Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

Basauri, más cerca de incorporarse a la Red del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao

12 de mayo de 2010

El consejero Arriola ha asistido al cale del tramo Ariz-Basauri de la Línea 2 del metro

Arriola ha anunciado que el metro llegará a la estación de Ariz en primavera de 2011 y a la de Basauri "unos meses después".

El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha asistido hoy al cale del tramo Ariz-Basauri de la Línea 2 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao.

El acto de cale ha tenido lugar bajo el callejón de la calle Nagusia 20, en el centro de Basauri, a una profundidad de 30 metros. Para ello, la rozadora del frente de Sarratu ha tenido que excavar 1.193 metros, mientras que desde el frente de Bidasoa se han horadado 915 metros. A dicho acto han acudido, además del consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, la Alcaldesa de Basauri, Loly de Juan y el diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao.

El consejero de Transportes, Iñaki Arriola ha pedido hacer un "esfuerzo" para que en la relación interinstitucional prevalezca, "por encima de todo, la normalidad y la cooperación" que les permitan tomar decisiones y llevar "adelante" un programa de inversiones que se lleva a cabo "con el dinero de los ciudadanos". Además, ha anunciado que el metro llegará a la estación de Ariz en primavera de 2011 y a la de Basauri "unos meses después"

Descripción técnica

El tramo Ariz-Basauri tiene una longitud de 2.372,40 m y se localiza en su totalidad dentro del municipio de Basauri, constituyendo el final de la Línea 2 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao.

El inicio de las obras se ubica en el barrio de Sarratu, en las proximidades del acceso a la fábrica de Arcelor. Comienza con 77,50 m de vía doble a cielo abierto que conecta con el tramo anterior actualmente en explotación (Bolueta-Etxebarri y ramal de acceso a las cocheras de Ariz). Los 186,70 m siguientes se desarrollan en falso túnel hasta alcanzar la profundidad suficiente para completar el trazado con 2.108,20 m de túnel perforado.

Dispone de dos estaciones en caverna, con una distancia entre ambas de aproximadamente un kilómetro. La estación de Ariz estará bajo la calle León, y la estación de Basauri se localiza entre las calles Gipuzkoa - Doctor Landa y  Marcelino González ofreciendo servicio a los barrios de El Kalero y Basozelai.

La estación de Ariz contará con dos accesos desde el exterior dotados de escaleras mecánicas, uno desde la calle Valencia y el otro desde la calle Nagusia, este último dispondrá de un ascensor en la calle León destinado a personas usuarias con movilidad reducida.

La estación de Basauri, por su parte, tendrá tres accesos desde el exterior: el primero dotado de escaleras mecánicas en la calle Basozelai junto al Ayuntamiento; el segundo en la calle Bidasoa, cuyo reducido desnivel hasta la estación permitirá dotarlo de pasillos rodantes; y el tercero, un doble ascensor desde la parte alta en calle Gipuzkoa.

Por último, el consejero Arriola ha afirmado que las obras del metro en Basauri "van a buen ritmo" pese a las dificultades terreno y ha asegurado que se están desarrollando a la "máxima velocidad" manteniendo la seguridad.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Iñaki Arriola, Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco,