Noticias Administración Pública y Justicia
Es

Acuerdo por el que se aprueban Instrucciones sobre buenas prácticas en la celebración de contratos de servicios. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 29-04-2014)

29 de abril de 2014

RESUMEN

EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA "LAS INSTRUCCIONES SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EN LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS"

Todos los contratos, independientemente de su cuantía, deberán inscribirse en el "Registro Público de Contratos", de tal forma que podrán ser consultados por la ciudadanía.
Se establece el uso preferente de medios propios de la Administración y de las entidades que conforman el sector público de Euskadi frente a la externalización de servicios.
Se dan una serie de pautas para evitar prácticas no acordes con los principios de ética, transparencia y gobernanza impulsados por el Gobierno Vasco.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy las "Instrucciones sobre Buenas Prácticas en la Contratación de Servicios" que serán de aplicación en todas las entidades que forman parte del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Estas instrucciones, responden al compromiso del Gobierno vasco con la transparencia y el buen gobierno. Un ejemplo de ello, es que el texto establece que todos los contratos, "independientemente de su cuantía", se deberán inscribir en el "Registro Público de Contratos" de la dirección competente en materia de contratación, para su publicidad y general conocimiento. De esta manera, podrán ser consultados por la ciudadanía.

Además, con estas instrucciones el Gobierno vasco avanza hacia una Administración Pública moderna, más racionalizada, eficaz y eficiente.

El texto recoge que de manera preferente, se usarán los medios (humanos y técnicos) propios de la Administración, al mismo tiempo que establece el compromiso de no externalizar necesidades habituales y permanentes, a excepción de las que sean de tipo auxiliar o complementario.

Del mismo modo, en los casos en los que la contratación de servicios sea imprescindible, estas instrucciones establecen una serie de pautas para evitar prácticas no acordes con los principios de ética, transparencia y gobernanza impulsados por el Gobierno vasco como por ejemplo:

Se fijan cláusulas de indemnidad para la Administración en los casos en los que ésta resulte sancionada o condenada por incumplimiento de las obligaciones asumidas por la empresa contratada o su personal.

Las empresas contratadas deberán asumir el compromiso de tener a sus trabajadores y trabajadoras al corriente de sus obligaciones socio-laborales: negociación colectiva, pago de salarios, cotizaciones, prestaciones, servicios, permisos, etc.

La Administración no podrá seleccionar al personal que la empresa contratada adscriba a la ejecución del servicio. Tampoco podrá asumir funciones organizativas ni directivas sobre este personal.

La empresa contratada deberá designar al menos una persona, perteneciente a su plantilla, como coordinadora o responsable que será la interlocutora con la Administración y a quien corresponderá la dirección de los trabajos y toda la relación y/o comunicación con el resto de las personas adscritas a la ejecución del contrato.

Las personas que trabajen para una empresa contratada, tendrán que desarrollar su trabajo en las instalaciones de la empresa. En los casos en los que el servicio debe prestarse de manera continuada en la Administración Pública Vasca, deberá existir justificación y se dotará a este personal de espacios de trabajo diferenciados de aquellos que ocupa el personal del sector público.

Las y los trabajadores de la empresa contratista no podrán, en ningún caso, percibir indemnizaciones ni incentivos de la Administración contratante.

La empresa contratada deberá de proveer de medios propios al personal contratado para la ejecución del servicio, solo se usarán los medios de la Administración Pública si esto supone una mejora de la eficacia del servicio.

El Gobierno vasco podrá, tanto durante la ejecución del contrato, como con posterioridad a la finalización del mismo, efectuar todas las actuaciones que considere oportunas para comprobar que el planteamiento inicial del contrato y su ejecución se ajustan al contenido que recogen estas Instrucciones.

A partir de ahora, el Gobierno vasco organizará sesiones formativas dirigidas al personal con competencia en materia de contratación de los diferentes entes del sector público con el objetivo de extender el conocimiento de estas buenas prácticas.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia