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Oregi destaca el avance de los trabajos de reparación en los puertos vascos

25 de abril de 2014

 

  • La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco detalla las mejoras en cada puerto de Bizkaia y Gipuzkoa tras los temporales de invierno
  • “Hemos planificado bien y hemos trabajado conjuntamente entre las distintas administraciones, así se hacen mejor las cosas”

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, considera que los trabajos de reparación y actuaciones en los puertos vascos afectados por los temporales “se realizan estos días con calidad en su construcción y en un ágil plazo de tiempo que permitirá el uso de playas en la próxima temporada así como el de las infraestructuras pesqueras y deportivas   para antes de fin de año lo que es consecuencia de una buena planificación y del trabajo conjunto entre las distintas administraciones ya que así se hacen mejor las cosas”.

Cuando han pasado casi dos meses tras el último temporal de los que azotaron la costa vasca en invierno, la consejera Ana Oregi ha repasado la situación de los puertos destacando sobre todo “el avance de los trabajos en el espigón de Bermeo, la reparación de las cimentaciones submarinas en el muelle de Donostia-San Sebastián, la retirada de tierras y arenas del fondo de Zumaia, y las obras que se ejecutan en Orio”.

“A todo ello hay que sumar dentro de nuestra competencia administrativa –añade Oregi- las actuaciones en el resto de puertos y los destrozos en bienes de titularidad municipal, foral o de Costas del Estado cuya reparación acomete cada institución dentro de la coordinación liderada en su día por el Gobierno Vasco”.

Tras el permiso de Costas del Estado para el dragado y vertido de las arenas en los puertos de Lekeitio, Mundaka y Ondarroa, el Gobierno Vasco indicará a las empresas adjudicatarias de estos trabajos y a los coordinadores de seguridad y salud de la empresa APPplus para que  procedan a la apertura del centro de trabajo necesario  y a la tramitación administrativa para la realización de estos trabajos.

“Este pasado invierno la magnitud de los temporales ha sido excepcional por lo que la  pérdida de calados en determinados puertos,  en concreto en Lekeitio, Mundaka Ondarroa y Deba, ha sido mayor”  indica la Sailburu Oregi. “Las arenas se  retirarán de los canales de navegación de los puertos de Ondarroa y Mundaka  y se depositará en los puntos que indique la dirección de Costas del Ministerio competente en la materia. En Mundaka  se dragarán 5300 m3 (617 en 2013), en Lekeitio 30.600 (4580 en 2013), en Ondarroa, 25.000 m3 (no se hace dragado de mantenimiento),  y en Deba 6000 m3 (tampoco se efectúa habitualmente dragado anual de mantenimiento). Los trabajos de Lekeitio, Mundaka y Deba los hará la empresa Drasemar, mientras que para el dragado de Ondarroa la oferta más competitiva es la de la empresa Aldamiz. El presupuesto para los dragados es de 600.000 euros aproximadamente.

Puertos de Bizkaia

Según Oregi “en las zonas sumergidas de las infraestructuras portuarias de Bizkaia se encuentran anclados elementos de amarre de las embarcaciones, fondeos, muertos, etc. Asimismo, ha sido preciso recuperar todos los elementos que el temporal ha arrastrado al fondo: defensas, pretiles y cantiles de sillería, etc.  Las inspecciones submarinas de los puertos de Plentzia, Armintza, Bermeo y Mundaka las ha realizado la empresa Olatu, con sede en Bermeo.

Plentzia

Los daños en pantalanes han sido inferiores a los de otros lugares  y se han incluido en un contrato global de reparación junto con lo relativo a Armintza, que ya está en proceso de ejecución.  Respecto al dique de  San Valentín, la inspección realizada por Tecnoambiente se realizó el 16 de marzo, y el borrador de informe final indica que  ha aguantado bien  y que no ha sufrido daños relevantes.

Armintza

En el puerto deportivo de Armintza se aumentará la altura de las guías y pilares metálicos sobre los que deslizan los carros de los pantalanes, puesto que en los últimos temporales se comprobó que el recorrido era insuficiente ya que la  fuerza y altura de las olas desencajó las plataformas flotantes, rompiendo los conos topes y uno de los carros. La reparación la realizará la empresa Bidezain, por un importe de 19.750 euros. Tras valorar las ofertas de cinco empresas se ha adjudicado la reparación de los daños en el dique norte a la empresa Rekalde por 21.700 euros, IVA excluido. Se trata de reparar el cantil de granito, las impostas de las losetas y el pretil del espaldón, así como huecos y desperfectos en las escaleras y los paramentos verticales. Trabajos similares se realizarán también en el paseo Txorrope. El trabajo se concluirá a lo largo de mayo.

