Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

Acuerdo de comunicación del Plan de Internacionalización Empresarial 2014-2016. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 08-04-2014)

8 de abril de 2014

RESUMEN

PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL 2014-2016

El Consorcio Vasco de Internacionalización formado por GV, DDFF y Cámaras refuerza la coordinación y la eficacia de las políticas de internacionalización

Se recogen nuevas herramientas y programas de apoyo a las distintas fases y niveles de internacionalización de las empresas vascas así como nuevos instrumentos de financiación.

Pretende acceder a mercados lejanos en crecimiento y reforzar la presencia de los países considerados prioritarios: Alemania, China, EEUU y México.

En el acto de presentación de la Estrategia Marco de Internacionalización 2020 presentada por el Lehendakari Iñigo Urkullu se ha dado a conocer, como parte de esta misma estrategia, el Plan de Internacionalización Empresarial 2014-2016 cuyo reto principal según ha señalado la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia es conseguir que la economía y la empresa vasca sean más competitivas en el contexto internacional. Esto nos exige, según Tapia, disponer de una estrategia clara y bien definida. "Es decir, saber cómo, a dónde y para qué queremos internacionalizar nuestra economía y nuestra actividad empresarial. Más aún en un país pequeño, como Euskadi, donde necesitamos tejer redes de colaboración internas y externas para una internacionalización más exitosa".

Este Plan de Internacionalización se presenta como una herramienta para establecer condiciones y provocar comportamientos y actitudes que ayuden a la mejora de la internacionalización del tejido empresarial, "crear, en definitiva, el clima más favorable para la internacionalización de las empresas vascas".

Hemos diseñado un plan adaptado a nuestras capacidades y a nuestras necesidades en el contexto de la crisis, impulsando el grado de apertura de la empresa, contribuyendo al incremento de implantaciones vascas en el exterior y atrayendo inversión extranjera a Euskadi, así como apostando por la capacitación de capital humano.

6 ejes estratégicos con 22 acciones a desarrollar

Eje 1. Consolidación e impulso del sistema de apoyo a la actividad exterior

Además de la elaboración del presente Plan y del establecimiento de diversos acuerdos de colaboración con los agentes implicados en esta materia, la actuación más destacada en este eje es la creación de un Consorcio.

Consorcio de Internacionalización como refuerzo de la Gobernanza El Plan de Internacionalización de Empresas refuerza la gobernanza del Sistema Vasco de Internacionalización gracias a la constitución de un Consorcio participado por el Gobierno vasco, Spri, las Diputaciones Forales y las Cámaras de Comercio de los tres territorios.

Este consorcio permite ordenar tanto el rol de cada una de las instituciones así como las herramientas o instrumentos que se activan para un apoyo más eficaz a la internacionalización.

Eje 2. Apoyo diferenciado para el acceso de las empresas vascas a mercados internacionales

Este eje estratégico requiere de la puesta en marcha de herramientas ad hoc para las necesidades específicas de las empresas así como de un nuevo mapa de países donde actuar de manera prioritaria.

Apoyo para diferentes fases y niveles de internacionalización
Por lo que respecta a los programas de ayudas específicos, el Gobierno vasco acaba de convocar el Nuevo Programa de ayudas Global Lehian (Consejo Gobierno 18.03.2014) y mantiene el Programa Gauzatu para Implantaciones Exteriores.

A esto se suma el compromiso de diseñar herramientas de apoyo a proveedores de empresas tractoras con el fin de facilitar la implantación de empresas vascas en el exterior garantizando al mismo tiempo la actividad de sus proveedores locales, y facilitando la internacionalización de estos proveedores.

Alemania, China, EEUU y México, países prioritarios
Asimismo, se asume el reto de acceder a mercados lejanos en crecimiento y reforzar la presencia de los países considerados prioritarios, para lo que se han diseñado Planes específicos de actuación en esos países.

Países de intervención preferente

Prioridad 1: Alemania, China, EEUU, India y México.
Prioridad 2: Brasil, Rusia y Turquía.
Prioridad 3: Australia, Colombia, Indonesia, Malasia, Perú, Singapur, Sudáfrica, Vietnam.

Red futura de SPRI en 14 países

Alemania, Argentina, Brasil, China, Chile, Colombia, EEUU, India, México, Polonia, R. Checa, Rusia, Singapur, Turquía.

