Noticias Salud
Es

La Unidad de Investigación Sanitaria de Osakidetza en Álava cumple 20 años

11 de abril de 2014

Lo conmemora con una jornada en Vitoria-Gasteiz en la que participa Wim Weber, editor para Europa del British Medical Journal.

 

  • En este periodo ha ayudado a publicar un total de 674 artículos en revistas científicas, ha desarrollado 115 proyectos de investigación con financiación externa y ha logrado un factor de impacto acumulado de 1.870,6 puntos.
  • La investigación de Álava lidera el 56% del área temática de Psiquiatría de toda la Sanidad vasca; ocupa el segundo lugar en las áreas de Sueño/Respiratorio, Cardiovascular y Endocrinología; y ostenta el tercer lugar en el área transversal de Genética.
  • En la actualidad, investigadores de Osakidetza-Araba participan en grupos cooperativos, estatales e internacionales, relacionados con salud mental, trastornos de sueño, obesidad y alimentación saludable, epigenética, variaciones en la práctica médica e investigación de servicios sanitarios en general.

 

Vitoria-Gasteiz, 11 abril de 2014.- La Unidad de Investigación Sanitaria de Osakidetza en Álava cumple 20 años de existencia. Para conmemorarlo, celebra hoy en el Palacio Villasuso de Vitoria-Gasteiz una jornada científica sobre investigación que reúne a destacados expertos estatales e internacionales.

La jornada ha sido inaugurada por Guillermo Viñegra, viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, María Aguirre, directora de Investigación e Innovación Sanitaria del departamento de Salud, y Felipe Aizpuru, coordinador de la Unidad de Investigación de Álava. Como colofón del programa científico, Wim Weber, editor para Europa del British Medical Journal pronuncia una conferencia sobre el ‘Presente y futuro de la investigación médica en Europa’. La clausura corre a cargo de Jon Etxeberria, director general de Osakidetza.

El evento científico está organizado por el departamento de Salud del Gobierno Vasco, Osakidetza y BioAraba, y cuenta con la colaboración de Vital Gizarte Ekintza y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Tal y como ha señalado Guillermo Viñegra, viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco con motivo del 20 aniversario de la Unidad de Investigación, “la investigación es uno de los principales motores del progreso en el campo de la salud. El apoyo de las administraciones a la investigación significa impulsar el conocimiento y, en suma, invertir en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”.

Guillermo Viñegra ha recalcado “la gratitud y el reconocimiento” del Departamento de Salud del Gobierno Vasco “a tantos investigadores y tantas investigadoras, que con su encomiable labor han conseguido, no sin dificultades, crear, alimentar y consolidar esta Unidad de Investigación de Álava; profesionales como la copa de un pino que, pese a todas las trabas y superando las adversidades, siguen dando pasos adelante y alcanzando logros que todos y todas debemos reconocer y apoyar como se merecen”.

 

Unidad de Investigación de Álava

Por su parte, Felipe Aizpuru ha manifestado que “desde la puesta en marcha de la Unidad de Investigación de Álava en 1993 hasta 2013, los investigadores hemos publicado 674 artículos en revistas científicas, desarrollado 115 proyectos de investigación (el 33% de los 345 proyectos presentados a financiación) y hemos logrado un factor de impacto acumulado de 1.870,6 puntos, todo ello, gracias a una financiación de más de cuatro millones de euros en estos veinte años, Obtenidos de convocatorias del propio Gobierno Vasco, del Gobierno central o de otras instituciones estatales o europeas”.

Según datos de 2012, “la Unidad de Investigación de Álava cuenta con 30 investigadores principales, que lideran 82 proyectos por valor de 4,6 millones de euros, y genera 22 contratos de investigadores. Por capacidad competitiva (obtención de financiación externa), la Unidad de Investigación de Álava lidera el 56% del área temática de Psiquiatría de toda la Sanidad vasca; ocupa el segundo lugar en las áreas de Sueño/Respiratorio, Cardiovascular y Endocrinología; y ostenta el tercer lugar en el área transversal de Genética.

