Noticias
Es

El Lehendakari se reunirá con los tres diputados generales para analizar una "actuación conjunta de las instituciones vascas" ante las medidas de ajuste anti-crisis

13 de mayo de 2010

Tras esa reunión, el Lehendakari comparecerá ante el Parlamento Vasco para explicar las decisiones adoptadas

El Gobierno Vasco va a "analizar a fondo" las medidas de ajuste económico planteadas por el Gobierno central y "su eventual aplicación" en Euskadi "teniendo en cuenta la singularidad de nuestro autogobierno", para lo que el Lehendakari va a convocar a los tres diputados generales y al presidente de EUDEL a una reunión, la próxima semana, en la que van a "estudiar y valorar una acción conjunta de todas las instituciones públicas vascas". La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha explicado que la situación económica de Euskadi "es mejor que la de otras comunidades autónomas" y que el Ejecutivo de Gasteiz ya ha tomado decisiones en esta línea de ajuste económico desde su toma de posesión, por lo que ha reclamado "tranquilidad" a la ciudadanía vasca. "Aunque la situación es difícil, las bases de nuestra economía son sólidas y el Gobierno tiene plena confianza en que, entre todos, saldremos de esta crisis", ha enfatizado. Aun así, el Ejecutivo es consciente de que la superación de esta coyuntura requiere de un "esfuerzo compartido" en toda Europa por lo que se ha mostrado dispuesto a "arrimar el hombro".

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha explicado que el Ejecutivo de Gasteiz espera poder analizar los detalles de las medidas planteadas una vez las apruebe, mañana, el Consejo de Ministros, para convocar, a partir de ahí, a una reunión con el Lehendakari, a los tres diputados generales y al presidente de EUDEL para "estudiar y valorar una acción conjunta de todas las instituciones públicas vascas". Las medidas que se adopten en esa reunión, serán explicadas por el Lehendakari ante el Parlamento Vasco, en una comparecencia a petición propia.

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha comparecido ante los medios de comunicación en la sede del Parlamento Vasco, donde ha explicado la postura del Ejecutivo de Gasteiz en relación a las medidas planteadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La portavoz ha destacado que el Gobierno Vasco está dispuesto a "arrimar el hombro", ya que "aunque la crisis no ha sido causada por los trabajadores,  el Gobierno es consciente de que su superación requiere de esfuerzos compartidos", pero ha explicado que la situación de la economía vasca "es mejor" que la del resto de comunidades autónomas. "Ese Gobierno, desde su toma de posesión, viene adoptando decisiones en este sentido", ha destacado Mendia quien ha recordado que los presupuestos ya contemplan un reducción del gasto así como en los departamentos, tras la reordenación y resignación de recurso llevada a cabo por un grupo de trabajo a principios de año.

Euskadi tiene el nivel de endeudamiento más bajo, 3,8% del PIB frente al 8,2% de media de las comunidades autónomas y su sector público tiene un tamaño inferior, un 11% de la población activa frente al 13% del resto. Mendia ha incidido en estos datos para reclamar "tranquilidad" a la sociedad y ha asegurado que el Gobierno Vasco "hará todo lo posible para que las consecuencias de los daños causados por los mercados irresponsables, que juegan a la desestabilización, no la paguen exclusivamente los asalariados y el resto de ciudadanos". Para la portavoz, la mejor medida ahora es "luchar contra el paro, seguir apoyando a nuestras empresas y seguir creando empleo".

Salarios

La portavoz ha querido ser muy prudente a la hora de valorar si afectará el descenso salaria del 5% propuesto por el presidente del Gobierno, ya que hay varias opciones que no tienen por qué implicar una reducción de la nómina. "Vamos a ver como se concreta, si es por tabla o por el conjunto de la masa salarial, entonces estaríamos hablando de reducción salarial", ha subrayado. En cuanto a los altos cargos, Mendia ha recordado que el Gobierno Vasco mantiene congelados los sueldos de los altos cargos del Ejecutivo desde hace 2 años.

 

Un comentario
  • 13 de mayo de 2010

    Espero que de esta reunión salga un compromiso para reducir los sueldos políticos. Hay que dar ejemplo, y no es de recibo que haya ayuntamientos cuyos alcaldes cobren millonadas.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Idoia Mendia