Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Pilar Unzalu inaugurará mañana en Bilbao las primeras Jornadas de Geodiversidad del País Vasco

11 de mayo de 2010

Vitoria-Gasteiz, 11 de mayo.- El Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá los próximos días 12, 13 y 14 de mayo las "I Jornadas sobre Geodiversidad del País Vasco", que serán inauguradas por la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu. 

Estas jornadas constituyen un espacio de encuentro abierto a todas aquellas personas y entidades que trabajan y comparten intereses en torno a la Geodiversidad, con el objetivo de construir las bases de una Estrategia de Geodiversidad en el País Vasco. En el transcurso de las mismas se expondrán experiencias prácticas a nivel estatal y de la CAPV, y, a través de un análisis del estado general de la geodiversidad, y se sentarán las bases y las necesidades de conservación, explotación y puesta en valor de los georecursos del País Vasco.

Pilar Unzalu ha subrayado la "oportunidad" de la celebración de estas jornadas coincidiendo con el Año de la Biodiversidad, puesto que servirán para poner sobre la mesa el "enorme potencial" que tiene la geodiversidad "como motor para la reactivación económica, para el turismo y para el desarrollo rural sostenible".

"Tenemos que aportar nuestro granito de arena a la puesta en valor, por parte de la ciudadanía, de ese patrimonio geológico que tenemos en nuestro entorno más cercano y sobre el que en muchas ocasiones ni siquiera reparamos, cuando en realidad representa una gran oportunidad de ocio y turismo didáctico y cultural", ha indicado.

El concepto de 'geodiversidad' nace a finales de los 90 como complemento y asiento del de 'biodiversidad'. En esa misma década surgieron en Europa los geoparques, que posteriormente se integraron en la Red de Geoparques Europeos y en la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO, una iniciativa que promueve el turismo ligado a los valores geológicos.

Las jornadas serán inauguradas el próximo miércoles a las 9.30 horas por la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, en una ceremonia a la que también asistirán representantes de las tres diputaciones forales y de la Universidad del País Vasco.

El Gobierno Vasco ha organizado estas jornadas en colaboración con las diputaciones  forales, el Ente Vasco de la Energía (EVE), el Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), la Cátedra UNESCO-UPV/EHU sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental, UNESCO-etxea, el Museo de la Minería del País Vasco, la Sociedad de Ciencias Aranzadi y Luberri.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Pilar Unzalu