Bermeo

Tras las obras de protección inmediata realizadas principalmente en el mes de febrero, la Ingeniería INHA ha trabajado durante el mes de marzo en el cálculo y  definición de  las soluciones de reparación y refuerzo. En base a estas soluciones, se está trabajando ya en la reconstrucción de los desperfectos ocasionados en el espaldón del dique rompeolas, roto en varios tramos de  longitudes variables.   También se ha contratado la reparación del  muelle adosado al contradique,  “Xixili”, que sufrió el desplazamiento  de las losas de hormigón y el levante de la capa compresora de hormigón lo que le inhabilitaba para su uso como atraque comercial. La reparación la realizará la empresa Valeriano Urrutikoetxea, de Galdakao, por un importe de 15.000 euros.

“Asimismo -detalla Oregi- prosiguen los trabajos de definición del nuevo espaldón de Frantxua. La definición geométrica y los refuerzos que garantizan la resistencia a la altura de ola detectada en los ultimos temporales ya se ha entregado por parte de la ingeniería. Se trabaja ahora en la integración arquitectónica y urbana de esta nueva infraestructura que por las necesidades climatológicas, deberá ser 1 metro más alta  que el muro actual La solución urbana se trabajará con los técnicos y el equipo del Ayuntamiento de Bermeo”.

“Por otra parte, la ingeniería Esteyco con el apoyo de dos arquitectos de Mundaka, trabaja en la definición del proyecto de reconstrucción de las lonjas de Frantxua. Se pretende de esta forma, definir un equipamiento que dignifique y mejore esta zona de trabajo de nuestros arrantzales. En respuestas a sus solicitudes, se instalará un aseo autolimpiable y se mejorará además la instalación eléctrica de todo el conjunto. Pese a que las lonjas de Frantxua están fuera de ordenación y su destino final es  su traslado  a la dársena pesquera, es preciso realizar previamente un complicado movimiento de diversos agentes y usuarios y por ello se procede a su reparación” matiza la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial.

Como paso previo,  la dirección de Infraestructuras del Gobierno Vasco prevé desplazar la fábrica de hielo a la dársena pesquera. Para ello, se está resolviendo el concurso de ampliación de la lonja de pescado. Dentro de ese proyecto se definirán, entre otras cuestiones, una nueva fábrica de hielo contigua a la lonja actual y una instalación para la limpieza de cajas y tinas de pescado atendiendo a los requerimientos del departamento de Salud que propone que las cajas donde se almacena el pescado se almacenen en un lugar resguardado. El edificio de la fábrica de hielo actual servirá en un futuro para albergar actividades que actualmente se encuentran en la dársena pesquera y que deben trasladarse al espacio de Portuzarra por ser actividades de tipo  deportivo recreativo. La resolución de este concurso se  realizará durante el mes de mayo.

Mundaka

En Mundaka están pendientes de reparación pequeños elementos del puerto -escaleras, boyas y fondeos- que se ejecutarán tras las labores de dragado que se iniciarán  a la mayor brevedad posible.

Elantxobe

La reparación de las instalaciones portuarias de Elantxobe se está efectuando por parte de las empresas Lauki y Amilibia, por un importe de 25.000 y 13.000 euros respectivamente.

Lekeitio

La afección más grave de Lekeitio es la falta de calado. Además, se ha concluido la actualización del proyecto de reconstrucción del malecón de Lazunarri, redactado por Typsa en 2011, para proceder a su licitación, con el objetivo de que se inicien las obras  en octubre, a la conclusión de la temporada de baños.

Ondarroa

La ingeniería Saitec entregó la semana pasada el Proyecto de rehabilitación del morro del espigón de la playa, que  define y valora las obras a realizar en 652.987 euros. Dada la urgencia de su reparación se invitará a varias empresas acreditadas en este tipo de obras para que presenten su mejor oferta. Los trabajos a realizar tienen  un plazo estimado de ocho meses  y se pretende iniciar las obras lo antes posible para aprovechar el buen tiempo, aunque habrá que conciliar los trabajos con el Ayuntamiento para compatibilizar el tránsito de camiones con la afluencia de personas y vehículos a las playas.

También prosiguen a buen ritmo los trabajos de definición del Proyecto de la Nueva lonja de pescado de Ondarroa, que dotará  de este necesario equipamiento al puerto con mayor descarga de pescado del Cantábrico.  Se han realizado trabajos de inspección submarina en los puertos de Ondarroa, Lekeitio y Elantxobe a cargo un  buzo especializado con  base en Ondarroa.

 

Puertos  de Gipuzkoa

Hondarribia

“La reparación de baldosas del espigón de la playa y del Paseo Butrón de Hondarribia se ha ejecutado por las empresas Oliden y Urbicolan por un importe total de 2000 euros. Respecto a la  consolidación de la ladera de Interlimen, la ingeniería Eptysa  ha incorporado a la solución inicial  los requerimientos exigidos por la Diputación Foral de Gipuzkoa para la consolidación de la carretera de acceso al faro de Higer. Con todo ello, se pretende lograr una solución consensuada que permita el acuerdo económico  y técnico entre las cuatro instituciones implicadas” explica Oregi.

