Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Abierto el plazo para la inscripción en el programa Auzolandegiak 2014

7 de abril de 2014
  • Euskadi      oferta 475 plazas para jóvenes de 18 a 26 años
  • El plazo de      inscripción permanecerá abierto hasta el 11 de abril a través del portal www.gazteaukera.euskadi.net

La Dirección de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco abre, desde hoy lunes 7 de abril hasta el viernes día 11, el plazo para realizar la inscripción en el programa Auzolandegiak 2014 de campos de trabajo.  Este año se ofertan 475 plazas: 277 de ellas se desarrollarán en campos de Euskadi; 96 en el resto de Comunidades Autónomas, y 102 en el extranjero, países de Europa, África, Asia y América. El 10% de las plazas de ámbito estatal ofertadas en la Comunidad Autónoma Vasca se reserva para personas con discapacidad. 

Podrán inscribirse en el programa aquellos jóvenes con edad comprendida entre los 18 y 26 años de edad, empadronados en alguno de los municipios de la CAV. La personas interesadas en participar en campos de trabajo internacionales, deberán tener un buen nivel de inglés oral. Los solicitantes que finalmente resulten seleccionados para el programa (mediante sorteo ante notario) deberán abonar una cuota de participación de 90 euros. La preinscripción se realizará a través del portal www.gazteaukera.euskadi.net . Se admite una solicitud por persona.

Las personas participantes en el programa, trabajan generalmente de cuatro a cinco horas –por las mañanas- en las tareas del campo de trabajo, durante los días laborales. Así mismo, se suelen realizar excursiones culturales los fines de semana en la mayoría de los campos de trabajo. El programa incluye alojamiento, manutención, seguro y actividades de ocio. 

¿Qué es un campo de trabajo?

Un campo de trabajo es una actividad en la que un grupo de jóvenes de diversas procedencias se compromete de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar, durante un período de dos a cuatro semanas, un trabajo de proyección social, combinado con actividades complementarias. La realización del proyecto constituye un medio para fomentar unos determinados valores: convivencia, tolerancia, solidaridad, participación o aprendizaje intercultural.

Los campos de trabajo posibilitan, asimismo, la difusión y el conocimiento de la identidad y cultura de diferentes pueblos en todo el mundo. Según el proyecto de trabajo, hay muy diversas modalidades de campo: de arqueología; medio ambiente; arte y creatividad; agricultura; de recuperación de patrimonio cultural; de recuperación de patrimonio arquitectónico; sociales –trabajo con personas con discapacidad, con la infancia, con personas de la tercera edad-; del ámbito de la comunicación; organización de festivales…

La Dirección de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco lleva 29 años organizando campos de trabajo. Es un programa que cuenta para su funcionamiento, con los ayuntamientos de la CAPV, así como con diferentes entidades sin ánimo de lucro.

Es además un programa que se desarrolla de forma coordinada con todas las Comunidades Autónomas, con la del Instituto de la Juventud y con otras entidades del extranjero. Esto posibilita mediante el intercambio de plazas, que las y los jóvenes vascos tengan la oportunidad de trabajar en otras Comunidades y en el extranjero.

 

PLAZAS DEL PROGRAMA AUZOLANDEGIAK 2014

 

EUSKADI:

Ámbito: Internacionales (18-26 años/ en inglés):

  • Lemoa (Bizkaia): “Memoria Histórica. La guerra civil en Lemoatx” Recuperación del entorno de San Antolín. Fechas: 16-30 de julio y 1-15 de Agosto. Plazas, 20 en cada turno.
  • Lanciego (Álava)  “Excavación  en el poblado de Pieza Redonda” Recuperación patrimonio. Fechas 1-15 de julio y 16-30 de julio. Plazas: 20, en cada turno
  • Busturialdea (Bizkaia): “La cultura y la Naturaleza hablan inglés en Busturialdea” Dinamización de jóvenes. Fechas 1-15 de julio y 16-30 de julio. Plazas, 20 en cada turno.

 

Ámbito: Estatales (18-26 años)

  • Lekeitio (Bizkaia): Animación a la tercera edad (Campo social). Fechas: 1-15 de julio y 16-30 de julio. Plazas: 18, en cada turno.
  • Bergara (Gipuzkoa): Animación a la tercera edad (Campo social). Fechas: 1-15 de julio y 16-30 de julio. Plazas: 20, en cada turno.
  • Amurrio-Tertanga (Álava): Recuperación patrimonio y medio ambiente. Fechas 16-30 julio y 1-15 de agosto. Plazas 20, en cada turno.
  • Elgoibar (Gizpukoa): Medio ambiente y tareas de rehabilitación. Fechas 16-30 julio y 1-15 de agosto. Plazas: 23

 

ESTADO:

Se ofertan 98 plazas en las siguientes CCAA: Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Ceuta, Extremadura, Galicia, Madrid, Melilla, La Rioja y Comunidad Valenciana.

 

EXTRANJERO:

Se ofertan plazas en cuatro continentes: Armenia, Bélgica, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Islandia; Italia, Japón, Marruecos, México, Polonia, Rusia, Serbia, Taiwán, Turquía, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos

 

Para más información, se puede consultar el portal www.gazteaukera.euskadi.net

 

 

Vitoria-Gasteiz, 7 de abril de 2014

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @iotxandorena
    8 de abril de 2014

    Comentario de Twitter:
    Abierto el plazo de inscripción en el programa Auzolandegiak 2014. Voluntariado en campos de trabajo. http://t.co/W6bc0X7z1C" "@AlexOsg:

Descargas medios de comunicación