Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari subraya el “compromiso absoluto” para con las víctimas de Ezenarro y Fernández

14 de abril de 2014

El lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado que tras los dos nombramientos, “no hay un antes ni un después” en la política que lleva a cabo la Secretaría de Paz y Convivencia ya que “quien marca la política es la directora de Víctimas”. El lehendakari ha destacado la trayectoria "ética y política" y el "compromiso con la víctimas" de la nueva asesora Aintzane Ezenarro y del secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández. Al mismo tiempo, Urkullu ha lamentado que hoy se critique a estas personas, cuando hace años se “alababa” su actitud.

En una entrevista concedida a Radio Nacional, el lehendakari ha explicado que el Gobierno vasco mantiene la "misma estructura" en materia de Paz y Convivencia, en al que por encima del personal asesor, está la Directora de Víctimas y Derechos Humanos, el Secretario de Paz y Convivencia y él mismo. Misma estructura y una "hoja de ruta" clara, el Plan de Paz y Convivencia, para trabajar "en un nuevo tiempo, diferente al de legislaturas anteriores".

El lehendakari también reivindica un nuevo tiempo en lo que a la actualización del autogobierno vasco se refiere. Un tiempo de “diálogo, negociación y acuerdo” entre las organizaciones políticas y la ratificación por parte de la sociedad vasca. El lehendakari plantea un nuevo estatus jurídico-político que pase de “un sistema de unilateralidad impuesto por el Gobierno español, a un sistema bilateral”. Poniendo como ejemplo la relación entre el estado y la CAV en el Concierto Económico, Urkullu propone esa misma fórmula reconociendo “una nacionalidad histórica y una realidad basada en los derechos históricos recogidos en la Constitución Española”.

Donostia 2016

Por otro lado, el lehendakari se ha mostrado preocupado por el proyecto “Donostia capital europea de la cultura 2016”. El nombramiento del nuevo equipo es “una solución transitoria”, según Urkullu quien ha afirmado haber dialogado con las tres instituciones afectadas con el fin de trabajar “sin apriorismos políticos” y tomando el proyecto no como una iniciativa local, sino como “proyecto de país”.

“Guerra de banderas”

La Diputación de Gipuzkoa ha izado la bandera española en su fachada, ejecutando así la sentencia del Tribunal Supremo. El lehendakari ha recordado que la Izquierda Abertzale durante muchos años ha llevado a cabo campañas conocidas como “guerra de banderas” en municipios vascos. Campañas en las que acusaban al PNV de “plegarse a la legalidad vigente”. La izquierda abertzale “es consciente de que hay un ordenamiento jurídico, que a pesar de no ser el deseado en determinados ámbitos, nos corresponde acatar”. El lehendakari ha afirmado que a día de hoy la Izquierda Abertzale “está cumpliendo” con ese Ordenamiento Jurídico, ya sea con la presentación de estatutos para la creación de un partido político, o acatando una sentencia del Tribunal Supremo para izar una bandera española.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @iurkullu
    14 de abril de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [NOTICIA] El lehendakari subraya el “compromiso absoluto” para con las víctimas de Ezenarro y Fernández ➡ http://t.co/HWSk4RgTdi

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)