Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari preside el Día de Europa

11 de mayo de 2010

El acto ha reunido a un centenar de personas en Lehendakaritza, entre otros, jóvenes estudiantes ERASMUS que cursan licenciaturas en las Universidades Vascas

El Lehendakari, Patxi López, ha presidido el acto de celebración del Día de Europa, celebrado esta tarde en Lehendakaritza. El evento ha resaltado la importancia de la participación de la juventud en Europa y han sido invitados los estudiantes ERASMUS que cursan licenciaturas en las Universidades Vascas. El Lehendakari ha puesto en valor el carácter europeísta de los vascos y ha reclamado una mayor "presencia de Euskadi en la UE" para mejorar en lo económico, ahora que Euskadi "poco a poco " va saliendo de la crisis, pero también para "que nos ayude en la necesaria defensa de los derechos humanos y la deslegitimación del terrorismo". El Lehendakari ha reclamado, esta tarde, la colaboración de la UE para  acabar con ETA, "el último reducto de violencia terrorista" en Europa.

El Lehendakari, Patxi López, ha reclamado mayor "presencia de Euskadi en la UE" para ser una región "que aporte sus posibilidades y sus potencialidades a su desarrollo y bienestar". En un acto organizado en Lehendakaritza con motivo del Día de Europa, el Lehendakari ha puesto en valor el carácter europeísta de los vascos que se traduce en un deseo de "participar en la construcción europea" pero desde la "cooperación". "Hay quien en su afán de lograr ese espacio protagonista directo, ha dejado de participar en algunas estructuras comunitarias. Nosotros creemos que los intereses de Euskadi se defienden mejor cooperando", ha subrayado.

En el patio de Lehendakaritza el Lehendakari ha presidido el acto de conmemoración del Día de Europa, ante un centenar de personas entre las que se encontraban estudiantes ERASMUS que cursan licenciaturas en las Universidades Vascas, los miembros de la Red Vasca de Información Europea, REVIE, el Consejo Vasco del Movimiento Europeo y la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Además del Lehendakari, han tomado parte en el evento Guillermo Echenique, Secretario General de Acción Exterior, Irune Aguirrezabal, Directora para la Unión Europea y la Coordinación de la Acción Exterior y Susana del Río, doctora en Ciencias Políticas y experta en participación de la sociedad civil y comunicación Europea.

En su intervención, el Lehendakari ha destacado el papel desempeñado por su Gobierno en defensa de los intereses de las euro-regiones, como el documento de revisión de los presupuestos europeos por su falta de enfoque regional o el impulso, junto a Normandia, de la puesta en marcha de una Estrategia de la UE para el Arco Atlántico, que López espera"sea aprobado próximamente por el Consejo Europeo".

López ha señalado que el principal valor de Euskadi son las "personas", al ser Euskadi una región pequeña es "el capital humano que hace avanzar nuestra economía y crecer a nuestras empresas", y que está contribuyendo a salir de la crisis "poco a poco".  Por eso, Euskadi necesita del apoyo de la UE, según el Lehendakari para lograr "mayor inversión en I+D+i, o para impulsar la conexión de la cornisa ferroviaria con Europa a través del Tren de Alta Velocidad. "Queremos que Euskadi esté en Europa y que Europa esté en Euskadi", ha añadido.


Por último, el Lehendakari ha reclamado a los jóvenes europeos presentes en el acto que actúen como "embajadores" de la "Euskadi real" y que trasladen en el exterior "la imagen de una Euskadi moderna, progresista, competitiva, solidaria, que rechaza la violencia", ha concluido.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari