Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno vasco aprueba un Plan de Industrialización para fortalecer la competitividad de la empresa basada en una industria avanzada

29 de abril de 2014

El Lehendakari, Iñigo Urkullu y la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia han presentado el Plan de Industria 2014-2016 aprobado hoy por el Consejo de Gobierno y que será remitido al Parlamento vasco para su posterior tramitación y debate.

El objetivo principal según el lehendakari es "responder a las necesidades más urgentes y preparar el futuro" de las empresas y la actividad industrial.  El Plan está dotado  de 575 millones de euros y consta de cinco ejes estratégicos: PYMES, proyectos estratégicos, manufactura avanzada, contexto industrial y energético competitivo y por último, el capital humano.

Medidas
La consejera Tapia ha explicado que las empresas industriales necesitan apoyo para superar esta crisis. Así, ha ido detallando uno a uno cada eje estratégico de este Plan que "no nace hoy", sino que inserta varias políticas que ya se estaban llevando a cabo en el Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica.

Entre las medidas recogidas ha destacado la financiación a PYMES, las relaciones laborales compartidas entre todas las personas de la empresa, "fabricar bien" integrando en los procesos de negocio la innovación, servicios y tecnología y también ayudas para insertar a las empresas en el mercado global, la internacionalización.

Empleo
El lehendakari se ha mostrado "preocupado y ocupado" en lo referente a los datos de desempleo. Ha asegurado que las previsiones se están cumpliendo y tanto el 2013 como 2014 están siendo años "duros". Sin embargo, Urkullu espera que también se cumplan los indicadores positivos para este año y el próximo con un crecimiento del 1% y del 1,5% respectivamente,  propiciándose así la creación de empleo.

El lehendakari ha afirmado que el tejido económico de la  CAV y el estado son diferentes.  "No caben parcheos" sino, "planteamientos estructurales", es por eso que el Gobierno Vasco incide en la importancia del Plan de Industrialización ya que "por cada nuevo empleo que genere la industria lograremos crear entre dos y cinco en el resto de actividades". Una cuarta parte del PIB  de la CAV proviene de la industria, ha apuntado.

Estrategia de crecimiento sostenible
Pasado el primer tercio de la presente legislatura el Gobierno vasco culmina a estrategia de crecimiento sostenible con este Plan de Industrialización. Este Plan se suma a las siguientes iniciativas puestas en marcha por el Ejecutivo: el Plan de Choque por el Empleo el pasado año y el Plan de Empleo este mismo año; el Plan de Inversiones; el Programa de Internacionalización basque Country y la creación del nuevo Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Acuerdos más relevantes adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (29.04.2014)

 

5 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @GCuartoCanal
    5 de mayo de 2014

    Comentario de Twitter:
    El nuevo plan de industrialización aprobado por el Gobierno vasco :http://t.co/GCmSmC0bIn

  • @PanAsoc
    30 de abril de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @EmpreSEA: El Gobierno vasco aprueba un Plan de Industrialización para fortalecer la competitividad de la empresa basada en... http://t.…

  • @FEMABASK
    30 de abril de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @EmpreSEA: El Gobierno vasco aprueba un Plan de Industrialización para fortalecer la competitividad de la empresa basada en... http://t.…

  • @EmpreSEA
    30 de abril de 2014

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno vasco aprueba un Plan de Industrialización para fortalecer la competitividad de la empresa basada en... http://t.co/BATphW9a7G

  • @CyberEuskadi
    29 de abril de 2014

    Comentario de Twitter:
    "El Gobierno vasco aprueba un Plan de Industrialización para fortalecer la competitividad de la empresa" http://t.co/4ReTIbLPUA

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)