Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

Euskotren y Railsider firman un acuerdo de colaboración para el desarrollo del transporte ferroviario de Mercancías

13 de mayo de 2010

Se trata de una alianza público-privada que supondrá "un empuje para las economías guipuzcoana y vasca"

El objeto de este protocolo es identificar, analizar y desarrollar conjuntamente los distintos tráficos de mercancías que puedan realizarse por vía de ancho métrico y con origen o destino ferroviario en Euskadi. 

El Presidente de EuskoTren, y Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, y la Presidenta de Railsider Logística Ferroviaria, S.A., del grupo Algeposa, María Luisa Guibert Ucin, han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo del transporte ferroviario de Mercancías por vía métrica. Una alianza público-privada que supondrá un empuje para las economías guipuzcoana y vasca.

El desarrollo del negocio estará apoyado en la implantación de almacenes reguladores ubicados en lugares estratégicos para la captación de los tráficos y en la generación de valor añadido a los tráficos realizados gracias al aprovechamiento de las sinergias que generarán ambas partes.

El objeto de este protocolo es identificar, analizar y desarrollar conjuntamente los distintos tráficos de mercancías que puedan realizarse por vía de ancho métrico y con origen o destino ferroviario en Euskadi. En el conjunto de estos tráficos ferroviarios se incluye la prestación global de todos los servicios de la cadena logística. Con ello se persigue la captación de volúmenes de tráficos de mercancías que se realizan actualmente por otros medios diferentes al ferrocarril, ampliando así las posibilidades de transporte del tejido industrial vasco.

Railsider gestionará las operaciones de carga y descarga de mercancías para trenes convencionales así como para vagones aislados de ancho métrico con origen o destino ferroviario en cualquier punto del País Vasco, almacenamiento de mercancías y trasbordo o carga sobre camión o vagón para su posterior reexpedición y proporcionará los medios adecuados a los productos confiados por EuskoTren con destino nacional o internacional, abriendo así las puertas del transporte de mercancías de EuskoTren a Europa.

Igualmente, Railsider realizará la gestión de transporte terrestre por carretera o por ferrocarril en el mercado nacional o internacional, carga de los trenes o vagones aislados con mercancía convencional de los distintos clientes de EuskoTren o Railsider.

Por su parte, EuskoTren realizará el transporte ferroviario de las mercancías con origen/destino ferroviario en Euskadi y que puedan utilizar la vía de ancho métrico.

El acuerdo también contempla la posible creación de una sociedad conjunta que refuerce y de más solidez al proyecto.El acuerdo de colaboración tiene una duración de 4 años prorrogables.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Iñaki Arriola