Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Gobierno Vasco, municipios y promotores analizan las modificaciones de la futura ley de suelos contaminados del País Vasco

10 de abril de 2014

Un centenar de representantes municipales, entidades promotoras de suelo, empresas consultoras han analizado esta mañana en Bilbao en una jornada de trabajo las principales modificaciones que contendrá la nueva normativa ambiental sobre suelos contaminados en la Comunidad Autónoma del País Vasco que está preparando el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco. 

Los trabajos para la elaboración y aprobación del  nuevo anteproyecto de Ley para la prevención y corrección de la contaminación del suelo se iniciaron en el año 2012. El objetivo de esta actualización normativa, según ha explicado en la apertura del encuentro Javier Agirre, Director General de Ihobe, es “simplificar el procedimiento de declaración de calidad del suelo y crear un nuevo procedimiento de declaración de aptitud de uso del suelo, así como prever determinados supuestos de excepción al procedimiento”. 

La nueva redacción quiere además realizar una nueva delimitación de los supuestos en los que se exija el procedimiento de declaración de la calidad del suelo, asi como  establecer obligaciones más flexibles sobre las actividades con una menor probabilidad de contaminar el suelo. 

El nuevo texto normativo, apuntó el director de Ihobe, pretende “resolver los problemas prácticos que plantea la interrelación existente entre los procedimientos de la Ley 1/2005, de 4 de febrero y el Real Decreto 9/2005, de 14 de enero y los procedimientos de aprobación de los instrumentos de ordenación urbanística”.

 “Se persigue favorecer”, señala Agirre “una tramitación más ágil de los procedimientos administrativos vinculados a la contaminación del suelo, lo que será  menos oneroso para los promotores, tanto privados como públicos, lo que procurará una gestión pública más económica”. 

El encuentro, organizado por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, se ha planteado como un proceso participativo  abierto a a representantes de los diferentes niveles de la administración, entidades acreditadas en investigación y recuperación de suelos contaminados, promotores de suelo, públicos y privados, y representantes de la industria o universidad y centros tecnológicos, para que todos ellos puedan realizar sus aportaciones al texto antes de que sea aprobado por el Consejo de Gobierno y pase a su trámite parlamentario.

La aprobación de la Ley 1/2005 de prevención y corrección de la contaminación del suelo, que será modificada próximamente, ha marcado un antes y un después en la protección del suelo del País Vasco. “Disponer de normativa específica ha permitido la investigación de más de 2.000 emplazamientos potencialmente contaminados ubicados en los 150 municipios vascos que concentran el 85% de la población. Las actuaciones realizadas en un millar de ellos ha  permitido su reintegración en el circuito económico a través de la implantación de nuevos usos”, ha matizado el director de Ihobe.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @FuturEnviro
    21 de abril de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @ihobEJGV: Gobierno Vasco, municipios y promotores analizan modificaciones de la futura ley vasca de #sueloscontaminados VIDEO http://t

  • @Montserru
    11 de abril de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @ihobEJGV: Gobierno Vasco, municipios y promotores analizan modificaciones de la futura ley vasca de #sueloscontaminados VIDEO http://t

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)