Donostia

Según Ana Oregi, “en Donostia-San Sebastián continúa los trabajos de reposición y reparación de los pantalanes de la dársena deportiva  que están siendo ejecutados por la empresa Amilibia. Por otra parte, la empresa Ciomar trabaja en la reposición de la mampostería de ambas bocanas de acceso al puerto, en trabajos valorados en 300.000 euros aproximadamente, que han incluido la consolidación de la cimentación de los morros de ambos diques. El muelle sur está cerrado pese a que la reposición de pavimentos  y pretiles ya se realizó, porque es la mejor forma de  impedir el encuentro y acceso de los viandantes a los andamios colocados en las bocanas, garantizando así su seguridad”.

También en Donostia San Sebastián, ha concluido ya  totalmente la reparación de la pasarela del Club Náutico. El plazo previsto ha sido algo más largo porque se ha colocado una madera sintética de fabricación japonesa que ha demostrado su buena resistencia a los rayos ultravioleta.

Orio

La ingeniería Typsa está concluyendo actualmente el Proyecto de Reconstrucción del Contradique de Orio que prevé el refuerzo de esta infraestructura y que define unas obras valoradas aproximadamente en 1,5 millones de euros. Por otra parte, continúa cortada la carretera de acceso al edificio de rederas ya que permanece todavía el peligro de nuevos derrumbes y   los geólogos recomiendan  no acercarse hacia esta zona que era transitada por  paseantes y pescadores aficionados. Se está a la espera de que los derrumbes y movimientos finalicen para valorar la situación y decidir si es conveniente contener el talud o desviar levemente la carretera.

Getaria

En Getaria se han comenzado los trabajos de rehabilitación del edificio de la base de salvamento de la Cruz Roja, obras adjudicadas a  la empresa Echaide por 13.000 euros. Se prevé su finalización para el 15 de mayo. En esa fecha, la empresa continuará con la reparación de la explanada del Tholo, que requiere dos semanas de trabajos adicionales.

La rampa de acceso a la playa de Gaztetape se ha adjudicado a la empresa Oliden, y las obras comenzarán el 5 de mayo consistiendo en la reparación de la barandilla y en la reconstrucción del pretil de piedra. Están valoradas en 4800 euros. La reparación del  ventanal del Ketarri se ha adjudicado a la empresa Jamsar, por un importe de 6000 euros y se comenzarán los trabajos cuando se completen los trámites administrativos necesarios, que ya están en marcha. Respecto a la reconstrucción del Garbigune, se está  valorando un posible traslado a una ubicación más resguardada que evite la afección de los temporales.

Zumaia

En Zumaiala empresa construcciones Moyua ejecuta las obras para el restablecimiento del camino de rodadura y el manto interior del dique de abrigo, por un importe total de 260.800 euros.  Queda pendiente a día de hoy la reposición de la parte del pretil realizada con piedra arenisca, en la zona más próxima al municipio  ya que los mampuestos cayeron al mar y están en proceso de recuperación por los buzos para su recolocación. Se continúa dragando en el puerto para que la salida de Playa de Ris, desde Astilleros Balenciaga, sea posible. A día de hoy, se han dragado aproximadamente  2000 m3 de los 10.000 m3 estimados.

Deba

En Debase ha adjudicado la reparación de la barandilla de la margen izquierda a la empresa  Urkia y las luminarias de acceso a los pantalanes a Sarasua.  En breve se realizará la reparación de los anclajes de los pantalanes (6000 euros)  y la solera del dique de la margen izquierda (10.000 euros).

Mutriku

La ingeniería Sestra ha concluido la redacción del Proyecto de urbanización del camino de acceso al dique de Mutriku y su trasdós, que arroja una valoración de obras por importe de 200.000 euros. Para su adjudicación se  invitará a siete empresas acreditadas en este tipo de trabajos. Los trabajos deberán coordinarse con el acceso a la playa.  El restablecimiento del balizamiento marítimo lo ha realizado al empresa Almarín por un importe de 1066 euros.

Asimismo, en las playas de Mutriku se vierte la arena  extraída de Zumaia que, por su color oscuro, suscitaba curiosidad entre los vecinos de la localidad a quienes se ha explicado que la arena vertida cuenta con todos los controles y garantías de Azti y simplemente el color es el característico de arenas sumergidas, de buena calidad.

El proceso de los trabajos de traslado de arenas  es el siguiente: a las 9:00 de la mañana se posiciona la draga en la bocana de Zumaia; la carga dura unos 50 minutos, mientras, en la playa de Mutriku se encuentra la instalación para vertido.

 “El trabajo es mucho y hay que hacerlo bien –resume la Consejera Oregi- evaluar, cuantificar, prever, coordinar y no olvidar que la fuerza de la mar está ahí siempre. Creo que la respuesta que estamos dando desde el minuto cero es apropiada y la situación ha dejado bien claro que ante todo es necesario la concertación y colaboración institucional”.

 

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