Tráfico del Gobierno Vasco han decidido aunar esfuerzos para promover y desarrollar en las tres capitales vascas talleres de seguridad vial que contribuyan a sensibilizar y concienciar sobre los efectos perjudiciales del alcohol y el exceso de velocidad en la conducción.

Esta iniciativa, que se pone en marcha el próximo 21 de mayo en los palacios de Justicia de Bilbao, Donostia y Vitoria, proporcionará un total de 210 plazas mensuales para el cumplimiento de las penas de Trabajos en Beneficio de la Comunidad (TBC), con lo que el Gobierno Vasco cumple con creces el objetivo que se había fijado de duplicar el número de plazas de cumplimiento en Euskadi.

Las personas sancionadas por delitos contra la seguridad en el tráfico podrán de este modo cumplir su condena asistiendo a estos talleres en horario de mañana, de tarde o de fin de semana (sábados por la mañana), de manera que el cumplimiento no interfiera con sus actividades ordinarias de trabajo o estudio.

Para la realización de estos talleres la Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha dictado la Instrucción 2/2010, sobre la gestión administrativa de la pena de trabajos en beneficio de la comunidad contra la seguridad del tráfico: los talleres de actividades en seguridad vial "TASEVAL".

El BOE publicó el pasado 4 de diciembre de 2009 el Real Decreto 1849/2009, cuya regulación ha venido a modificar determinados artículos de Real Decreto 515/2005, normativa por la que se establecen las circunstancias de ejecución de las penas de trabajos en beneficio de la comunidad.

Entre las modificaciones reseñadas en este nuevo Real Decreto, destaca la referida a las penas de trabajos en beneficio de la comunidad cuando la naturaleza del delito lo sea contra la seguridad del tráfico, estableciéndose la posibilidad de un nuevo mecanismo de cumplimiento a través de Talleres de Actividades en materia de Seguridad Vial:

"La pena de trabajos en beneficio de la comunidad impuesta en delitos contra la seguridad en el tráfico podrá cumplirse mediante la realización de talleres de actividades en materia de seguridad vial organizados por las autoridades correspondientes. Dichos talleres constarán de una fase formativa y otra de realización de actividades de utilidad pública".

Al término de esta experiencia piloto de dos meses se realizará una evaluación (días y horario más convenientes para hacer los talleres, número de talleres en cada partido judicial...) y el Gobierno Vasco decidirá si generaliza estos cursos a lo largo de todos los meses del año. De mantenerse la oferta de plazas a lo largo de todo el año, se pondrían a disposición de Instituciones Penitencias un total de 2.520 plazas para cumplimento de TBC en delitos contra la seguridad del tráfico.

CARACTERÍSTICAS DE LOS TALLERES:

1.- CONTENIDO:

            1.1.- FASE FORMATIVA: 20 HORAS

            1.2.- ACTIVIDADES DE UTILIDAD PÚBLICA: En función de la duración de los Trabajos en Beneficio de la Counidad impuestos se desarrollarán un mínimo de 10 actividades de utilidad pública a un máximo de 18.

 

2.- NÚMERO DE PARTICIPANTES: 30 personas por curso.

 

3.-DURACIÓN: Los talleres de actividades (las 20 horas de la fase formativa más las actividades de utilidad pública) se deben impartir y realizar en UN MES.

 

4.- LUGAR Y CALENDARIO DE LA EXPERIENCIA PILOTO

 -PALACIO DE JUSTICIA DE BILBAO:

 Número de talleres: 3 mensuales en el siguiente HORARIO:

 Viernes por la mañana de 9 a 14 horas

Viernes por la tarde de 15 a 20 horas

Sábados por la mañana de 9 a 14 horas.

 

.-PALACIO DE JUSTICIA DE DONOSTIA Y VITORIA:

 Número de talleres: 2 mensuales en el siguiente HORARIO:

 Viernes por la tarde de 15 a 20 horas

Sábados por la mañana de 9 a 14 horas.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados