Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari, Patxi López, participa el lunes 5 de octubre en la sesión plenaria del Comité de las Regiones en el Parlamento Europeo

22 de septiembre de 2009

El Lehendakari, Patxi López, participa el lunes 5 de octubre en la sesión plenaria del Comité de las Regiones, que tendrá lugar en el Hemiciclo del Parlamento Europeo (Bruselas), dentro de los "Open Days", la Semana Europea de las Regiones y Ciudades que se celebra todos los años en la capital belga. Es la primera ocasión en los 15 años de existencia del Comité de las Regiones que un Lehendakari del Gobierno Vasco interviene en la sesión plenaria de este importante foro europeo. La Sesión Inaugural del Pleno dará comienzo a las 15:00h. y contará con los discursos de José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea y Maud Olofson, Viceprimera Ministra y Ministra de Empresa y Energía de Suecia. La intervención del Lehendakari se producirá en el marco del debate "Crisis mundial, ¿respuestas regionales?", que estará moderado por Jacki Davis, representando al Centro de Política Europea. Junto al Lehendakari tomarán parte en el debate Helma Orosz, Alcaldesa de Dresde, Luc Van den Brande, Presidente del Comité de las Regiones y Pawel Samecki, Comisario de Política Regional.

Los Open Days son jornadas de puertas abiertas que se organizan cada año con el fin de impulsar una mayor participación de las regiones en las políticas comunitarias y dar mayor visibilidad a sus iniciativas. Este año se organizarán unos 200 seminarios y se espera una participación de 7.000 personas. Organizados por las instituciones de la UE, los Open Days son el mayor certamen anual de intercambio en torno a la política regional. Las regiones ante la crisis, innovación y crecimiento, cambio climático, cooperación territorial y transfronteriza, así como política de cohesion, son entre otros los temas que se van a abordar. Es el quinto año consecutivo en que Euskadi participa.

Euskadi co-lidera un grupo formado por regiones inglesas, italianas, portuguesas y holandesas, que van a realizar distintas conferencias en relación con la innovación y la creatividad, y en concreto sobre la innovación social y su relación con el crecimiento económico. En representación de Euskadi participarán también en estas jornadas el Director de Innovación Social de Innobasque y el Director de Innovación de la SPRI, quienes explicarán las distintas iniciativas que está llevando a cabo el País Vasco en ese ámbito.

Asimismo, el Lehendakari se reunirá con un grupo de empresas vascas para conocer de primera mano sus inquietudes en el ámbito europeo, y posteriormente se entrevistará con el Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Joaquín Almunia.

La jornada de visita del Lehendakari a Bruselas, finalizará con una recepción institucional a la colectividad vasca afincada en Bruselas, que tendrá lugar en la Delegación de Euskadi en Bruselas, junto a europarlamentarios vascos y otras personalidades.


Activa presencia de la Delegación Vasca
 

Al día siguiente, el resto de la Delegación Vasca, ya sin la presencia del lehendakari y encabezada por el Secretario General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Guillermo Echenique, participará en diversos encuentros y reuniones. Con ocasión del Plenario, Euskadi participará en la reunión del Grupo Socialista Europeo del Comité de las Regiones.

Igualmente, tomará parte en el Grupo de Trabajo Interregional que, con el nombre "Crisis del Automóvil", debate las medidas para hacer frente a la crisis del sector automovilístico en la Unión Europea.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari