Noticias Lehendakaritza
Es

Acuerdo por el que se aprueba la Estrategia Marco de Internacionalización de Euskadi 2020. Estrategia Basque Country. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 08-04-2014)

8 de abril de 2014

RESUMEN

EL GOBIERNO VASCO APRUEBA LA ESTRATEGIA MARCO DE INTERNACIONALIZACIÓN 2020 - ESTRATEGIA BASQUE COUNTRY

La estrategia Basque Country contempla una inversión de 105 millones de euros para los próximos tres años.
Los países prioritarios de la estrategia de internacionalización del Gobierno son, entre otros, Alemania, Estados Unido, México y China.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia Marco de Internacionalización 2020: Estrategia Basque Country y su concreción en una primera fase mediante la concreción de dos planes estratégicos para el periodo 2014-2016: el Plan de Acción Exterior y el Plan de Internacionalización Empresarial. La Estrategia Marco persigue los objetivos de proyectar Euskadi en el exterior, impulsar la reactivación económica y la generación de empleo, posicionar a Euskadi como actor global y contribuir a construir una sociedad más global y abierta.

Por primera vez, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha un proceso para internacionalizar Euskadi en su conjunto. Esto es, abrir las ventanas al mundo, para que la internacionalización se constituya en referente central de las agendas institucionales, así como de la propia sociedad civil, no solo en el ámbito empresarial sino también en el educativo, sanitario, cultural o medio ambiente.

Esta Estrategia Basque Country comprende la definición de la visión, la identificación de los vectores comunes en los que se enmarcan las actuaciones de carácter internacional y su focalización en ámbitos temáticos y geográficos. Por ejemplo, los ámbitos geográficos de actuación prioritarios son:

Europa: Unión Europea, países nórdicos, Alemania, Dinamarca, Francia y Reino Unido.
América: Estados Unidos, México, Brasil, Colombia y Perú.
Asia: Corea, Singapur, India, China.
África: Sudáfrica.

Los ámbitos de gobierno que, por su naturaleza, están más directamente vinculados a la internacionalización son: la acción exterior institucional, la internacionalización empresarial, la cultura y el turismo. Son lo que denominamos cuatro componentes principales de la Estrategia Basque Country, tal y como el Lehendakari presentó en junio de 2013.

Hoy, el Gobierno presenta los planes sectoriales específicos de los dos primeros ámbitos que marcan el despliegue de sus objetivos y actuaciones a lo largo de esta legislatura 2014-2016.

El Gobierno Vasco va a destinar a esta Estrategia 105.535.070€ en el periodo 2014-2016, 35 millones de euros anuales.

PLAN DE ACCIÓN EXTERIOR 2014-2016

En cuanto al Plan de Acción Exterior 2014-2016, está concebida como la herramienta necesaria para definir y articular las actuaciones y servicios para la consecución de los objetivos de internacionalización institucional de Euskadi.

El plan de acción contiene 6 objetivos estratégicos, 19 líneas de acción y 70 actuaciones concretas para impulsar y coordinar la acción exterior del Gobierno Vasco bajo los criterios de eficiencia y coherencia y con el doble fin de posicionar Euskadi como actor global y defender los intereses vascos en el mundo.

Objetivos estratégicos y actuaciones:
1.- Proyectar Euskadi en el mundo:
- Impulso de la marca Basque Country como vehículo para difundir la imagen de Euskadi.
- La celebración de 4 eventos internacionales de alto impacto con presencia de personas con elevada capacidad de influencia que sean prescriptores de Euskadi. - Organizar visitas de 5 países o regiones prioritarias con los que tejer una fuerte red de socios estratégicos.
- Propiciar la participación de agentes vascos en al menos 25 programas o eventos temáticos internacionales.
- Analizar la viabilidad de la creación de un galardón Basque Country de renombre internacional.

2.- Contribuir al desarrollo sostenido y sostenible de Euskadi mediante la promoción en el exterior de sus intereses multisectoriales.
- Crear una red de alianzas con al menos 8 regiones que se conviertan en socios estratégicos.
- Alcanzar 6 acuerdos de colaboración con organismos internacionales (OEA, PNUD, SEGB, entre otros) para trasladar modelos y políticas públicas en materias como la política industrial, salud, urbanismo y medio ambiente, entre otras.
- Establecer y mantener relaciones estables con al menos 100 instituciones, embajadas y representaciones consulares para garantizar los vínculos institucionales con países estratégicos.

3.- Participación de Euskadi en la construcción Europea.
- Organizar 60 sesiones de trabajo entre agentes vascos e instituciones europeas. - Financiación, a través de la Eurorregión Aquitania-Euskadi, de al menos 200 proyectos transfronterizos en los que puedan participar agentes vascos de diferentes perfiles.
- Incrementar la participación de los agentes vascos en programas europeos.
- Velar por el cumplimiento de las obligaciones derivadas del derecho comunitario.

4.- Promover, apoyar e intensificar las relaciones de Euskadi con la Comunidad Vasca en el Exterior.
- Seguir desarrollando la Global Basque Network, la red global que vincule a toda la comunidad vasca en el exterior.
- Publicación de 8 estudios de investigación y creación de una base documental con un mínimo de 200 testimonios orales de emigrantes vascos.
- Ampliar la actual red de las 187 Euskal Etxeak implantadas en 25 países, al menos en 10 centros más.
- Potenciar los vínculos con otras diásporas afincadas en sus países mediante al menos 30 iniciativas conjuntas.

5.- Contribuir a la construcción de un mundo más justo y equilibrado.
Las líneas de acción y actuaciones concretas en este ámbito están recogidas en el futuro Plan Director Cuatrienal de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, en fase de elaboración.

6.- Aumentar la eficacia y la calidad de la Acción Exterior de Euskadi.
- Fortalecer las capacidades de las delegaciones de Euskadi en el exterior y optimizar su vínculo con los Departamentos del Gobierno y otras instituciones.
- Activar la participación de la sociedad en el proceso de internacionalización de Euskadi mediante un innovador foro abierto a la ciudadanía: el Consejo Asesor de Acción Exterior.
- Mejorar las capacidades de las y los profesionales de la Administración Pública en materia de internacionalización, mediante la formación de los mismos y activar un programa de movilidad para personas que trabajen en la administración pública.
- Formar una nueva generación de expertos que garanticen la continuidad de la acción exterior de Euskadi al más alto nivel, con un programa de becas para jóvenes profesionales.

Durante la elaboración de esta Estrategia Marco y el Plan de Acción Exterior se ha llevado a cabo un proceso participativo, tanto abriendo la posibilidad de realizar propuestas a la ciudadanía a través del portal Irekia, como a través de consultas exhaustivas a decenas de agentes con actividad internacional relevante.

Por último para asegurar la correcta ejecución tanto de la Estrategia Basque Country como del Plan de Acción Exterior, se ha diseñado un modelo de gobernanza, seguimiento y evaluación.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia