Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El Gobierno Vasco estudia con SNCF y Euskotren opciones de mejora en la estación de Hendaia en la conexión TER (Trains Express Régional) - Topo

27 de abril de 2014

  •  En el marco de la Euroregión Euskadi-Aquitania y dentro del programa Transfermuga-2 analizan mejorar el passbask entre Baiona y Donostia
  • ·Aquitania y Euskadi promueven la sostenibilidad del transporte fomentando la autovía ferroviaria Tarnos-Jundiz

 El departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco ha iniciado el proyecto de colaboración en la Euroregión Aquitania Euskadi “Transfermuga 2” que pretende mejoras en la información a viajeros y la expedición simplificada de billetería. Según la consejera Ana Oregi “estamos trabajando entre Euskotren y SNCF y prevemos instalar en la estación SNCF de Hendaia unos pictogramas y señalética de Euskotren (Donostia- St.Sebastien) dirigiendo a las personas viajeras hacia la terminal del Topo-Euskotren”. 

Oregi destaca también la intención de los ferrocarriles franceses SNCF para activar una pantalla informativa con los horarios actualizados de salida de los servicios de Euskotren/Topo. “Trabajamos igualmente con SNCF para mejorar la accesibilidad entre estaciones y en ello participan Euskotren y ETS. Asimismo, SNCF nos ha pedido las características técnicas de nuestras canceladoras para mejorar el PassBask, de manera que en Baiona, Biarritz o Donibane Lohitzun se pueda adquirir un billete SNCF+Euskotren que el usuario pueda validar en Hendaia sin necesidad, como ocurre todavía, de retirar un segundo billete en taquilla” señala la consejera.

 Asimismo, en el marco del futuro POCTEFA, y dentro de los trabajos de la Euroregión, Euskadi y Aquitania analizan la prolongación de la Autopista Ferroviaria del Atlántico desde Tarnos (Baiona) hasta Jundiz (Vitoria Gasteiz), lo que significaría desplazar hacia el ferrocarril un importante número de camiones que hoy atraviesan el paso de Biriatou. “Igualmente, se trabaja en las opciones de desarrollar operadores ferroviarios de proximidad (OFP) que puedan desembocar en nuevos tráficos de mercancía por ferrocarril” añade Ana Oregi.

 Sostenibilidad

 POCTEFA en materia de transporte que prioriza el desarrollo y mejora de los sistemas de transporte favorable al medio ambiente -incluidos los sistemas de bajo ruido- y la reducción del carbono, incluido el transporte marítimo y por vías navegables interiores, puertos, conexiones intermodales e infraestructura aeroportuaria, con el fin de promover la movilidad regional y local sostenible. A ello se dedicarán cerca de 25 millones de euros (14% del presupuesto del FEDER del programa).

 “Aquitania y Euskadi comparten un interés común en el desarrollo de la nueva red ferroviaria de alta velocidad del corredor atlántico” comenta Ana Oregi. “Es prioritaria la estrategia conjunta de los gobiernos español y francés con el objeto de que el Proyecto de Alta Velocidad Ferroviaria del Sudoeste Europeo, Paris-Madrid se desarrolle en los plazos marcados por Bruselas y más ahora que está incluido en la red básica de la TEN-T lo que lo convierte en candidato de primera línea para acceder a fondos europeos”.

Según Oregi “ambas regiones han de incrementar su oferta conjunta de servicios ferroviarios. En el futuro próximo, el tercer carril hasta Donostia y la Y vasca en general,  permitirán trenes directos regionales desde Baiona (Burdeos – Dax) hasta Donostia y Bilbao o Gasteiz. Asimismo, se dispone del Topo que puede ofrecer un servicio con trenes y paradas frecuentes  en colaboración con los servicios regionales ferroviarios de la Región Aquitania. Este proyecto era ya objeto de Transfermuga 1 y sobre el mismo se sigue trabajando, mejorando la información a los viajeros y promoviendo los billetes combinados. Quedan todavía muchos pasos por dar en esta mejora de comunicaciones usando las infraestructuras disponibles pero hemos de intensificarlos”.

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @a_egia
    8 de mayo de 2014

    Comentario de Twitter:
    @euskotrenEJGV and @SNCF_infopresse to start working together in Hendaye Station for a better service coordination http://t.co/m7cHzjQlsM

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)