Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Europa destaca la labor de Euskadi en el ámbito de la política de juventud

3 de abril de 2014

Misión de trabajo conjunta del Director de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco y la Presidenta del Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) a las instituciones europeas

 

En estrecha colaboración y coordinación con la Delegación de Euskadi para la Unión Europea, el Director de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco- Jon Redondo- y la presidenta del Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) - Itsaso Andueza- han mantenido una proactiva ronda de trabajo con las instituciones europeas así como representantes de las principales plataformas europeas de la juventud. Igualmente en el marco de la agenda, la presidenta del EGK ha participado en el Foro europeo de la juventud que ha agrupado en el Comité de las Regiones a 150 representantes de la juventud europea para acordar recomendaciones y reforzar la voz de la juventud en la agenda europea.

Tanto los representantes de las instituciones europeas como del Foro Europeo de la Juventud han destacado la alineación del IIIº Plan de Juventud de Euskadi con la nueva programación europea. La Dirección de Juventud así como de la Cooperación de la Comisión Europea han abierto distintas vías de colaboración, y destacado la vanguardia y referente en las iniciativas y acciones que la Dirección de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco está implementando. Igualmente se han posibilitado sinergias con el Foro Europeo de la Juventud (mayor plataforma europea que agrupa los Consejos de juventud de Europa) y AISEC (plataforma internacional de colaboración juventud con sector privado).

La agenda de trabajo se ha cerrado con una reunión mantenida en el Parlamento Europeo con la eurodiputada Izaskun Bilbao, en la que se han tratado aspectos relativos a las prioridades en el ámbito de la juventud en el marco de la próxima legislatura del Parlamento Europeo y elecciones europeas.

 

Proactiva agenda en el ámbito de la juventud en Bruselas

La agenda de trabajo de la delegación vasca ha tenido por objeto explorar las posibilidades que ofrece en el ámbito de la juventud la nueva programación europea para el periodo 2014-2020 (ejemplo, Programa Erasmus+ 2014-2020), contrastar con las instituciones europeas y plataformas europeas de juventud las acciones e iniciativas que se enmarcan dentro del II Plan de Juventud del Gobierno Vasco, propiciar la colaboración del Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) con su homólogos europeos, y explorar nuevas vías de colaboración en el marco del Programa Juventud Vasca Cooperante, entre otros. Los temas más candentes tratados han sido la lucha contra el desempleo juvenil, la implicación de la juventud en iniciativas de emprendimiento empresarial, la juventud en la agenda europea, la emancipación de los jóvenes, el voluntariado, refuerzo de movimientos de juventud, entre otros.

Igualmente se han abordado aspectos relativos a la preparación de las tareas, que se enmarcan dentro de la designación de Euskadi en la coordinación- de junio a diciembre 2014- de la participación de las CCAA en el ámbito de la juventud del Consejo de Ministros de Educación, Juventud y Cultura de la Unión Europea.

El Director de la Juventud y Deporte del Gobierno Vasco junto a la Delegada de Euskadi para la Unión Europea y la presidenta del Consejo de la Juventud de Euskadi se han reunido con la eurodiputada Izaskun Bilbao, el Director de Juventud de la Comisión Europea, los responsables del Fondo Social Europeo, los presidentes del Foro Europeo de la Juventud y la plataforma de la juventud AIESEC, así como los coordinadores de la iniciativa EU Aid Volunteers de la Comisión Europea y responsables de una de las acciones piloto.

  

 

Bruselas, 3 de abril de 2014

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Itsaso Andueza