Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

Se ha presentado el acuerdo NIREA: Iniciativa para la reactivación económica del sector primario y revitalización del medio rural

8 de abril de 2014

•    El Gobierno vasco y representantes del sector primario muestran su apoyo a NIREA con el compromiso de impulsar un medio rural vivo con un sector primario competitivo y sostenible.
•    Se trata de un innovador proyecto que demanda el compromiso social con un sector primario profesionalizado y que reconoce el equilibrio sostenible que aporta el mundo.

El Depatamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco y la Fundación pública HAZI han participado esta mañana junto con los representantes de los principales agentes del sector primario y el medio rural y litoral de Euskadi en el acto de presentación de la iniciativa NIREA celebrado en el Kafe Antzokia de Bilbao.

NIREA es una iniciativa impulsada desde el liderazgo compartido público-privado para sensibilizar y poner en valor la relevancia del sector primario en el desarrollo económico y social sostenible de Euskadi, con el objetivo de contribuir a la Reactivación del Sector Primario y la Revitalización del Medio Rural y Litoral.

Además del viceconsejero Bittor Oroz y el director general de HAZI, Asier Arrese, el acto ha contado con la presencia y apoyo de representantes de los sindicatos agrarios ENBA y EHNE, de las Cofradías de Pesca de Euskadi, del Consejo de Agricultura Ecológica de Euskadi, representantes de los centros de gestión agrarios, de las Asociaciones de Desarrollo Rural y sectoriales así como productores del sector primario.

¿Qué es NIREA?

NIREA es un programa cuyo objetivo último es la Reactivación del Sector Primario y la Revitalización del Medio Rural y Litoral, en el que los protagonistas son las personas que conforman el sector primario y el medio rural y litoral de Euskadi. A través de esta iniciativa se quiere dar a  conocer la importancia de un Medio Rural vivo en su entorno, como base del modelo de sociedad que tenemos, y a su vez,  valorar el papel y las personas del sector primario y del medio rural y litoral dentro del modelo de sociedad actual. En definitiva, NIREA aboga por  mantener el ecosistema y promover un desarrollo del medio rural y litoral sostenible reconociendo la aportación que éste realiza al desarrollo económico y social equilibrado de Euskadi.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria Bittor Oroz ha mostrado su apoyo a la iniciativa NIREA  “porque el compromiso con las personas del sector primario y los habitantes del medio rural y litoral de Euskadi significa  comprometerse con un país que tiene un sector primario estratégico, competitivo y vivo. Supone un esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso de cada uno de nosotros, y el Gobierno Vasco así lo asume.”

“Esta iniciativa se llama NIREA porque el compromiso es personal, uno a uno, y la suma de todos los compromisos personales hará que sus logros sean cada vez más grandes” ha señalado.

La iniciativa NIREA casa  con los principios y directrices de las políticas del Gobierno vasco, dado el respeto que se le concede a este sector teniendo en cuenta su profesionalidad así como la contribución tanto cuantitativa como cualitativa que realiza a la economía de Euskadi.

Miren Garmendia, en representación del sector pesquero de Euskadi ha hecho un a  la sociedad vasca para que sea consciente de que sus decisiones de compra afectan al modelo de país”. Por lo tanto, este acuerdo trata que la sociedad sea capaz de identificar los productos que corresponden al sector primario de Euskadi (producto local, de proximidad y de calidad); y es cada una de las decisiones de compra influye directamente en el modelo económico, social y cultural de nuestro entorno; y por lo tanto, comprando productos a productores de Euskadi, estamos sosteniendo el modelo del que nos beneficiamos todos.

En definitiva, tal y como ha señalado Belen Balerdi, en representación del sector agrario de Euskadi, “NIREA pretende que la sociedad se comprometa incluyendo los productos del sector primario en sus hábitos de compra, y para ello la implicación de la sociedad es verdaderamente importante

Campaña en búsqueda de nuevas adhesiones a NIREA

Una vez dado a conocer el contenido del denominado Acuerdo NIREA, a partir de ahora, todas las personas e instituciones sectoriales que se han comprometido,   trabajarán por conseguir más adhesiones y difundir la filosofía de este proyecto innovador.

Además de los agentes sectoriales, en los próximos días, se quiere dar a conocer y hacer partícipes a otras entidades, empresas e instituciones de Euskadi.  Entre todos ellos, y sobre todo con el apoyo de cada una  de las personas que hagan suyo NIREA, se quiere poner en valor la figura del producto y, por tanto,de  todo el medio rural.

Soportes

Para difundir NIREA se ha creado la página web www.nirea.info, y en este lugar se pondrá toda la información relacionada con la iniciativa, así como la posibilidad de que las personas interesadas manifiestes su adhesión al acuerdo.

La iniciativa será comunicada a través de las redes sociales y se difundirá un vídeo divulgativo sobre dicha iniciativa.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Belén Balerdi, en representación del sector agrario, Miren Garmendia, en representación del sector pesquero