Noticias Lehendakaritza
Es

La ciudadanía respalda las prioridades del Gobierno Vasco

15 de abril de 2014

 Según un estudio sobre valoración del gobierno y de sus miembros

 

La ciudadanía considera tanto urgentes como importantes los ejes de prioridad del Gobierno Vasco: la reactivación económica (8,7 de urgencia y 9,1 de importancia en una escala de 0 a 10), la paz y la convivencia (7,9 y 8,5 respectivamente) y el nuevo estatus político (6,8 y 7,2). El grado de aceptación de estos ejes de actuación es muy elevado en todos los casos, produciéndose una sintonía entre la demanda social y el planteamiento de prioridades del Gobierno. Son datos de un estudio  realizado a finales del mes marzo a través de 1.096 entrevistas, que ha sido presentado hoy por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco.

La mayoría de la población opina que el Gobierno conoce bien cuáles son las necesidades de la ciudadanía (57% mucho o bastante). Si bien parece que todavía no está explicando sus proyectos de forma suficiente (52%).

Asimismo, aprueba al Gobierno en cuanto a las características planteadas: Honestidad (5,9 en una escala de 0 a 10), Capacidad de gestión (5,8), Capacidad de liderar un proyecto de futuro para Euskadi (5,7), Capacidad de llegar a acuerdos (5,6) y Cercanía con los problemas de la ciudadanía (5,1).

Preguntada  sobre la capacidad del Gobierno para resolver los problemas del País Vasco, la mayoría (51%) cree que el Gobierno sabe lo que tiene que hacer, pero que necesita más tiempo, mientras que un 31% opina que el Gobierno no sabe cómo resolver esos problemas y un 7% cree que el Gobierno está resolviendo bien los problemas del País Vasco.

 El Gobierno y sus miembros aprueban

 El Lehendakari Iñigo Urkullu (95%) y el portavoz del Gobierno Josu Erkoreka (72%) son los miembros del Gobierno más conocidos. Aunque el conocimiento del resto de miembros del Gobierno es bastante menor, la mayoría de la población que les ha calificado aprueba a cada uno de los consejeros y consejeras.

 En términos generales, la actuación del Gobierno recibe una calificación media de 5,7 sobre 10, tres décimas más alta que hace un año (5,4). Además, el Gobierno Vasco sigue respondiendo a las expectativas de la mayoría de la ciudadanía, y el 68% afirman que está actuando tal y como esperaban.

Ninguno de los partidos de la oposición reciben el aprobado de la ciudadanía, aunque EH BILDU es el que obtiene mejor valoración (4,7), seguido del PSE-EE (4,1). Valoración bastante más negativa reciben UPD (2,8) y PP (2,6).

La ciudadanía valora la situación política favorablemente

Una cuarta parte de la población vasca valora la situación política como buena o muy buena (25%) mientras que la mitad la valoran como regular (52%). Además, el 21% opinan que la situación es mejor que la de hace un año y el 54% que es igual, tan sólo el 19% afirman que hoy en día estamos peor que hace un año. En cambio, en el Estado Español tan sólo el 1% de la población valoran la situación política como buena o muy buena y el 15% opinan que es regular. Además, asciende hasta el 36% el porcentaje de españoles/as que opinan que la situación en la política española es peor que la de hace un año.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)