Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Tambores desde África: nueva temporada de conciertos de la Euskadiko Ikasleen Orkestra

15 de abril de 2014
  • EIO compartirá escenario con el Orfeón Donostiarra Gazte y 11 jóvenes percusionistas keniatas
  • Estrenarán      la obra África, escrita por Donato Goyeneche y orquestada por Tomás Aragüés

 

Los 80 jóvenes integrantes de la Euskadiko Ikasleen Orkestra (EIO) iniciarán el próximo día 22 de abril en Gasteiz la temporada de conciertos de este año, una temporada que viene repleta de novedades. La principal es que en los conciertos actuarán con 11 jóvenes percusionistas keniatas, que llegan a Euskadi de la mano de la asociación Bloko del Valle. Se trata de una asociación sociocultural que trabaja en la formación musical de los niños y niñas del orfanato de la ciudad de Lamu (Kenia). Los tambores provenientes de Kenia vibrarán en el estreno de la obra “África”, escrita por Donato Goyeneche y orquestada por Tomás Aragüés. Asimismo, EIO contará en sus conciertos con las voces del Orfeón Donostiarra Gazte. La temporada de conciertos de EIO de este año arranca bajo el sonoro título de Tambores desde África.

Euskadiko Ikasleen Orkestra (EIO) está formada por los y las estudiantes de los Conservatorios de Música de las tres capitales de la CAV, y de las Escuelas de Música. 80 chicos y chicas de entre 15 y 18 años, que ya han superado las pruebas de acceso. Dicho en otras palabras, sería una Joven Orquesta de Euskadi sub-18. EIO es un proyecto educativo del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, puesto en marcha hace ya nueve años, y que tiene como principal objetivo ofrecer al alumnado de los Centros de Enseñanza Musical una educación sinfónico-orquestal. EIO busca, por un lado, la motivación en el alumnado para que prosiga con su carrera musical, y por otra, poder trabajar el gran repertorio sinfónico que por separado sería imposible en cada Conservatorio.

Durante la presentación, el director de Centros Escolares del Gobierno Vasco, Jesus Fernández, ha destacado la importancia que desde el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura se les otorga a las enseñanzas artísticas, “y el impulso a toda la actividad que rodea a estas enseñanzas” en referencia al proyecto EIO. “Una oportunidad de hacer una gran orquesta. Eso es EIO”, ha señalado. “Un modelo de juventud que entiende la música como un complemento educativo en su vida, dedicando sus vacaciones a la actividad musical. Eso es EIO”.

Estancia en Barria en Semana Santa

Pero antes de salir a los escenarios, hay que ensayar y preparar el repertorio. Como ya viene siendo habitual, los integrantes de EIO trabajarán y convivirán por unos días en el albergue de Barria (Araba/Álava). La estancia de todo el grupo en un mismo lugar, durante el periodo vacacional de Semana Santa, es ya una parte esencial del proyecto EIO. Barria ofrece unas instalaciones perfectas para ello. Los dos primeros días ensayarán en el albergue, en grupos, para pasar posteriormente a los ensayos de la orquesta en su conjunto, que se desarrollarán en el Conservatorio de Música de Gasteiz. A esta estancia y convivencia de los jóvenes músicos en Barria se suman este año los 11 jóvenes percusionistas keniatas de la Anidan-Bloko del Valle Junior Band.

Anidan-Bloko del Valle Juniors Band

La asociación Bloko del Valle desarrolla un proyecto educativo musical en la ciudad de Lamu (Kenia), donde se encuentra el orfanato o Casa de Acogida Anidan. La ONG Anidan acoge a 260 niños y niñas en ese centro. Es ahí donde Bloko del Valle tiene su escuela de percusión. Desde 2010, la asociación dirige la escuela y proporciona instrumentos, bases rítmicas y profesorado. Actualmente la escuela tiene 50 alumnos y alumnas de entre 12 y 17 años (clasificados en childrens y juniors, según edades) que forman la Anidan-Bloko del Valle Juniors Band. La percusión ayuda a estos jóvenes a integrarse, a sentirse valorados/as y a mejorar su autoestima.

Llevar percusión a África parece un contrasentido, pero en este caso no lo es. Aportarles instrumentos y las primeras bases rítmicas les ha abierto las puertas a un mundo que ni imaginaban. Aún no saben música, pero el ritmo lo llevan dentro, y con dos baquetas y un tambor colgado a la cintura sueltan toda su expresividad y fuerza, haciendo vibrar a todo el que les escucha.

 

CALENDARIO DE CONCIERTOS

 

22 de abril    Gasteiz             Conservatorio Jesús Guridi             19:30

23 de abril    Madrid              Teatro Monumental                           19:30

26 de abril    Donostia           Kursaal                                               20:00

27 de abril    Bilbao               Palacio Euskalduna                           12:00

4 de mayo    Zaragoza          Palacio de Congresos                        20:00

 

 

Bilbao, 15 de abril de 2014

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Iñaki Iraola, EIOren koordinatzailea; Gotzon Cañada, Bloko del Valle elkarteko kidea