Noticias
Es

Elvira Cortajarena establece la agenda para una futura colaboración en Comodoro Rivadavia

11 de mayo de 2010

La delegada del Gobierno Vasco para Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay visitó ayer la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, en el sur argentino.

Se reunió con el Intendente (Alcalde) Martín Buzzi, quien le expresó su admiración por el desarrollo y el cambio experimentado en el País Vasco a partir de la reconversión industrial aplicada como salida a la crisis de los 80s y el buen uso que tanto el País Vasco como el resto de España han hecho de los fondos de solidaridad europeos, marcándolos como un ejemplo.

En dicha entrevista, se abordaron temas para una agenda común sobre la base de la cooperación bilateral económica, en recursos humanos y en I+D+I. Especial relevancia tuvo el interés del comodorense en colaborar en temas referidos al Instituto del Mar, de reciente creación, donde ya participan Quebec (Canadá) y Brest (Francia). La Delegada le informó del gran nivel del Instituto Azti, del que el Intendente ya tenía referencia de su excelencia y expresó su interés de contactar con el mismo para estudiar líneas de colaboración.

También le interesaron experiencias de Euskadi como la gestión del BEC, los parques tecnológicos y clusters, con los que se podrán establecer futuros contactos.

Acompañaron a la Delegada a lo largo de toda la visita los integrantes de su nutrida colectividad que lleva más de 80 años de historia y arraigo en en la localidad patagónica, a dos mil kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Cortajarena tuvo oportunidad de visitar el avance de las obras de ampliación de la casa vasca Asociaciación Euskal Etchea, que ya cuenta con una cancha de pelota y salones multiuso.

Esta ampliación les permitirá convertirse en referente local de múltiples actividades, dado que este tipo de equipamientos son escasos en la ciudad. Entre sus actividades, destacan el numeroso grupo de danzas y el coro, que participan en la feria y actos de colectividades de Comodoro y de ciudades cercanas.

Durante la visita, Elvira Cortajarena también tuvo oportunidad de intercambiar puntos de vista con los representantes de todos los bloques políticos presentes en el Concejo Deliberante (poder legislativo) de la ciudad.

Conocida coloquialmente como Comodoro, la ciudad es el corazón de la zona hidrocarburífera del Golfo San Jorge y una de las más importantes en producción petrolera de Argentina. En sus cien años de existencia y con más de 200 mil habitantes, este importante puerto se ha convertido en la localidad más populosa de la costa patagónica.

 

Un comentario
  • 12 de mayo de 2010

    Es de destacar el nivel de trabajo que está desarrollando Cortajarena en su delegación. Espero que se hagan públicas en Irekia las actividades del resto de delegados del gobierno vasco en el mundo.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Delegada Elvira Cortajarena