En la actualidad, investigadores de Osakidetza-Araba participan en grupos cooperativos, nacionales e internacionales, “relacionados con salud mental, trastornos de sueño, obesidad y alimentación saludable, epigenética, variaciones en la práctica médica e investigación de servicios sanitarios en general. Esto supone el 16% de todas las colaboraciones internacionales de la investigación en la sanidad pública vasca”.

 

Biobanco y enfermería

Por su parte, el nodo Txagorritxu-Santiago del Biobanco Vasco para la Investigación, “es el centro de referencia en Euskadi para cerebros con sospecha de enfermedad priónica. También mantiene un banco de ADN y de tumores. Entre ambos hospitales, son 20 las personas dedicadas exclusivamente a investigación”. Asimismo, la Unidad de Investigación de Álava “dispone de una supervisora de enfermería dedicada exclusivamente a promover la investigación en este colectivo, lo que se considera otro hito con escasos precedentes, no sólo en Osakidetza sino en el conjunto del Sistema Nacional de Salud”.

 

 

 RECORRIDO HISTÓRICO

 

Periodo 1978-1993

Aunque existía una Comisión de Investigación desde 1986 que se reunía periódicamente, la investigación realizada en esa época era puntual y no muy extendida. A pesar de ese marco, se obtuvieron algunos proyectos del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) y del entonces departamento de Sanidad del Gobierno Vasco.

 

Periodo 1993-1997

En 1993 se crea la Unidad de Investigación de Álava, ubicada en el Hospital Txagorritxu, con un epidemiólogo (Felipe Aizpuru) que da servicio al hospital, al hospital Santiago, al hospital Psiquiátrico y a la comarca Araba de atención primaria. Este período coincide con el desarrollo informático, el aumento de solicitudes de becas FIS y el inicio de las primeras líneas de investigación estable. En 1995 se acredita por primera vez el CEIC (Comité Ético de Investigación Clínica) del hospital. En el hospital Santiago también se forma, en el seno de su Comisión Central de Docencia, la Comisión de Investigación.

Las principales líneas/proyectos de investigación en este periodo fueron: características epidemiológicas y efectividad del tratamiento del síndrome de apneas e hipopneas durante el sueño; profilaxis antituberculosa en enfermos VIH+: efectividad y coste-efectividad; analgesia y dolor en pacientes quirúrgicos; satisfacción de los usuarios; esquizofrenia; alergología; alcoholismo; diabetes mellitus tipo II y asma.

 

Periodo 1998-2000

Se firma el primer convenio entre el hospital Txagorritxu, la Facultad de Farmacia (UPV/EHU) y el centro tecnológico-fundación LEIA para desarrollo farmacéutico mediante el que se crea en las dependencias del hospital una unidad clínica para la realización de estudios clínicos de fase I, la primera fase de la experimentación en humanos (voluntarios sanos) de nuevos medicamentos. Se comienza en 1998 con las jornadas de investigación anuales del hospital Txagorritxu y se establecen los premios a los mejores trabajos de investigación y a las comunicaciones. Se potencia la unidad de investigación, con nuevas financiaciones y se trabaja atendiendo a la necesidad de favorecer a los grupos con líneas abiertas de investigación, pero también a la necesidad de fomentar y estimular a los grupos emergentes.

Las principales líneas/proyectos de investigación en este periodo fueron: diagnóstico y tratamiento del síndrome de apneas e hipopneas durante el sueño; síndrome coronario agudo; cáncer de mama; satisfacción de los usuarios; esquizofrenia, trastorno bipolar; cáncer; traumatología.

 

Periodo 2001-2005

La Unidad de Investigación se dota de un segundo epidemiólogo, que permite aumentar la difusión de la investigación y brindar un mejor apoyo a los grupos emergentes. En 2002 se crean la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF) del departamento de Salud, para la promoción de la innovación y la investigación en el sistema sanitario vasco, y las RETICS, redes temáticas de investigación cooperativa, en las que participan distintos profesionales del hospital. Emergen algunas líneas de investigación importantes, como el efecto de la dieta mediterránea sobre las enfermedades cardiovasculares, o distintos aspectos del manejo de los enfermos con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o con cáncer de mama, entre otras. Fruto del trabajo de años anteriores despuntan algunos grupos emergentes en áreas tan interesantes como el deterioro cognitivo, las alternativas a la hospitalización tradicional o la obesidad mórbida.

Las principales líneas/proyectos de investigación en este periodo fueron: diagnóstico y tratamiento del síndrome de apneas e hipopneas durante el sueño; síndrome coronario agudo; cáncer de mama; enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); dieta mediterránea; alergología, primeros episodios psicóticos, traumatología, infecciones urinarias y trastorno bipolar; variabilidad en la práctica clínica.

 

Periodo 2006-2008

Se inician las primeras becas de incentivación de la investigación del FIS (Instituto de Salud Carlos III), de las que Txagorritxu y Santiago se benefician entre los años 2006 y 2008. O+IKER, el Instituto de Investigación Sanitaria encuadrado en BIOEF, firma un convenio con Osakidetza para facilitar la liberación parcial de profesionales asistenciales involucrados en proyectos de investigación, del que trabajadores del hospital también se benefician. En el año 2006 se crean los Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER), participando la Unidad de Investigación de Álava en el CIBER de Respiratorio (CIBERES) y el CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP). Se obtienen importantes ayudas para infraestructuras destinadas a laboratorio de investigación.

En 2008 comienza su andadura el CAIBER (Consorcio de apoyo a la investigación biomédica en red), proyecto auspiciado por el Instituto de Salud Carlos III y del que los hospitales Txagorritxu y Santiago, conjuntamente, forman parte. Esto supone un cambio histórico en la estructura de apoyo a la investigación en Álava, permitiendo la ampliación de la plantilla, formada ahora por epidemiólogos, estadísticos, biólogos y personal administrativo. Al mismo tiempo, Osakidetza hace una importante inversión (518.012 euros) para la adaptación de un espacio de 198,73 metros cuadrados para laboratorio de investigación y en el que, simultáneamente, se ha creado el nodo correspondiente del Biobanco Vasco para la Investigación. En total, sumando la inversión de Osakidetza y las ayudas obtenidas del Ministerio de Educación y Ciencia y del Instituto de Salud Carlos III —con cofinanciación de BIOEF—, las inversiones efectuadas en este periodo ascienden a 1.372.071 euros.

Las principales líneas/proyectos de investigación en este periodo fueron: diagnóstico y tratamiento del síndrome de apneas e hipopneas durante el sueño; síndrome coronario agudo; cáncer de mama; enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); dieta mediterránea; deterioro cognitivo; alternativas a la hospitalización tradicional (hospitalización a domicilio); primeros episodios psicóticos; antimicrobianos; esquizofrenia; trastornos bipolares; asma y alergología; variabilidad en la práctica médica.

 

Periodo 2009-2014

Según datos de 2012, desarrolla el 10% de todos los proyectos y ayudas a la investigación y obtiene el 9% de toda la financiación externa de la red sanitaria vasca (excluyendo ensayos clínicos). Además, realiza el 13% de todas las publicaciones de la Sanidad vasca, y también el 13% de aquellas publicadas en revistas del primer cuartil de su especialidad, el 12% de todo el factor de impacto acumulado en 2011, y el 16% de todas las colaboraciones internacionales.

 

 

Para más información sobre este periodo, ver el inicio de la nota de prensa.

 

Prentsa Kabinetea

Osasun Saila: 945 01 91 94

prensa-san@ej-gv.es

 

 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @inesgn
    14 de abril de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @gsprsm: La Unidad de Investigación Sanitaria de Osakidetza en Álava cumple 20 años http://t.co/EZQmH6zgHe

  • @gsprsm
    14 de abril de 2014

    Comentario de Twitter:
    La Unidad de Investigación Sanitaria de Osakidetza en Álava cumple 20 años http://t.co/EZQmH6zgHe

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Felipe Aizpuru, Coordinador de la Unidad de Investigación de Álava; Wim Weber, Editor para Europa del British Medical Journal