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El Gobierno Vasco comparte la importancia de que Navarra se incorpore al Corredor Atlántico de Mercancías

15 de abril de 2014

  • Reunión en Pamplona-Iruña de los departamentos de Fomento y Medio Ambiente y Política Territorial
  • Ambas delegaciones solicitan nuevamente al Gobierno de España la reactivación del protocolo para la conexión de la Comunidad Foral con la “Y” ferroviaria vasca
  • Aiz, “el compromiso navarro con el corredor ferroviario atlántico y su apuesta por la Y ferroviaria vasca evidencia el papel para el desarrollo que va a desempeñar esta infraestructura europea en todo el eje atlántico

 El Gobierno de Navarra ha trasladado hoy al Gobierno Vasco su voluntad de de  incorporación  al Corredor Atlántico de Mercancías como continuación de la Y Vasca, “tanto desde un punto de vista físico como de influencia en la toma de decisiones”. “Es necesaria una estrategia coherente con actuaciones previamente desarrolladas ya que este ha sido el marco tenido en cuenta tanto en la elaboración de la Estrategia Territorial  de Navarra, como en otras iniciativas europeas en las que participa Navarra” han expresado los responsables forales de Fomento a sus homólogos del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco. Ambas delegaciones reunidas hoy en Pamplona-Iruña han solicitado nuevamente al Gobierno de España la reactivación del protocolo para la conexión de la Comunidad Foral con la “Y” ferroviaria vasca.

 La reunión ha servido para analizar cuestiones como el posicionamiento de ambas comunidades autónomas en relación con la red TEN-T de transporte y el desarrollo de infraestructuras ligadas a las iniciativas Connecting Europe, la alta velocidad ferroviaria y la conexión Y vasca, el proyecto EFFIPLAT y las posibles áreas de colaboración en el futuro. En el encuentro han participado, por parte del Gobierno de Navarra, el director general de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Antonio Marcén; el director general de Obras Públicas, Ignacio Nagore, y Javier Echarte, de la Agencia Navarra de Logística, y, por parte del Gobierno Vasco, el director general de Transportes, Imanol Leza, y la directora de Infraestructuras del Transporte, Almudena Ruiz de Angulo.

 Entre los argumentos que contribuyen a reforzar la solicitud de incluir a Navarra en el corredor atlántico de mercancías figura “la elevada tasa de cobertura de comercio exterior (192%) y el alto potencial de mercancías ferrocarrizable de Navarra”. El Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, ha mostrado su satisfacción por el compromiso navarro con el corredor ferroviario atlántico y su apuesta por la Y ferroviaria lo que evidencia el gran papel que va a desempeñar esta infraestructura europea en todo el eje atlántico”.

 Por lo que al posicionamiento de Navarra en la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) se refiere, se ha destacado la importancia de la inclusión de la conexión ferroviaria Bilbao-Pamplona-Zaragoza-Sagunto entre los proyectos prioritarios de la UE en materia de transporte para el periodo 2014-2020. La  incorporación  de este  trazado a la Red Básica y su ampliación hasta Bilbao permite a este tramo optar a financiación europea para la conexión ferroviaria entre Pamplona y la frontera francesa en ancho UIC a través del nuevo mecanismo financiero de la UE,  Connecting Europe Facility (CEF). El trazado aprobado permite la conexión de los Corredores Mediterráneo y Atlántico.

 Los representantes de ambas administraciones han valorado positivamente el trabajo de colaboración desarrollado en el marco del proyecto europeo CFA-EFFIPLAT, liderado por el Gobierno Vasco  y en el que Navarra participa,  a través de la sociedad pública NASUVINSA, junto con otras entidades y administraciones españolas, francesas e irlandesas. El proyecto CFA- EFFIPLAT, que se ha desarrollado entre los años 2012 y 2014 y al que se pretende dar continuidad,  tiene como finalidad la creación de una red transnacional participada por administraciones y otros agentes públicos y privados para la promoción y desarrollo del Corredor Atlántico desde un enfoque intermodal.

 Según los representantes navarros, “dado que actualmente dos de los grupos de trabajo de este proyecto, Infraestructuras y Proyectos(WP2) e Intermodalidad y Servicios (WP3) están desarrollando sendos  Estudios Técnicos para elaborar un  diagnóstico técnico de la infraestructura ferroviaria y de la planificación aprobada, en el primer caso, y realizar  una valoración técnica de los servicios ferroviarios ofrecidos y de las plataformas logísticas existentes, en el segundo, se ha instado al Gobierno Vasco a que las infraestructuras y planificaciones presentadas por Navarra se consideren y prioricen en igualdad de condiciones que las del resto de regiones del Corredor Atlántico. El objetivo sería contribuir, desde el marco operativo y técnico que ofrece esta iniciativa europea, a la consecución de la demanda institucional de inclusión en el Corredor anteriormente citada”.

 Proyectos Ferroviarios

Ambas delegaciones han acordado solicitar nuevamente al Gobierno de España la reactivación del protocolo de colaboración firmado en 2011 entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra para estudiar y diseñar el enlace de la Comunidad Foral con la “Y” ferroviaria vasca.

 Por su parte, los representantes del Gobierno Vasco han explicado durante la reunión que todos los tramos desarrollados por el Gobierno Vasco en el ramal guipuzcoano de la Y Vasca (17) están actualmente en ejecución o finalizados. En total suponen 59,1 kilómetros con los cuales el 77,6% del trazado del ramal está ya en proceso de construcción o finalizados, a falta de que se definan los accesos a Donostia-San Sebastián e Irún y los tramos Astigarraga-Lezo y Oiartzun-Biriatou a falta del nudo de Bergara a cuya licitación se ha comprometido recientemente el Gobierno de España.

 En cuanto al Tren de Altas Prestaciones a su paso por Navarra (Pamplona-Castejón), compuesto como se sabe por cinco tramos, el Ministerio expone a información pública los tramos 2 y 3 que corresponden, respectivamente, a Villafranca-Olite (15,291 kilómetros) y Olite-Tafalla (14,676 kilómetros). Por otro lado, el tramo 1 Castejón-Villafranca se encuentra actualmente en obras; el subtramo 1.2 (Cadreita-Villafranca) tiene prevista la finalización en mayo y el 1.1 (Castejón-Cadreita) está ejecutado al 48%. Estos subtramos cuentan con una extensión de 8,578 y 6,195 kilómetros, respectivamente.

 El tramo 4 Tafalla Campanas (15,103 kilómetros) está en redacción, a la espera de la aprobación del proyecto básico por parte de Adif para posteriormente someterlo a información pública. Y el tramo 5 Campanas –Esquíroz (10,792 kilómetros) está siendo redactado en la actualidad por el Gobierno de Navarra.

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Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • José Antonio Marcén, Ignacio Nagore, Javier Echarte