Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco y el Consejo Regional de Aquitania ratifican su compromiso con la Eurorregión en la Cumbre celebrada en Burdeos

28 de abril de 2014

El Lehendakari Iñigo Urkullu, nuevo presidente de la Eurorregión

La Eurorregión Aquitania-Euskadi ha celebrado hoy en Burdeos la Cumbre en la que presidente del Consejo Regional de Aquitania, Alain Rousset ha traspasado la presidencia de la Eurorregión al Lehendakari de Euskadi, Iñigo Urkullu, para los próximos dos años.

Un encuentro en el que ambos presidentes han ratificado el compromiso de sus Gobiernos en seguir reforzando la Eurorregión Aquitania-Euskadi. Lo harán dotando a la Eurorregión de 1,1 millones de euros al 50%.

Este órgano seguirá trabajando en los proyectos iniciados anteriormente haciendo especial hincapié en la incrementar la visibilidad de la Eurorregión y la apuesta por la conexión ferroviaria. Conexión ferroviaria que la Eurorregión considera, en palabras del lehendakari, un “proyecto estratégico” para la movilidad de las personas y para el transporte de mercancías. Es, según el lehendakari la puerta de salida hacia el sur y el norte.

Soterramiento TAV
Respecto a las últimas informaciones publicadas sobre la posibilidad de que el Gobierno central no financie el soterramiento de la entrada del TAV a las capitales vascas el lehendakari ha afirmado que el Gobierno Vasco no dispone de “ninguna información” oficial por parte del Ejecutivo español. Hasta la fecha el compromiso es que se llevará a cabo, aunque el lehendakari ha urgido al Gobierno español que dé respuesta a estas cuestiones. Urkullu ha recordado que a pesar de pedir una delegación de competencias para acometer las obras, ésta sigue siendo del Gobierno central.

Nuevos retos

Entre los nuevos retos fijados de cara a la nueva presidencia se encuentran el impulso a la pluralidad y al uso de las tres lenguas, la mejora del modelo de gobernanza y el Memorando de entendimiento en el ámbito de la salud.  

En el encuentro en el que han participado miembros del Gobierno Vasco y del Consejo Regional de Aquitania, también han hecho balance de las principales actividades desarrolladas por la Eurorregión en este pasado ejercicio.

Visita a las obras de la Alta Velocidad Ferroviaria

El lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente Rousset han visitado además las obras del Tren de Alta Velocidad, sobrevolando primero en helicóptero las inmediaciones de Burdeos, y después recorriendo a pie el tramo del viaducto de Dordoña.

Ambos gobiernos muestran así que la conexión ferroviaria es la gran prioridad de la Eurorregión a medio y largo plazo, que supone una vertebración de ambos territorios y su enlace con Europa.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 20 de enero de 2016

    En la web de aquitania hay mas información al respecto:
    http://www.aquitaine-euskadi.eu/

    O si no, aqui:
    Convocatoria de proyectos

  • @RachidBelhadj33
    30 de abril de 2014

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco y @RegionAquitaine ratifican su compromiso con la @Aquitaineuskadi en la Cumbre ce... http://t.co/8zno6v4rVD #cooperation

  • ana
    29 de abril de 2014

    hay que seguir trabajando por el pais vasco @iurkullu animo

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Alain Rousset, presidente del Consejo Regional de Aquitania