Eje 3. Apoyo a sectores y clústeres para reforzar el posicionamiento internacional de los bienes y servicios vascos en el exterior

Más allá de la propia internacionalización de la empresa, se establecerán mecanismos para que determinados productos o servicios incrementen su cuota de mercado internacional.

En esta perspectiva de actuación, los clústeres serán agentes clave pues se trata del desarrollo de actividades de promoción y posicionamiento de bienes y servicios asociados a sectores determinados.

El Gobierno hará especial hincapié en el apoyo a la internacionalización de actividades y sectores prioritarios de acuerdo con la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS 3).

La colaboración con las Cámaras de Comercio contempla reforzar esta perspectiva de actuación y el Gobierno mantiene el programa Elkartzen.

Elkartzen: programa subvencional para sectores y clústeres

Programa que regula las ayudas que el DDEC concede a los proyectos e iniciativas de las Asociaciones Sectoriales y Clústeres que favorezcan la promoción y el posicionamiento de los bienes y servicios vascos en el exterior, facilitando las exportaciones de las empresas de los diferentes sectores económicos de la CAPV.

Eje 4. Generación y dinamización de capital humano para acometer los mercados internacionales

Las necesidades más acuciantes respecto al capital humano son dotar de apoyo a las pymes para el desarrollo de perfiles capacitados en esta materia; la gestión y retención de estos perfiles; y mejorar la "gestión en la distancia" en el caso de empresas multilocalizadas.

Este eje de actuación prevé 3 líneas de acción:

Adaptación de programas de formación a jóvenes talentos
En torno a 500 Becas de Internacionalización y Becas Global Training anuales.

Contratación de personas a tiempo parcial para pymes Nuevo programa que facilitará a las pymes de personal especializado, no de plantilla, para ejecutar funciones operativas de internacionalización.

Global Basque Business Network En el marco del proyecto impulsado por Lehendakaritza para la creación de redes formadas por personas que integran la Diáspora Vasca, se plantea la creación de la subred Global Basque Business Network para vincular a personas relevantes del ámbito económico-empresarial pertenecientes a la Diáspora Vasca.

Eje 5. Captación y consolidación de inversiones estratégicas

El Gobierno vasco busca captar nuevos proyectos de inversión así como el mantenimiento e incremento de los ya existentes. Se hará especial esfuerzo sobre las inversiones con mayor potencial de generación de riqueza y empleo.

Nueva Estrategia "Invest in the Basque Country"
Será proactiva en el diseño e impulso de sectores y ámbitos prioritarios, vinculados al Plan de Industrialización y en la promoción de las capacidades científico-tecnológicas de las Universidades y Centros Tecnológicos de Euskadi, como el entorno idóneo para el desarrollo y crecimiento del emprendimiento, en general, y de empresas de base tecnológica, en particular.

Eje 6. Financiación y cooperación internacional y multilateral
El objetivo de este eje estratégico es facilitar el acceso de las empresas vascas al mercado multilateral cuya presencia es en la actualidad aún discreta.

Asimismo, se plantea el diseño y ejecución de una serie de herramientas de financiación específicas para operaciones de internacionalización empresarial.

Avales públicos para la financiación empresarial: Avales para empresas que, solas o cooperando con otras, pueden acceder a importantes proyectos, la mayoría en el mercado internacional, en cuyo desarrollo y ejecución aportan nuevas demandas a sus proveedoras de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Apoyo financiero a la exportación: se trata de un programa diseñado para facilitar e incentivar las exportaciones de las empresas vascas con una línea de financiación basada precisamente en las propias exportaciones, con la seguridad de disponer de una línea abierta para ello y a un coste competitivo al de sus competidores europeos.

69 millones entre 2014-2016 y Medición de su impacto
El Plan incorpora una sistemática anual de planificación, ejecución y evaluación con una previsión de aproximadamente 69 millones de euros (22,5 en 2014; 23 en 2015, y 23,5 en 2016), y este seguimiento estará liderado por la Dirección de Internacionalización del Gobierno vasco y coordinado por el Consorcio.

El Plan incorpora un cuadro de mando para su seguimiento y evaluación con indicadores de ejecución, de actividad y de impacto, en cada uno de los 6 ejes y las 22 acciones definidas.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @AclimaEuskadi
    10 de abril de 2014

    Comentario de Twitter:
    Acuerdo de comunicación del Plan de Internacionalización Empresarial 2014-2016. http://t.co/SlA5Fvxjj8