Noticias Administración Pública y Justicia
Es

Acuerdo de requerimiento de incompetencia previo al planteamiento del conflicto positivo de competencia a efectos de que por el Consejo de Ministros se deroguen varios artículos del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el Currículo Básico de la Educación Primaria. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 29-04-2014)

29 de abril de 2014

RESUMEN

EL GOBIERNO VASCO PIDE AL ESPAÑOL QUE DEROGUE PARTE DEL REGLAMENTO DE LA LOMCE QUE REGULA EL CURRÍCULO BÁSICO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Si en el plazo de un mes el Gobierno español no lo hace, el vasco presentará un conflicto positivo de competencias ante el Tribunal Constitucional por vulneración de las competencias en materia de enseñanza recogidas en el Estatuto de Gernika.
Además, el Gobierno vasco recurrirá la Resolución de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades que excluye a los centros de FP de las ayudas para ofertar a sus alumnos las becas "Erasmus".

El Consejo de Gobierno, ha aprobado la interposición de un requerimiento al Gobierno español para que derogue, por incompetencia, varios artículos Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. El Gobierno vasco cree que el Gobierno español no respeta las competencias vascas para intervenir en los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de todas las asignaturas.

En concreto, el Gobierno vasco considera que el Gobierno español se ha extralimitado realizando una regulación pormenorizada del currículo básico de la Educación Primaria de manera que, en la práctica, impide a la Comunidad Autónoma de Euskadi desarrollar una política educativa propia.

Así, por ejemplo, el Gobierno español ha regulado con tal grado de detalle el contenido, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje de las materias troncales que de facto, anula la capacidad de la Comunidad Autónoma de Euskadi para participar en la configuración de sus contenidos. En relación con las asignaturas específicas, se condiciona totalmente la determinación de sus contenidos. Lo mismo ocurre con las de libre configuración en las que, salvo la lengua y literatura propias, la capacidad de la administración educativa queda relegada a una posición irrelevante.

Además, el Gobierno español se arroga la competencia de establecer cómo deben ser las pruebas y los criterios de evaluación del alumnado al final de la etapa de Educación Primaria. Una concepción monopolista que choca con la capacidad de la CAE para definir y evaluar el sistema educativo.

Por otro lado, la regulación española establece que la lengua y literatura propias, recibirán el mismo tratamiento que la lengua y literatura castellanas, una extralimitación inaceptable para el Gobierno vasco ya que la regulación de la materia euskera corresponde en exclusiva a la CAE, que es la única que puede establecer el alcance de la cooficialidad y la presencia del euskera como materia y lengua docente. Igualmente el Gobierno español se extralimita al imponer el cómo y cuándo debe ser evaluada la asignatura de lengua y literatura cooficial.

CONFLICTO POSITIVO DE COMPETENCIAS

En el requerimiento que presentará el Gobierno vasco, se solicitará al Gobierno español la derogación de los artículos:

3.1 a) 1, 2 y 3 y artículo 3.1 b) 6 y 7,
4 y 5 y los anexos I y II,
8.4, primer párrafo, último inciso,
12.4, primer párrafo, último inciso
y Disposición adicional quinta, apartados 1 y 2

En caso de que el Gobierno español no atienda a este requerimiento por incompetencia o lo haga rechazándolo, el Gobierno vasco recurrirá el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, ante el Tribunal Constitucional. Al tratarse de un reglamento, se presentará un "Conflicto Positivo de Competencias" (Art 63 de la Ley Orgánica Tribunal Constitucional) en vez de recurso de inconstitucionalidad como se hace en el caso de Leyes y Decretos Ley.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia